La Carpeta:
1 de 10
 
En 1968, todavía no habían nacido los padres de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hoy en paro en defensa de la educación de calidad, que han llevado a cabo manifestaciones numerosas y ordenadas, y que dialogaron en la avenida Bucareli, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien entonces tenía cuatro años de edad.
Staff
octubre 6, 2014, 6:46 am

Juan Arvizu Arrioja

EL UNIVERSAL

En 1968, todavía no habían nacido los padres de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hoy en paro en defensa de la educación de calidad, que han llevado a cabo manifestaciones numerosas y ordenadas, y que dialogaron en la avenida Bucareli, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien entonces tenía cuatro años de edad.

Todos, estudiantes, autoridades, sociedad, son herederos de la experiencia histórica del movimiento estudiantil de hace 46 años, que se gestó precisamente por protestas de los estudiantes politécnicos, integrantes de una generación valiente y comprometida con su causa.

Se ha establecido un diálogo directo de los estudiantes con el gobierno federal, que ha dado respuesta favorable directa y clara a la mayor parte de sus reclamos.

Hay vaguedades en el oficio de respuesta de Osorio Chong, quien omite tomar al toro por los cuernos, en relación con los porros, grupos de falsos estudiantes, con patrocinio y dirección externa.

El movimiento pidió diez respuestas, y en una de ellas, la renuncia de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, agregó condicionantes al calor de la asamblea en la avenida Bucareli, con el secretario de Gobernación. Mucho cuidado.

Claro que es justo que se revise la gestión de Bustamante Díez, iniciada en 2009, sólo que eso no se resuelve en un corto plazo, y deja abierto un frente de acción genuino y lo torna vulnerable.

Nada mejor que cerrar este episodio exitoso para la comunidad politécnica y para las instituciones, con un intercambio preciso de demandas y respuestas. Abrir frentes adicionales a la defensa de la calidad de la educación en el IPN, puede llevar a la institución a fases de inestabilidad y desastre, cuando de lo que se trata es de rescatar al Politécnico...

VIDRIOS SUELTOS. —Carlos Navarrete Ruiz, se estrena como presidente del PRD, obligado a un deslinde del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, integrante, como él, de Nueva Izquierda. El guerrerense fue expulsado este sábado del partido bajo acusaciones de que en mayo de 2013 asesinó a líderes sociales, uno de ellos, Arturo Hernández Cardona. José Luis Abarca, hoy buscado por las autoridades para que declare sobre el asesinato de seis personas, 25 heridos y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, fue arropado por Nueva Izquierda (NI), tras el asesinato de Hernández Cardona. La semana pasada tuvo comunicación telefónica con Jesús Zambrano, aún presidente del partido, y con el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez. Como candidato a presidente perredista, Navarrete Ruiz apareció en público con Abarca, que de humilde militante pasó a político acaudalado. Aclarar si recibió financiamiento del edil es una de las responsabilidades de Navarrete. La corriente de NI, incluido Jesús Ortega, guarda silencio en torno de José Luis Abarca. Así empieza el mandato de Carlos Navarrete…

CONTRASTE.—El presidente Enrique Peña Nieto, a quien el PAN se opuso que fuera al Senado, sin embargo, asistió el viernes a la casona de Xicoténcatl al evento sobre transparencia que organizó la mesa directiva que preside Miguel Barbosa (PRD), junto con el IFAI que preside Ximena Puente de la Mora. Compromiso del mandatario de abrir la información pública y advertencias de que sin combate a la corrupción de nada sirven las reformas, por parte del perredista, significaron el encuentro...

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web