La Carpeta:
1 de 10
 
El ahorro energético de 30 mil millones de pesos que se generará en 10 años justifica el gasto de 28 mil 311 millones de pesos presupuestado hasta ahora para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Staff
enero 22, 2016, 7:20 am

El ahorro energético de 30 mil millones de pesos que se generará en 10 años justifica el gasto de 28 mil 311 millones de pesos presupuestado hasta ahora para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Subrayó que “30 mil millones de pesos es el ahorro energético estimado en 10 años: simplemente ese ahorro supera el gasto en televisiones digitales”.

Esto se debe a que una televisión digital ahorra entre 60% y 70% de energía eléctrica en comparación con una analógica, explicó en conferencia.

Además, aseguró que con la entrega de 10.2 millones de televisiones digitales se atendió a 95.5% de los beneficiarios del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El Programa de transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) indica que podía llevarse a cabo el apagón analógico cuando se alcanzara una penetración de 90% de beneficiarios.

Sin embargo, Aspe reconoció que al momento del apagón analógico hubo entre 10% y 15% de hogares que se quedaron sin acceso a la señal digital, como lo adelantó EL UNIVERSAL.

“Entre 10% a 15% no estuvieron preparados, pero no significa que se quedaran desamparados, fueron a comprar decodificador o televisión”, dijo.

Justificó que si no se hubiera llevado a cabo la entrega de televisiones, la mitad de la población habría quedado sin señal de televisión abierta.

Subrayó que las televisiones fueron fabricadas en su totalidad en el país, de manera que durante 2015 se vendieron 15 millones de pantallas, de la cuales 10.2 millones corresponden a las adquiridas por la dependencia.

La subsecretaria reconoció que se trató de un proceso complejo. “Ha sido un reto extraordinario, por momentos parecía incluso difícil el cumplimiento de este programa, de las dimensiones que se presentaba este reto y por eso estamos hoy contentos de informar de su cumplimiento”, destacó.

Respecto a las ventanillas de atención a las que pueden acudir los beneficiarios que no recogieron a tiempo su aparato, Aspe dijo que el proceso ha concluido en 29 entidades, pero los ciudadanos pueden acercarse a sus contactos de Sedesol.

Rodrigo Ramírez, oficial Mayor de la SCT, agregó que el apagón analógico generó 60 mil empleos directos, además de otros indirectos por procesos relacionados con la transición.

Sobre el posible incremento en número de televisiones digitales que pueden ser solicitadas por personas de escasos recursos, Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, comentó que evaluarán si es necesario comprar más aparatos.

Una pantalla por hogar. Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, destacó que se entregó una pantalla por hogar, a pesar de que existieran varios beneficiarios por casa.

Por otra parte, dijo que el ahorro por familia fue de 2 mil 500 pesos en promedio al referirse al costo que tiene cada una de las televisiones digitales de 24 pulgadas como las que fueron repartidas por las autoridades.

// El Universal