La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
octubre 5, 2017, 7:06 am

De cara a su Segundo Informe de Gobierno y al solicitar un cambio de formato, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que necesitaría hasta cinco horas para enlistar sus actividades al frente de la gubernatura.

Cuestionado sobre si acudirá o no al Congreso Local, el mandatario estatal, señaló que asistirá siempre y cuando los diputados le concedan dicho lapso de tiempo para dar lectura a cada uno de los aspectos que tiene que informar.

Consideró que es tiempo de dejar atrás el esquema de “tirarle al negro”, y permitirle compartir en primera instancia los logros de Nuevo León.

Posteriormente, él escucharía el posicionamiento de las siete bancadas que integran el Poder Legislativo.

“Yo les dije que si iría siempre y cuando me escuchen, el informe más o menos si lo leo me tardo como cinco horas, si están dispuestos a estar sentados ahí cinco horas encantado que voy a leerles renglón por renglón, cosas por cosa”.

“Que primero me deje leérselos y después de lo leído me digan que no hice, que no sea un formato de tírenle al negro, que estemos en esa confronta no es bueno”, expresó.

Resaltó que actualmente la Ley contempla enviar el informe, sin que su presencia sea necesaria.

Por lo que, de no obtener una respuesta favorable de los diputados, optará por no acudir.

“Es un documento en donde la ley no dice que yo tengo que ir a leérselos o a decírselos, la ley dice que se los tengo que enviar, pero por cortesía política siempre se hace eso”.

“No me parece que si yo voy a escucharlos, me pongan una friega”.

En ese sentido, insistió en modificar el formato y tener cortesía política.

“Me gustaría que fuera como los alcaldes, que los presentan a Cabildo y el Cabildo se los permite, aun cuando ellos tienen regidores de oposición”.

“No sé si lo logre o no, si lo logro iría con mucho gusto”, añadió.

PRESUME MEJORA FINANCIERA

En un balance a dos años de su administración, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón presumió el mejoramiento de la situación financiera de Nuevo León y arranque de obras en la mayoría de los municipios.

Recordó que al iniciar su mandato, en 2015, la entidad presentaba un endeudamiento superior a la deuda reconocida por el gobierno, mientras que ahora registra la mejor calificación crediticia a nivel estatal.

Los adeudos a Municipios y a la Universidad Autónoma de Nuevo León, también son cosas del pasado.

Más no así el déficit policiaco, el cual calificó como una insatisfacción.

“Recibimos un gobierno con una deuda enorme, con un déficit enorme y hoy tenemos un déficit mucho menor, hoy estamos con los municipios parejos, no le debemos a ningún municipio…hoy tenemos un gobierno que no le debe a nadie participaciones o programas de gobierno”.

“Hoy las calificadoras nos dan las mejores calificaciones de un gobierno estatal en el tema financiero, eso nos permiten tener hoy recursos en donde estamos haciendo obra en cada municipio”, expresó en entrevista.

De manera adicional, se brindó mantenimiento a 3 mil 600 planteles escolares y se rehabilitan carreteras al norte y sur de la entidad.

Además de concretar los recursos para la conclusión de la Línea 3 del Metro y de los hospitales regionales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo.

Entre las obras están la construcción de un hospital y centro recreativo, en el municipio de Juárez; alumbrado de la Carretera Nacional y Carretera Cola de Caballo, en Santiago; trabajos de pavimentación en Apodaca, y una clínica en Escobedo.

Minutos antes, durante su discurso en la incineración de narcóticos en el Campo Policial No 1 de Fuerza Civil, el mandatario estatal señaló que hoy en día nadie quiere ser policía y los interesados deben someterse a una serie de filtros que no siempre acreditan.

Tal situación ha impedido que el estado cuente con los elementos suficientes para una cobertura total.

“Una de mis insatisfacciones es que no hemos logrado tener la suficiente policía, y no es porque no queramos sino simplemente porque nadie quiere ser policía”, agregó.

LE REGALA LLAVE MONTIEL

Ante la posibilidad de que el gobernador Jaime Rodríguez no asista al Congreso a presentar su Segundo Informe, el Diputado Eugenio Montiel entregó en la oficina del mandatario el posicionamiento de la bancada independiente, y de paso, le dejó un obsequio por dos años de su mandato, que consiste en una llave para que abra una nueva etapa de mayores resultados.

En el documento le informa la evaluación que hizo de su administración.

“Y quise aprovechar para desearle parabienes la próxima etapa que está por venir, es un pequeño obsequio personal que consiste en una llave es un símbolo, es una herramienta que sirve para abrir cosas; para abrir casas, carros, puertas, en este caso se está abriendo una nueva etapa y así quisiera que se tomara, este simbolismo con la idea de buscar una mejor relación del Ejecutivo con el Legislativo de desear que se abra una nueva etapa de mayores resultados del gobierno hacia la sociedad de Nuevo León”, señaló.

Agregó que es una nueva etapa que el gobernador próximamente irá a anunciar si es que ya confirma su aspiración de buscar una candidatura presidencial.

“En fin creo que es un simbolismo de nuevos cambios, nuevas etapas, que queremos que sea para bien de Nuevo León. Que todo lo que aquí en adelante se tome y se decida sea para bien de los nuevoleoneses”, apuntó.

Sobre su eminente registro como aspirante a una candidatura presidencial, Eugenio Montiel manifestó que es una decisión que solo corresponde a él, y que lo hace en un marco legal que debemos reconocer.

“Es una decisión que está sujeta a su derecho político de contender y solamente tendrá que hacer la evaluación si es o no conveniente a su imagen personal y de su gobierno ante los ciudadanos”.

“Confío que la decisión que haya tomado el señor gobernador haya sido pensando en beneficio de los nuevoleoneses y no solamente en una aspiración personal”, subrayó.

El legislador del grupo independiente dijo que quien lo suceda en la gubernatura pediría que reoriente muchos de los programas que hasta la fecha se han llevado, que impulse, como lo está planteando en el posicionamiento, porque en materia de seguridad hay temas muy importantes que no se pueden descuidar, pues se ha se han relajado los índices de inseguridad, y esto ha propiciado que nuevamente las familias de Nuevo León esté intranquila.

Dijo que en materia de desarrollo sustentable hay una agenda muy importante, en el tema urbano, ambiental, de transporte, que no podemos echar por la borda.

“En el tema de desarrollo económico se han hecho esfuerzos pero no se han concretado verdaderas inversiones en Nuevo León en la atracción de inversión, en la generación de empleos”.

“En materia de anticorrupción es un tema que enarbolo el gobernador en campaña, y lo que queremos son resultado no solo de acciones en proceso sino que sean resultados concretos, contundentes que le den a tranquilidad al pueblo, que haya resultados efectivos de combate a la corrupción”, enfatizó.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web