La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
octubre 18, 2017, 12:11 pm

De la mano de una fuerte sinergia empresarial, el alcalde Héctor Castillo Olivares cristaliza mejoras en áreas como el desarrollo industrial y laboral, sin dejar de lado el crecimiento educativo y mejoras ambientales.

En su Segundo Informe de Actividades al frente de la ciudad de Santa Catarina, el edil albiazul, rinde cuentas ante el Cabildo hoy miércoles a partir de las 11:00 horas.

Para ello a “tendido puentes” con el sector empresarial, con autoridades educativas, tanto del ámbito público como privado para crear centros educativos de alta calidad, y si esto fuese poco la ciudad a dejado de “ser el patio trasero” de la metrópoli, y se han cerrado tres de las seis pedreras que contaminan el ambiente.

Las metas para este ejercicio no han sido fáciles de alcanzar, pues ha habido situaciones álgidas que tuvieron que ir costeando a la par de este el segundo año de labores, como lo fue el combatir “Las Marraneras” ubicadas en el Arroyo El Obispo.

Lugar donde han logrado remover al menos mil 700 porcinos en la primer etapa y la segunda, para concluir con el desalojo completo que sería para dentro de unos cuantos meses.

Castillo Olivares ha sido un edil “de calle”, gastando suela, acompañándose de su equipo de trabajo, y de su esposa Laura Vanegas de Castillo, la presidenta del DIF municipal, donde el trato digno, amable y humano hacia los ciudadanos no ha faltado.

“En fomento económico hemos detonado mucha la confianza de los empresarios, y esto nos ha arrojado que proyectos de alcance mundial como DOMO, venga a regenerar una parte de lo que es la Avenida Díaz Ordaz y Manuel Ordoñez, de hecho de ahí viene el Nombre, “D.O.M.O.”, viene una inversión muy fuerte, viene lo que es el desarrollo vertical, y va haber gimnasios, hospitales, edificios y departamentos, y esto nos ayuda a que muchos de los empresarios detonen el desarrollo económico ahí, y esto va a generar que ellos crezcan y a la par se genere mucho empleo”, dijo.

“También tenemos “InterCity” donde viene un hospital acá por el lado de la UTEC (Universidad Tecnológica), donde viene un hospital, viene un Moll, vienen franquicias importantes, habrá cines , vienen boliches, y más vivienda, esto se está generando y hemos logrado que haya 4 mil 700 millones de pesos en inversiones, cuando el año pasado vivimos la situación de Carrier y la inversión pese al efecto Trump, pero para este año y el hecho de que se haya permanecido Carrier nos ha dado la oportunidad de que otras empresas deseen quedarse en Santa Catarina”, indicó.

El edil mencionó que la ciudad crece día con día en el sano desarrollo empresarial, y con la aplicación de temas como la Mejora Regulatoria y un desarrollo vertical ordenado, la hace cada vez más atractiva para el sano crecimiento en inversiones empresariales y educativas.

“Hemos visto este año que muchas empresas estadounidenses se vengan a Santa Catarina, como lo es el caso de la empresa “Regal”, que es un empresa que hace los motores para carga y otro tipo de motorcitos para lo que es climas y lo que es el segmento de alimentos se vino ya aquí a Santa Catarina con una inversión superior a los 5 millones de dólares, y esto hace que muchas otras empresas extranjeras vengan a detonar la ciudad, y esto se logra porque tenemos un plan de desarrollo municipal con certidumbre, y las vías de conectividad de carretera, porque somos fuertemente competitivos, al tener tres aeropuertos alrededor de media hora, tanto el de Coahuila que esta media hora aquí en Ramos Arizpe, los dos del Estado y la confianza de que en los tramites empresariales hemos metido mucho lo que es la mejora regulatoria en proceso de desarrollo urbano y todo esto nos ayuda”, puntualizó.

A decir del edil albiazul, la ciudad es hoy en día un polo de referencia para el sano crecimiento, porque es de las pocas ciudades que le apuestan a seguir creciendo y detonar con simplicidad en trámites administrativos un eficiente desarrollo, que hasta en el empleo se nota.

