La Carpeta:
1 de 10
 
En noviembre, cuando se apruebe la nueva Ley de Desarrollo Urbano del Estado, se sabrá si el desarrollador Ramiro Guzmán Barbosa y su dinero se salieron con la suya.
Staff
septiembre 8, 2017, 6:47 am

Fotografía: Internet

REDES DE PODER

En el tema de la nueva Ley de Desarrollo Urbano del Estado, que se discute en el Congreso local, lo importante está en los usos de suelo mixtos que contempla la nueva disposición que los diputados deben de aprobar antes del mes de noviembre.

Pero también lo que está en juego con esta Ley son los proyectos que no son factibles y que buscarán aprovechar la nueva Ley para conseguir una factibilidad de la que carecen actualmente.

No es casual el fuerte cabildeo que está realizando en el Congreso el desarrollador y expresidente de la Canadevi, Ramiro Guzmán Barbosa, para aprobar una ley a su conveniencia y beneficio.

El único interés que tiene Guzmán Barbosa en este asunto es que los diputados eliminen en la nueva Ley la prohibición que existe para construir en predios con pendientes superiores al 45 por ciento.

Este cambio en la Ley – si los diputados locales lo aprueban- abrirá la puerta al polémico proyecto de Valle de Reyes en el cañón de La Huasteca dentro del Parque Nacional Cumbres Monterrey.

Tampoco es una casualidad que el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso, el panista Jesús Ángel Nava, sea originario precisamente de Santa Catarina, municipio que recibirá millones de pesos por la urbanización en La Huasteca.

En noviembre, cuando se apruebe la nueva Ley de Desarrollo Urbano del Estado, se sabrá si el desarrollador Ramiro Guzmán Barbosa y su dinero se salieron con la suya.

M.A. KIAVELO

1.- ANTE la publicación del calendario electoral que fija para el 10 de octubre el arranque de recolección de firmas para los suspirantes a candidaturas independientes para la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, la respuesta del Gobernador Jaime Rodríguez es que le está "tanteando el agua a los camotes"...

2.- Y FUE más allá "El Bronco" al señalar que para él, a diferencia de los demás aspirantes, no resulta problemático levantar las cerca de 900 mil firmas a nivel nacional que se requieren para ser candidato independiente. Órale...

1.- ESTA certidumbre de Rodríguez en cuanto a conseguir las 900 mil firmas abre un nuevo escenario en relación al "timing" de la licencia como Gobernador para ausentarse seis meses del cargo...

2.- SI, en efecto, "El Bronco" está taaan seguro, como dice, de levantar de volada las firmas, eso significa que podría registrarse como candidato independiente en octubre, pero pedir licencia hasta el 1 de enero del 2018 y hasta entonces empezar la recolección de apoyos...

1.- CON eso le cuadrarían muy bien al Gober sus tiempos, ya que las elecciones son el 1 de julio y, como las campañas se suspenden tres días antes, el 28 de junio, estaría cumpliendo la ley -en la rayita- que le exige mantenerse sin cargo seis meses antes de los comicios...

2.- EL meollo es que Rodríguez tendría que realizar la proeza de conseguir 900 mil firmas en todo el País en sólo 36 días, ya que el periodo de recolección acaba el 6 de febrero...

1.- UNA de dos: o el Gober tiene toooda una enorme estructura nacional armada desde ya para conseguir las firmas sin mayores sobresaltos...

2.- O ESTÁ muy confiado porque -como se ha manejado- está respaldado por "línea" de Los Pinos, que obligaría, perdón, pediría a los Gobernadores priistas juntarle firmas a "El Bronco" a trote veloz...

PROTÁGORAS

Agárrese, porque escucha Protágoras que pronto va a salir muuucha mugre sobre los malos manejos en la ‘agónica’ Cruz Verde...

Recordemos que esta institución ‘sin fines de lucro’ y dedicada supuestamente a ayudar al prójimo, estuvo recibiendo $1.6 millones de pesos mensuales que generosamente le aportaba el municipio de Monterrey, con todo y que no era su obligación, pues la Cruz Verde no le pertenece, además de que su ámbito abarca a más municipios...

Nomás que Monterrey suspendió el apoyo simple y sencillamente por las irregularidades que se asomaban en la asociación, que pa’ empezar nomás no pudo comprobar en qué se gastaba el dinero. 

