La Carpeta:
1 de 10
 
Con la participación de los clubes Santos Laguna y Tigres, el futbol mexicano enfrentará dos pruebas cruciales en Costa Rica por la Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf). El Club Sport Herediano recibirá este miércoles por la noche, desde las 20:00 horas a Tigres, de Nuevo León.
Staff
agosto 26, 2015, 10:04 am

tigres

Con la participación de los clubes Santos Laguna y Tigres, el futbol mexicano enfrentará dos pruebas cruciales en Costa Rica por la Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf).

El Deportivo Saprissa, de la capital costarricense, recibió al Santos, de Torreón, este martes por la noche a las 20:00 horas locales (21:00 horas tiempo del centro de México) en el estadio “Ricardo Saprissa”, en el norte de San José.

El Club Sport Herediano recibirá este miércoles por la noche, desde las 20:00 horas, en su reducto del estadio “Eladio Rosabal Cordero”, en la ciudad de Heredia, a unos 15 kilómetros al noroeste de esta capital, a Tigres, de Nuevo León.

Santos y Ayestarán

Con nuevo director técnico—el español Francisco “Pako” Martín Ayestarán Barandiarán—y tras empatar el fin de semana a un gol frente a Monterrey, por el torneo de apertura de la LIGA MX, el Santos Laguna jugará contra el Saprissa en duelo de punteros del Grupo A de la Concachampions.

El pasado 4 de agosto, en el estadio Corona, de Torreón, Santos derrotó 4-0 al W Connection FC, de Trinidad y Tobago, mientras que Saprissa derrotó, también como local y por el mismo marcador, al equipo trinitario el pasado jueves. En ese cotejo, los costarricenses mostraron una severa falta de efectividad, ya que desperdiciaron un penal, fueron favorecidos por un autogol y fallaron en 36 remates a marco.

Mientras los mexicanos marchan de últimos en el campeonato de su país, con sólo cuatro de 18 puntos posibles, Saprissa venció 0-1 el pasado domingo a Pérez Zeledón y se consolidó segundo de la tabla, con 11 de 15 posibles.

A sabiendas de que contra Santos tampoco dispondrán de la gran cantidad de oportunidades de anotar que perdieron contra los trinitarios, los costarricenses le apuestan a la contundencia y evitan pensar que una debilidad del equipo mexicano será que estrena director técnico.

“Hay que saber canalizar la adrenalina”, afirmó el delantero costarricense Deyver Vega, una de las piezas claves de Saprissa. “Probablemente no tengamos tantos chances de anotar, aprendimos a no perdonar. El grupo está consciente de que no puede fallar”, admitió.

Por su parte, el mediocampista costarricense Néstor Monge, que se ganó la titularidad desde hace varias semanas, advirtió que “contra equipos de este calibre e intensidad es importante liquidar rápido. Es un cuadro acostumbrado a manejar un partido, tenemos que quitarles la pelota y tratar de estar claritos en lo que buscamos que es el gol”.

A juicio del defensa costarricense Gabriel Badilla, el hecho de que Ayestarán apenas debute con Santos en el partido de esta noche, tampoco es ventaja para Saprissa. “Al tener un técnico nuevo, los jugadores quieren demostrar lo que tienen para estar en la titular, tanto ellos como nosotros queremos ganar. Por algo son campeones de México, no creo que resientan el cambio de entrenador. Este equipo quiere surgir y lograr cosas importantes”, puntualizó.

El costarricense Jeaustin Campos, director técnico de Saprissa, anuncia variantes claves en su ataque, para evitar caer en los errores del pasado jueves. Tras el partido de hoy, Saprissa jugará de visita en los dos siguientes compromisos, el 16 de septiembre ante W Connection en el Hasely Crawford Stadium, de Puerto España, y el 20 de octubre frente a Santos en el estadio Corona. Santos jugará el 22 de septiembre de visita contra los trinitarios y luego recibirá a Saprissa en el cierre del Grupo A.

Tigres y Ferreti

El choque de Tigres contra Herediano por el Grupo B de la Concachampions, integrado también por el Isidro Metapán, de El Salvador, tendrá una peculiaridad: su timonel, el brasileño—mexicano Ricardo “Tuca” Ferreti, enfrentará el juego en Costa Rica tras haber sido designado apenas este lunes como director técnico interino de la Selección de México.

