La Carpeta:
1 de 10
 
Violaciones al debido proceso derivaron en la caída de 74 casos judiciales en contra de personas presuntamente vinculadas al narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón.
Staff
octubre 6, 2014, 7:36 am

pgr

Violaciones al debido proceso derivaron en la caída de 74 casos judiciales en contra de personas presuntamente vinculadas al narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón.

Entre 2010 y 2014, varios acusados quedaron libres debido a que la autoridad no sustentó con pruebas las acusaciones, pues, según el Poder Judicial de la Federación, fabricó expedientes, recurrió a testigos inducidos, existieron evidencias obtenidas ilegalmente o se validaron operativos ilícitos del Ejército, entre otras irregularidades.

El jurista Miguel Carbonell y Samuel González, ex subprocurador de la PGR, coinciden en que esta cadena de fallos adversos para el Ministerio Público federal se incrementará, por los juicios que están aún en proceso y podrían tener la misma conclusión, ya que los expedientes que se integraron indebidamente no aprueban ante los estándares que en materia de garantías y apego al debido proceso se aplican ahora en las resoluciones judiciales.

Están por ejemplo la Operación Limpieza, investigación de 2008 para depurar a las instituciones de seguridad de servidores públicos federales que presuntamente estaban al servicio de cárteles de la droga, en la que 13 acusados fueron exonerados.

También seis militares acusados en mayo de 2012 fueron liberados. La PGR de la actual administración presentó ante juzgados conclusiones no acusatorias. Se retiraron cargos contra Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe, Ricardo Escorcia, Rubén Pérez, Silvio Isidro Hernández e Iván Reyna.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web