La Carpeta:
1 de 10
 
Se espera que este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaude 2 mil millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que van a pagar por primera vez los pequeños contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Staff
enero 22, 2016, 7:59 am

Se espera que este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaude 2 mil millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que van a pagar por primera vez los pequeños contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La administradora central de Promoción a la Formalidad del SAT, Patricia Delgado, dijo que después de dos años de estar exentos al 100%, en 2016 comienza la gradualidad de 10% para pagar el ISR.

Es decir, los que comenzaron a tributar en 2014 cuando entró en vigor el RIF, que sustituyó al esquema de Repecos o pequeños contribuyentes, ahora falta que cumplan con sus contribuciones. El descuento del ISR se reduce de 100 a 90% este año y otro 10% los siguientes ejercicios hasta cumplir un ciclo de 10 años tributando en este régimen.

Durante 2015, el estímulo fiscal que representó la exención total del ISR ascendió a 24 mil millones de pesos. Se estima que la recaudación del IVA durante que generó este sector fue de 3 mil 600 millones el año pasado, y unos 37 mil 225 millones por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

El reto es concientizarlos para comenzar a pagar sus impuestos, específicamente el ISR porque van a seguir exentos del IVA y el IEPS si sus ventas o ingresos por servicios no rebasan los 300 mil pesos al año; se les enviará una carta-invitación.

Refirió que de los 4.5 millones de contribuyentes que hay en el RIF, 2.5 no están cumpliendo con sus declaraciones mensuales informativas sobre ingresos y gastos que generan por sus ventas o servicios prestados; sólo se envían requerimientos a los que facturaron y no están al día con sus obligaciones fiscales.

Patricia Delgado argumentó que la razón del incumplimiento tiene que ver con varios factores, pero la cultura fiscal es la principal. Reconoció que aún hay mucho desconocimiento del RIF y su forma de operar; también el temor a la tecnología está impidiendo que más pequeños contribuyentes se sumen al nuevo esquema.

Sin embargo, afirmó que lo único que deben hacer los contribuyentes que están en el RIF, es llevar un registro de sus ingresos y gastos y hacer una declaración bimestral.

Con base en esos reportes tienen que calcular el pago de sus impuestos, señaló. El SAT estimó, con datos del Inegi, que un pequeño contribuyente del RIF puede pagar en promedio entre 40 y 50 pesos por bimestre.

Pero si durante ese periodo tuvo cero ventas no paga nada de impuestos; por el contrario, con el esquema antiguo de Repecos se tenía que dar una cuota fija que recaudaban los gobiernos de las entidades federativas, aunque no generaran ingresos.

Las contribuciones son mínimas si se considera que en el Código Fiscal de la Federación, se establece que las multas por incumplimiento son de mil 240 pesos si en el bimestre no presentó al declaración informativa, destacó la funcionaria del SAT.

Cifras

2.5 MILLONES DE CONTRIBUYENTES de los 4.5 que hay en el RIF, no están cumpliendo con sus declaraciones mensuales informativas.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web