• Dicen por ahí que eran tantas las irregularidades, que directivos de la institución, entre ellos la presidenta Thelma Cora Salinas, tuvieron que firmar su renuncia para que entraran nuevas personas a limpiar el nombre de la Cruz Verde.

• La bronca es que, según se presume, el nuevo grupo que entró en su lugar, dirigido por el ‘pseudo-presidente’ Cuauhtémoc Villarreal 

(que no ha podido tomar posesión por no cumplir con los requisitos), sigue teniendo lazos con los antiguos dirigentes, lo que pone en seria duda su capacidad para señalar y castigar los probables desvíos anteriores.

• Total, se entera Protágoras que autoridades, tanto de Monterrey como del estado, andan investigando dónde quedó el dinerito, quiénes son los responsables y hasta dónde llega el daño causado a la Cruz Verde por parte de quienes –se presumía– hacían una labor altruista. 

• Así que todo indicaría que se aproxima un escandalito que pondrá ‘verdes’ a más de uno, y mostrará la ‘cruz’ que se cargan aquéllos que manejaron el patronato por un buen número de años. ¡Zaz!

CERRO DE LA GRILLA

HEMOS TENIDO UN JUEVES MEGA-GRILLO, CON PUROS EVENTOS DE ALTO impacto… en el PRI, la renovación en liderazgos municipales de la Fundación Colosio… en el PAN, la presentación del libro de Madedito… la premier del documental sobre los gobiernos panistas realizado por Chucho Lacho González…

En todos mucho mensaje, mucha definición.

COMENCEMOS CON LA FUNDACIÓN COLOSIO, un evento en el que iL Consiglieri, alias Honolable Señol Takechi, alias Héctor Gutiérrez de la Garza, tuvo que jalar durísimo junto a Pietro Paolo, alias Pedro Pablo Treviño Villarreal para restablecer un ambiente de normalidad, de juntedad… de unidad… en las filas del partido, luego de la camorra que se armó hace dos días.

Y allí estaban todos, la CTM con Maribel Villalón y José Luis Garza Ochoa, todos ellos tranquilos y sonrientes… radiante Clara Luz Flores Carrales, la alcaldesa en Escobedo… Alcaldes metropolitanos, ex panistas como Josefina Villarreal; el profe José Ángel Alvarado; Óscar Cantú, el Alcalde en Apodaca… Sócrates Rizzo… Mundote Flores.

DEL DISCURSO, EL RECORDATORIO DE QUE la elección comienza hoy, 8 de septiembre, y la historia dice que los priístas deciden cómo les va a ir… “Cuando se unen o cuando se desunen”

Muy cercanos Gutiérrez y Pedro Pablo, de ahí en delante, el discurso ha sido Unidad.

LUEGO, CON EL COMANDANTE CUDEDO, ALIAS MADEDITO, alias Señor aspirante a la alcaldía de Monterrey don Adalberto Madero, tuvo casa llena para presentar su libro, que la verdad, fue el pretexto para que Rey Camote, alias Rafael Moreno Valle, viniera a brindarle su apoyo.

Interesante presencia del subcomandante Marco, alias Marco Antonio García; reaparece Liz Rosas, ex secretaria de Desarrollo Social de Margarita Arellanes, quien se marcha discreta al terminar el evento y antes de los abrazos; Alberto Medrano, muy sonriente y abrazador; Daney Siller, bellísima en papel de señora con su marido y el Memote Rodríguez, entre muchos, muchísimos.

MADERO REPARTE BESOS A GRANEL, Y PREPARA la estrategia… hoy Memo Blanco se reúne con Froylán Yescas, para ver qué ofrece la Prieta Cachona si Madedito es su candidato.

Se dejó querer el ex Alcalde regio.

Y EN EL PLANETARIO ALFA, CHUCHO LACHO, ALIAS JESÚS HORACIO GONZÁLEZ, presenta un documental en el que exalta los logros de 20 años de gobiernos panistas en San Piter de la Coloña.

Asisten dos ex Alcaldes y harta racilla, pocos de San Nicolás, eso sí, lo cual parece malo pero es bueno, le cedieron el asiento a la militancia libre.

// Medios