La Carpeta:
1 de 10
 
De acuerdo a un estudio presentado este jueves por México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, Nuevo León cuenta con pésimas cárceles donde en sus penales hay autogobienos, cobros de pisos y extorsiones que no abonan a la reinserción social. Este jueves en un evento del Consejo Cívico de cara a Sandrine Molinar, directora de este órgano, Leslie Solis, investigadora de México Evalúa, subrayó las fallas de los penales en la entidad.
Staff
septiembre 30, 2016, 7:39 am

nl

De acuerdo a un estudio presentado este jueves por México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, Nuevo León cuenta con pésimas cárceles donde en sus penales hay autogobiernos, cobros de pisos y extorsiones que no abonan a la reinserción social. Este jueves en un evento del Consejo Cívico de cara a Sandrine Molinar, directora de este órgano, Leslie Solis, investigadora de México Evalúa, subrayó las fallas de los penales en la entidad.

Este jueves en un evento del Consejo Cívico de cara a Sandrine Molinar, directora de este órgano, Leslie Solis, investigadora de México Evalúa, subrayó las fallas de los penales en la entidad.

Y es que en los datos de México Evalúa se subraya que los penales de Apodaca, Cadereyta y Monterrey se ha desplomado no sólo la vida penitenciaria sino el desarrollo de la policía estatal, ministerio público ello en cuanto a resultados de violencia y deficiencias en la atención a internos.

Dijo que en el marco de la implementación de la reforma penal, México Evalúa presentó siete indicadores para medir la calidad de la justicia en las entidades federativas del país.

Y en Nuevo León la confianza se desplomó este año en términos generales 44% hacia las autoridades de justicia, en comparación con 2015, destacando la Policía Estatal (-58%) y el Ministerio Público (-67%), de acuerdo con información del INEGI.

“Las cárceles presentan condiciones de autogobierno, violencia y deficiencias en la atención a internos y el sistema de justicia penal en el estado de Nuevo León vive una crisis penitenciaria y desplome de la confianza ciudadana en las autoridades, resaltaron expertos de México Evalúa y del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León durante la presentación del estudio “Justicia a la medida: Siete indicadores sobre la calidad de la Justicia Penal en México.

“En Nuevo León en 2016 la confianza se desplomó en términos generales 44% hacia las autoridades de justicia, con base en información del INEGI”, expresó Layda Negrete, investigadora y coordinadora del Proyecto de Calidad de la Justicia de México Evalúa.

“La mayor reducción en confianza se observó en la Policía Estatal (-58%) y el Ministerio Público (-67%)”.  La investigadora alertó a las autoridades de no echar marcha atrás en políticas públicas que han funcionado en el pasado en estas instituciones.

Así es que para Leslie Solís, investigadora de México Evalúa, “las cárceles presentan condiciones de autogobierno, violencia y deficiencias en la atención a internos. De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos hay focos rojos que no han sido atendidos en los penales, destacando Cadereyta, Topo Chico y Apodaca”.

Finalmente, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, subrayó que “la sociedad de Nuevo León aspira a tener el mejor sistema de seguridad, ello en sinergia con Ana Claudia Martínez, Directora Ejecutiva de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., e Iván de la Garza, profesor-investigador de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

// El Porvenir