Y es que el pasar de una “ciudad dormitorio” a una localidad con empleo es difícil, por ello el empeño de esta gestión se ha dado por el bien de tener fuentes de empleos solidas, y facilitar a quienes no cuenten con ingreso el poder accesar a un trabajo digno y bien remunerado.

“Hemos tratado de que la gente de Santa Catarina no se quede sin empleo, hemos hecho cosas tan sencillas como el aplicar el “ChambaMóvil”, ¿Qué es el ChambaMóvil?, pues es ir a las colonias con una camionetita, una Van, donde tenemos la base de datos de una bolsa de empleos en Santa Catarina donde andamos en colonia por colonia, y vemos lo que es las peticiones de empleos de acuerdo a la zona, y vamos hasta tu colonia con las 400, 500 fuentes de empleo, donde las plazas de las empresas se ofertan ahí mismo, y la gente ya no tiene que trasladarse, por lo cual la gente ya no gasta en camión”, señaló.

“En este caso a la gente que logra hacer “click” con una oportunidad potente de trabajo la ciudad le entrega un “Chamba Kit” que cuenta con una solicitud de empleo, una tarjeta Feria para las vueltas de los camiones y hasta un corte de cabello gratis para que vaya presentable a lo que será su nueva empresa a laborar”, expresó.

Bajo una visión firme de crecer en varios aspectos el edil desea que Santa Catarina sea cada vez mejor, por ello el empeño constante en hacer las cosas y hacerlas bien.

“Nosotros vimos que no era necesario hacer solo una feria de empleo al mes, sino la mejoramos e hicimos “Tu chamba en Santa”, que es el ir a las colonias ya sea una o dos veces por semana de manera móvil, donde con las empresas de la ciudad, hacemos enlaces en redes, todo ello en vivo, anunciamos las plazas que se están ofertando y esto te hace que la gente vaya, busque trabajo y es un éxito total”.

Además dentro de este desarrollo laboral y sinergia empresarial vía los Centros de Capacitación de Oficios se genera no solo herramientas para la vida, sino el auto empleo, donde las madres de familia desde su casa pueden potencializar sus propios negocios sin descuidar la familia y si generando ingresos económicos.

“Ahorita también estamos apoyando mucho lo que es el desarrollo económico desde el hogar con el autoempleo en los Centros de Oficios en el DIF donde les damos empleos a la gente, y sirve para que la gente se puedan dedicar a bisutería, a dulces regionales, a cuestiones donde ponen varios negocios de estos y la Academia de la Mujer Emprendedora nos ha traído gente, donde puedan tener un empleo en una empresa o bien puedan hacer el auto empleo tanto por parte del DIF o bien de la Secretaría y la Dirección de Desarrollo Económico”.

La Ciudad de Santa Catarina logra además dentro de esta sinergia empresarial y laboral trazar proyectos con las Universidades, tanto públicas como privadas y como ejemplo ya en noviembre próximo se inaugura la segunda Preparatoria Politécnica de la Universidad de Monterrey (UdeM) donde aparte de ser de nivel superior la educación a recibir es técnica, donde los empresarios locales podrán acceder a chicos bien preparados y contratarlos fácilmente.

Esto le da a la ciudad de Santa Catarina un margen de efectividad de contratar a chicos recién egresados de hasta un 90 %, una cifra demasiada alta en comparación con otras ciudades.

Este tipo de convenios se realizaron igualmente con la UANL, en este caso en agosto del año entrante habría una Preparatoria Técnica en esta ciudad.

Castillo Olivares sabe que la ciudad debe de seguir creciendo por ello en estos temas como en el medio ambiente no dejan de laborar, tan es así que en el rubro ambiental han cerrado tres de las seis pedreras que operan en esta ciudad, y no quitan el dedo del renglón.

Y en cuanto a las marraneras que estaban ubicadas en Arroyo El Obispo que afectaban a 22 mil habitantes por su mal olor y por ser un foco de infección ya había 70 empresas que estudiaban cerrar, esto ya es cosa del pasado, y su reubicación ha sido firme al grado que llevan más de un 50 por ciento de desalojo total, de un problema que llevaba más de 30 años en la ciudad.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web