La Carpeta:
1 de 10
 
Un sacerdote tzotzil y catequistas que trabajan en comunidades de la Selva y Altos de Chiapas oficiarán misa con el papa Francisco el 15 de febrero en esta ciudad.
Staff
enero 18, 2016, 6:35 am

papa francisco

Un sacerdote tzotzil y catequistas que trabajan en comunidades de la Selva y Altos de Chiapas oficiarán misa con el papa Francisco el 15 de febrero en esta ciudad.

El obispo Felipe Arizmendi dio a conocer que será el presbítero Sebastián López, sacerdote tzotzil, originario de El Bosque y actual sacerdote de Chalchihuitán el que oficiará con el Papa.

La misa será la tarde del 15 de febrero en el Deportivo Municipal, donde se prepara el escenario desde el pasado 2 de enero.

Después de oficiar la misa, el Papa se dirigirá a la catedral, donde se reunirá con 500 ancianos y 500 enfermos, para luego del almuerzo, ir a Tuxtla Gutiérrez para presidir una reunión con familias en el estadio de fútbol.

En la curia diocesana se le servirá el almuerzo que va a preparar María del Socorro Arizmendi Esquivel, hermana del obispo, con la ayuda de Flor Reyes Aparicio, responsable de los alimentos junto con el obispo coadjutor de la diócesis local, Enrique Díaz. El menú consistirá en arroz blanco, pollo con champiñones y verduras al horno, fruta y postre.

Almorzarán en la parte alta de la curia diocesana con el papa Francisco ocho indígenas y los dos obispos, un total de 11 personas.

Arizmendi Esquivel detalló que la casulla para la misa será elaborada por mujeres artesanas de Chilón, de la Cooperativa Artesanal Jluchiyej Nichimetic, coordinadas por Verónica Pérez Cruz.

Dos papamóviles, listos para recibir al Pontífice en México

papamoviles-int

Ante la visita del papa Francisco a México, que iniciará el próximo 12 de febrero, se encuentran en México dos papamóviles que utilizará el máximo jerarca de la Iglesia católica, informó el coordinador general de esta visita, Eugenio Lira Rugarcía.

Detalló que esos vehículos llegaron procedentes de Estados Unidos, mientras que tres más ya están en proceso de fabricación en México.

En estos y otros vehículos que serán cerrados, el obispo de Roma recorrerá alrededor de 400 kilómetros de ruta por las entidades a las que acudirá.

El director de Voluntarios, Vallas y Eventos, Roberto Delgado, destacó que “para esta visita se espera contar con 397 mil voluntarios como un estimado óptimo para los distintos actos” del sucesor de San Pedro.

Lo ideal es que haya un voluntario por cada metro y medio de recorrido, y hasta el momento se tienen registrado arriba de 70% del total que se requiere, tarea a la que se han sumado grupos, asociaciones y ciudadanos. Se cuenta con 270 mil voluntarios.

Del total se requieren 297 mil sólo en el Distrito Federal; en Ecatepec, Estado de México, 30 mil; Chiapas, 10 mil por sede; Michoacán, 26 mil, y Chihuahua, 35 mil, detalló.

Recordó que los interesados pueden registrarse en la página electrónica (www.papafranciscoenmexico.org), y afirmó que gran número de voluntarios están capacitados para cumplir con su tarea, y cada uno dedica de ocho a 10 horas en ello.

Al destacar que deberán estar entre 15 y 18 horas previas al evento en el sitio donde les tocó ubicarse, manifestó su reconocimiento a quienes realizarán esta labor.

Por otra parte, a finales de enero serán entregados a las 93 diócesis que hay en el país los boletos para asistir a los eventos masivos del papa Francisco en su visita a México, para que los distribuyan a la población de la manera que consideren oportuna, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Eugenio Lira Rugarcía informó que “se tienen diseñados el millón de boletos para los eventos del Pontífice, los cuales tendrán impresos la leyenda de ‘Gratuitos’, e indicaciones respecto a los accesos, horarios de ingreso y lo que no está permitido portar”, además de contar con otros candados de seguridad, los cuales no serán revelados hasta que el Estado Mayor Presidencial lo autorice.

Destacó que las entradas serán repartidas por las 93 diócesis del país, que tomarán en cuenta, además de solicitudes recibidas, el número de católicos, diáconos y religiosos que hay en cada provincia eclesiástica, y la proximidad a los sitios de las misas.

Sobre la misa que el Pontífice oficiará con comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el secretario general de la CEM dijo que se convocó a etnias de todo el país y de Centroamérica y se hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por personas que pretenden vender las entradas ni por quienes realizan colectas falsas pata la visita del Papa.

// El Universal