La Carpeta:
1 de 10
 
Según el alcalde Francisco Cienfuegos se tiene pensado realizar una consulta pública entre la población, para ver cuál es la mejor forma de implementar esta sanción, de manera que el infractor no vuelva a reincidir y que pague por la falta al reglamento, entre lo que se considera imponer un arresto administrativo.
Staff
enero 4, 2016, 6:43 am

Aun y cuando la cantidad de reportes o quejas contra vecinos ruidosos tuvo una disminución considerable en Guadalupe, el alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, dio a conocer que la Administración municipal sancionó a un primer vecino por reincidir en exceder el límite de ruido permitido con la cantidad de 7 mil pesos, aunque reconoció que se deben modificar varios aspectos al reglamento, pues la persona multada no está obligada de ninguna manera a pagar esa sanción.

Según el alcalde Francisco Cienfuegos se tiene pensado realizar una consulta pública entre la población, para ver cuál es la mejor forma de implementar esta sanción, de manera que el infractor no vuelva a reincidir y que pague por la falta al reglamento, entre lo que se considera imponer un arresto administrativo.

Lo anterior lo señaló el edil guadalupense, porque a la persona que se le sancionó, de la cual no se dio a conocer su identidad, no hay forma de que se le obligue a realizar el pago de 7 mil pesos que se le impuso por reincidir en hacer ruido, por lo que se verá que cambios son necesarios realizar al Reglamento de Policía y Buen gobierno.

“Se le aplicó la sanción económicamente, la mayor, la de 7 mil 010 pesos, vamos a poner a consulta pública el poder, no únicamente endurecer económicamente las sanciones a los vecinos ruidosos, sino que pueda tener también arresto administrativo si no cumple con la multa”, manifestó.

“(Por el momento) el reglamento te da hasta ahí, por eso vamos a poner a consideración de la ciudadanía si elevamos el monto económico en primer término y un arresto administrativo hasta por 36 horas en segundo término, para tener más control sobre la ciudadanía, que sepan que es en serio y que la normatividad se tiene que respetar y respetar a nuestros vecinos”, agregó.

Reitero Cienfuegos que estas sanciones que se impongan, no son porque el municipio ordene a la Policía municipal estar recorriendo las colonias para ver en qué casa están sobrepasando los niveles permitidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM) en cuanto al nivel de decibeles del ruido, sino que es a petición de los mismos vecinos que se acude a, primeramente apercibir, y en caso de reincidencia a sancionar, de ahí que se implementó el programa “Buen Vecino”.

“Más de 4 mil quejas, el municipio no puede sacarle la vuelta a este tipo de programas, tenemos que implementarlos y tener “mano dura” al respecto”, enfatizó.

Y es que señaló Francisco Cienfuegos que si no se tiene un control en este tema de los vecinos ruidosos, esto conlleva a otro tipo de delitos como la violencia intrafamiliar, las riñas y lesiones entre los vecinos.

Mencionó el edil que se van a poner a consideración en la consulta pública distintos esquemas que ya se están analizando, para que la ciudadanía decida, aunque reiteró que antes de sancionar primero se hace una amonestación, y que si el infractor hace caso omiso de la amonestación entonces si procede la multa.

Entre las opciones que se tienen para sancionar a la persona, está la de cargar al impuesto predial del infractor la sanción por exceder el nivel de decibeles de ruido, pero eso se definirá en la consulta pública.

“No está ligado a un impuesto, que son mecanismos que están propiciando que reformemos el reglamento, para reformarlo tiene que haber una consulta pública y sean los guadalupenses quienes decidan cual debe ser el mecanismo”, expresó.

“Nosotros pondremos tres o cuatro escenarios y que la ciudadanía decida”, añadió.

Se informó por el municipio de Guadalupe que en total en quejas de vecinos ruidosos se realizaron por parte de la Policía municipal 26 apercibimientos verbales, 6 amonestaciones y se multo a la persona antes mencionada con 7 mil pesos.

COMENZARÁN EL DÍA 15 A RESTAURAR CALLES

Para lograr cumplir con su promesa de campaña de que sea Guadalupe el primer municipio de todo el país en no tener ningún bache en sus calles al 1 de agosto del 2016, el alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, informó que será a partir de este próximo 15 de enero que se inicie con los trabajos de restauración de las calles del municipio, para lograr en 7 meses cumplir esta promesa.

Así lo dio a conocer el munícipe guadalupense al término de una rueda de prensa, afirmando que se está consciente de la responsabilidad y el compromiso que hizo con la población del municipio de entregarles una ciudad con buenas vialidades, siendo que históricamente Guadalupe ha padecido de contar con calles y avenidas en pésimas condiciones.

“Que no sobrepase los primeros 15 días, estamos ahorita en la firma del contrato, esperemos nosotros a partir del 15 de enero iniciar”, señaló.

“Pero la fecha es muy clara, el primero de agosto del 2016, este año, Guadalupe será la primer ciudad de toda la República Mexicana que no tenga un solo bache”, añadió.

Mencionó Francisco Cienfuegos que los aproximadamente 300 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica del municipio de Guadalupe se van a reparar para dejar calles dignas para los habitantes de la ciudad, y que todas aquella calles y avenidas donde ahora existen parches y que no dan un pavimento uniforme, se van a arreglar, reiterando que se solicitará a la empresa que gane la licitación que se está realizando actualmente, que otorgue una garantía del trabajo a realizar, para que de aparecer un bache, ellos mismos lo reparen sin costo para el municipio.

“Precisamente en la licitación están contempladas todas esas áreas, son aproximadamente 300 mil metros cuadrados de pavimento dañado en las avenidas, que incluyó la licitación y que debe estar solucionado de aquí a agosto de este mismo año”, indicó.

Además de lo anterior, dijo Cienfuegos que será importante también la imagen urbana la cual se va a profesionalizar para mejorarla, sobre todo aquellas que avenidas de Guadalupe, como lo son Pablo Livas, Eloy Cavazos, entre otras que son de mayor afluencia vehicular.

// El Porvenir