La Carpeta:
1 de 10
 
Debido a las altas concentraciones de contaminantes registradas el día de ayer en el área metropolitana, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable activó la alerta ambiental.
Staff
enero 12, 2018, 7:58 am

Debido a las altas concentraciones de contaminantes registradas el día de ayer en el área metropolitana, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable activó la alerta ambiental.

La mañana de este jueves se presentaron condiciones de estabilidad atmosférica, provocando altas concentraciones de contaminantes, especialmente en las zonas de García y San Bernabé.

A partir de las 12:00 horas se empezaron a registrar fuertes vientos, con baja humedad relativa; aunado esto al incremento en la temperatura, que ya alcanzó los 28°C da como resultado un incremento aún mayor en las concentraciones horarias de partículas, especialmente en la región poniente del área metropolitana, donde se alcanzaron ya valores mayores a los 140 puntos Imeca.

Lo anterior se presenta como preámbulo al frente frío número 22, que originará un descenso en la temperatura que se empezó a sentir ayer la tarde/noche.

LOS MENOS CONTAMINADOS, ESCOBEDO Y EL SUR DE MONTERREY

De las 13 estaciones de monitoreo ambiental, 11 amanecieron con una mala calidad al reportar partículas menores de 10 micras altas.

El municipio de García y la estación Noroeste-San Bernabé, son las que presentaron el problema más grave al sobrepasar los 150 puntos Imeca, con lo que se activaría la precontingencia.

Otro municipio con altos niveles de contaminación es Juárez con 136, San Nicolás con 132, Santa Catarina con 129 y el área de la Universidad con 126.

Apodaca registró 119 puntos, Cadereyta y el centro de Monterrey con 114, San Pedro con 112 y Guadalupe con 110.

Solamente los municipios de Escobedo con 96 y la zona sur de Monterrey con 71 presentaban condiciones regulares de contaminación.

De acuerdo con especialistas, esta situación se presenta debió a una inversión térmica, originada por la entrada de un frente frío.

Hasta el momento el gobierno del estado no ha mencionado o alertado sobre alguna precontingencia.

Solamente se manifestó sobre las acciones implementadas por la Caintra quien decidió verificar de manera voluntaria las flotillas de sus agremiados.

A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el gobierno estatal mencionó que en materia de contaminación, ha implementado acciones muy concretas.

Entre las actividades realizadas está la aprobación y aplicación de la Norma Ambiental Estatal para actividades extractivas, el aumento en la cobertura de la red de monitoreo ambiental y el proceso de regulación de empresas de competencia estatal.

El compromiso de la administración estatal es continuar trabajando con la agenda acordada en la Estrategia para la Calidad del Aire de Nuevo León hasta lograr los objetivos que fueron planteados.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web