La Carpeta:
1 de 10
 
Tras aplaudir el veto a la llamada Ley Antitabaco, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el estado, aseguró que al menos veinte inspectores de salud fueron retirados por el presunto cobro de cuotas para el derecho a fumar en espacios cerrados.
Staff
enero 19, 2016, 5:58 am

Manuel

Tras aplaudir el veto a la llamada Ley Antitabaco, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el estado, aseguró que al menos veinte inspectores de salud fueron retirados por el presunto cobro de cuotas para el derecho a fumar en espacios cerrados.

Tras encabezar un evento público el funcionario estatal indicó que el permitir fumadores en restaurantes y demás establecimientos cerrados es retroceder en la legislación actual.

Sentido en el que la dependencia a su cargo trabaja por verificar que se cumpla la ley al pie de la letra y evitar que haya quienes den “moches” para faltar a esta disposición.

“La verdad es que es un serio problema el que había en administraciones anteriores, llegamos a poner orden y, bueno, como a veces pisamos algunos callos la gente reacciona, pero estamos poniendo orden y poco a poco vamos avanzando.

“Ya detectamos quién es la gente que estaba haciendo corrupción, ya los quitamos, también había quienes se hacen pasar por verificadores y no lo son… iban a cobrar el derecho de fumar”, expresó.

Asimismo, dijo, se sostuvieron reuniones con representantes de restaurantes, casinos y demás establecimientos a efecto de exhortarlos a que no se dejen extorsionar y que si tienen alguna denuncia en torno a ello la presenten ante la Procuraduría de Justicia del estado.

El pasado viernes, tal como lo anticipó desde su aprobación por el Congreso local, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón vetó la ley que se contrapone a diferentes disposiciones en materia de salud aprobadas anteriormente.

Entre los cuales destacan la violación al artículo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, el cual establece que las políticas públicas de salud en materia de tabaco deben estar por encima de los intereses comerciales.

“Me da mucho gusto que se haya vetado esta reforma a la ley porque es algo muy benéfico para la población, el tabaco nos daña enormemente y no podíamos retroceder al avance, porque hemos avanzado de una forma importante, porque en restaurantes, incluso estadios de futbol, ya no se fuma”, agregó De la 0.

A decir de los diputados, la propuesta buscaba terminar con los “moches” que inspectores de salud piden a restaurantes donde se da entrada a fumadores. Al señalar que no se contaba con ninguna denuncia al respecto, el gobierno del estado descartó este escenario.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web