Ya se sabe que Ferreti tampoco quiere mezclar su labor en el equipo recientemente coronado como subcampeón de la Copa Libertadores de América con su trabajo en el seleccionado mayor mexicano. La tarea del miércoles contra los costarricenses por Concacaf es capítulo aparte.

En su primera contienda por el torneo, Herediano venció en casa 3-0 al Metapán el 6 de agosto. Tigres derrotó apenas 2-1 en el estadio Universitario de Nuevo León a los salvadoreños el 18 de agosto. Aunque están empatados en puntos, los heredianos tienen una ligera ventaja de goles a favor.

Con algunas bajas, Tigres tiene programado llegar este martes por la tarde por vía aérea a territorio costarricense. Pero los heredianos, que están de primeros en el campeonato nacional, con 13 de 15 puntos posibles, tampoco se confían.

A pesar de que visitan Costa Rica sin cuatro de sus principales jugadores, eso tampoco significa “que no tengan buenos jugadores” de reemplazo, afirmó el costarricense Mínor Díaz, asistente del brasileño—costarricense Odir Jacques, director técnico de Herediano. “Tienen una planilla de peso y ellos cuatro marcan la diferencia, pero los pueden remplazar sin problema”, añadió.

Tigres anunció que el francés André-Pierre Gignac, el nigeriano Ikechukwu Uche, el brasileño Rafael Sóbis y el mexicano Javier Aquino, fueron excluidos, por diversas causas, de la convocatoria para enfrentar al Herediano.

Los mexicanos asumen el enfrentamiento en suelo costarricense tras haber derrotado 1-2 a Tijuana de visita, en partido por la LIGA MX el viernes anterior, y colocarse en el décimo primer puesto de la tabla con siete de 18 puntos posibles.

Tras el partido de mañana, Herediano jugará de visita en los dos siguientes compromisos, el 17 de septiembre ante Metapán en el estadio Jorge Calero, en la ciudad de Metapán, y el 21 de octubre frente a Tigres en el estadio Universitario. Tigres jugará el 24 de septiembre de visita contra los salvadoreños y luego recibirá a Herediano en el cierre del Grupo B.

“Canelo” hará gran preparación física

canelo alvarez

En la esquina de Saúl “Canelo” Álvarez advierten que la afrenta ante el puertorriqueño Miguel Cotto es de las catalogadas como de “alto riesgo”. Por ello, planificarán una preparación con un gran énfasis al aspecto físico.

“Es una pelea de riesgo, como todas. Una pelea interesante, entre dos boxeadores que van al frente. Hay muchas cualidades de ambos. Uno con experiencia, otro más joven. Uno que ya ha ganado cuatro títulos mundiales y otro que va en proceso de ganar más títulos. Así que es una pelea interesante. Creo que va a ir creciendo la expectativa por la pelea”, advirtió Eddy Reynoso, manager de “Canelo”, en charla con EL UNIVERSAL.

Ante las cualidades que presenta el campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al que enfrentarán este 21 de noviembre en el Mandalay

de Las Vegas, los Reynoso, Eddy y “Chepo” ya preparan un plan de entrenamiento para que su pugilista llegue con un gran fondo físico.

“Nos vamos a enfocar en trabajar mucho el aspecto físico, la velocidad, el estar trabajando mucho la defensa, los contragolpes, las fintas. Vamos a estar trabajando todo lo que sabe hacer Saúl. Haremos la preparación en San Diego”, adelantó Eddy Reynoso.

Al realizar un análisis del boxeador boricua, advierten una técnica depurada, en donde se observa la mano del entrenador estadounidense Freddie Roach. Por ello ya empezaron a observar videos de su oponente.

“Cotto tiene mucha experiencia, eso es lo que lo hace más peligroso. Tiene muy buen gancho y es inteligente arriba del ring. Sabe manejar las piernas y los tiempos arriba del cuadrilátero, entonces va a ser una pelea difícil”, reconoció el también entrenador.

También admitió que hay una gran emoción al interior del grupo de Saúl Álvarez, pues por fin van a enfrentarse a un adversario que le pedían a Óscar de la Hoya con tanta insistencia como lo hacían con Floyd Mayweather desde hace años. Reconocen que un triunfo los impulsaría al máximo nivel de reconocimiento dentro del boxeo.

“Esta pelea la queríamos y la veníamos pidiendo desde hace unos dos o tres años, pero creo que llega en el mejor momento para nosotros por cómo nos encontramos, ya con más experiencia y ojalá que nos toque ganar”, resalta.

Además, adelantó que será difícil que el combate se decida por medio de la lectura de tarjetas.

“Yo creo que esta pelea no llegará al alargue, pues tiene todos los ingredientes para que se defina por nocaut”, agregó Reynoso hijo.

Por su parte, “Chepo” Reynoso pide concentración absoluta para realizar un buen campamento en las siguientes semanas, pues admite un gran respeto a lo conseguido por Cotto, que se presentará en Las Vegas como monarca.

“Cotto es Cotto, un peleador histórico con tanto títulos ganados en su carrera. Le tenemos respeto por la gran calidad que tiene. En esta pelea se van a conjugar los estilos. Un Cotto experimentado con uno que ya no es un novato. Nosotros también tenemos nuestro camino recorrido”, dijo “Chepo”.

Agregó que esta pelea contribuirá a la rivalidad histórica en el boxeo entre México y Puerto Rico, pues adelantó que será una contienda en la que nadie dará un paso para atrás.

“‘Canelo’ y Cotto siempre van para adelante y les gusta boxear. Son de no dar un paso hacia atrás, de pegar. Eso es lo que quiere ver la gente y lo verán”, prometió el entrenador.

Cifras

65 NOCAUTS los que suman juntos Saúl “Canelo” Álvarez y Miguel Cotto, lo que promete un combate explosivo cuando se vean el 21 de noviembre.

“Canelo” y Cotto se ven con respeto

canelo

Saúl “Canelo” Álvarez (45-1-1, 32 KO) y Miguel Cotto (40-4, 33 KO) apenas se saludan de mano. Tampoco les gusta posar frente a frente por mucho tiempo. Pero, al momento de hablar uno del otro, se muestran respeto.

Así lo dejaron ver durante su estadía en la ciudad de México, en la segunda parada del tour promocional de su combate, pactado para el 21 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas, en Nevada.

“Para mí es un honor enfrentar a un boxeador como Miguel Cotto, que lo ha ganado todo. Ya es una leyenda, sin duda. Por eso digo que es un honor medirme ante él. Para entrar en la historia del boxeo, hay que ganarle a estos peleadores”, expresó “Canelo”, en las instalaciones de TV Azteca.

El pugilista tapatío fue cobijado por los aficionados que llegaron hasta el establecimiento de la televisora. Álvarez también pisó por primera vez los estudios de la señal que ahora lo transmite en suelo nacional, tras años de estar con Televisa.

“Canelo” advirtió lo complicado que será medirse contra el boricua.

“Sé que es un pelea muy dura, difícil, pero me he caracterizado por ser disciplinado y por trabajar en lo que quiero. Con la dedicación que le pongamos a la preparación demostraremos la responsabilidad con la que afrontamos este compromiso. El 21 de noviembre va a ganar el mejor”, agregó.

Cotto, por su parte, intentó ser amable en la casa de su rival. Fue más generoso en sus comentarios al opinar sobre su adversario mexicano.

“Será un gran combate. Saúl es un gran boxeador, Miguel es un gran peleador y cuando ponen a dos grandes boxeadores uno frente al otro, lo que da como resultado es una gran pelea. Eso es lo que verán los aficionados”, adelantó el boricua.

El monarca medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) agradeció el que hubiera aficionados mexicanos que corearan su nombre tras su arribo.

“Siempre que vengo a México me tratan con mucho respeto y cariño. Mi más sincero agradecimiento y cosas bonitas a toda esta gente”, expresó.

Al ser cuestionado del por qué el combate se dará en un peso pactado en las 155 libras, Cotto reconoció que la división anterior es donde mejor se acomodan él y su retador.

“No es un secreto que Miguel Cotto no es un boxeador natural en las 160 libras, tampoco es secreto que igualmente ‘Canelo’ no lo es. Ambos grupos nos pusimos de acuerdo en hacerlo en las 155 libras y todo marcha muy bien con esto”, reconoció.

El tour de promoción continuará hoy con una visita a Nueva York, luego de haber iniciado en Los Ángeles el lunes pasado, y terminará mañana en Puerto Rico.

Los Diablos apalean y siguen vivos

diablos

Iván Terrazas y el estadounidense Cyle Hankerd remolcaron cuatro carreras cada uno para encabezar la feroz ofensiva de los Diablos Rojos del México, que apalearon 14-1 a los Toros de Tijuana para igualar 3-3 su serie por los Playoffs de la Zona Norte de la Liga Mexicana.

Terrazas, quien se fue de 5-3, impulsó un doble de dos carreras para poner arriba a los Escarlatas 3-0.

El México agregó una carrera en la tercera con sencillo de Terrazas que mandó al plato a Carlos Figueroa.

En la baja de cuarta, Hankerd disparó su tercer cuadrangular de la serie y los locales le dieron rumbo al encuentro con un ataque de siete anotaciones.

Los Diablos Rojos, que ganaron 73 encuentros en temporada regular, ahora buscarán avanzar a la final de la Zona Norte este miércoles por la noche en el estadio “Fray Nano”.

Ramón Urias disparó otro cuadrangular, de dos carreras, dentro del rally de la cuarta.

Juan Pablo Oramas se alzó con la victoria, con una labor de siete entradas en las que permitió cuatro imparables y solo una carrera. Ponchó a seis y dio sólo una base por bolas.

El dominicano Logan Durán fue el perdedor con una labor de apenas dos entradas con un tercio en las que admitió cinco hits y cuatro carreras.

“No es prioridad el deporte en México”

Cardenas

Hace 16 años Alejandro Cárdenas consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo en Sevilla 1999.

El veracruzano cruzó la meta en 44.31 segundos y ganó la medalla de bronce, la única presea mundial en la historia en velocidad de nuestro país.

Manuel Alejandro Cárdenas Robles, quien participó en cuatro juegos olímpicos y ocho campeonatos mundiales, está por cumplir 41 años.

“Sigo ligado al tema deportivo porque esa es mi pasión”, dijo el ex atleta, quien también se casó con Romary Rifka, ex saltadora de altura, con quien tiene un par de hijos, quienes llevan los mismos nombres de sus padres.

Al ser cuestionado sobre la situación del país en cuanto a la política deportiva, el ex velocista asegura que el tema deportivo no es la prioridad en este gobierno.

“Por algo Romary no está aquí, es la mejor de su país y no está en México”, opinó Cárdenas, de su hija quien es campeona nacional de tenis en singles y dobles, pero que estudia en una escuela en Florida.

Cárdenas fue subdirector general de calidad para el deporte de la Conade.

“Han sido etapas que se han disfrutado y hemos tratado de hacerlo al 100 por ciento, ahora me toca una etapa distinta donde nada más observo, ya me da flojera criticar porque la verdad es que nuestro país es imposible que cambie. Por eso trato hacer mis cosas desde mi trinchera, porque veo que la situación cada vez es más difícil. Ahora, tengo mis propias ideas, criterios, uno no puede hablar, si la gente opina o habla hay muchos que se sienten heridos, más vale mantenerse al margen“, cada quien lo intenta. Yo lo intento en lo mío”.

Partidario de defender al atleta mexicano, asegura que mientras pudo intentó todo lo que estuvo en sus manos para estar a favor de los deportistas, ya que a su manera de ver “era preferible que se quedaran sin comer los directivos antes que los atletas, que salieran las becas de los deportistas que de los de “pantalón largo”.

En su experiencia de atleta de alto rendimiento y como administrativo se percató que existen personas que miran distinto la situación y “se sienten dueños del deporte”.

Convencido de que la gran mayoría de atletas de alto rendimiento en nuestro país son personas que tienen muchas carencias y llevan una vida difícil debido a su pasión, el deportista asegura que “ser atleta en México es muy complicado, más un atleta amateur que a duras penas depende de las becas que les asignan.

Cárdenas se retiró después de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fue entonces cuando decidió enfocarse al deporte desde afuera, con cargos administrativos, y ahora se dedica a atender una clínica de rehabilitación, una academia deportiva y un gimnasio, negocios que puso junto con su esposa.

“Aquí (Boca del Río, Veracruz), el tiempo pasa más tranquilo que en el DF, tienes muchas actividades”.

Cárdenas dijo que está decepcionado de la administración deportiva pública en México, pero que no descarta regresar a ella con la finalidad de apoyar a los deportistas en todo lo que se pueda y mejorar su situación.

Por lo pronto, su prioridad es el bienestar de su familia.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web