La Carpeta:
1 de 10
 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el fisco colaboran con la Procuraduría General de la República (PGR) para las investigaciones de “lavado” de dinero en el caso del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Staff
enero 12, 2016, 6:35 am

videgaray20150131

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el fisco colaboran con la Procuraduría General de la República (PGR) para las investigaciones de “lavado” de dinero en el caso del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Es una buena noticia para todos los mexicanos [su detención] y las distintas autoridades que integran el gabinete de seguridad, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera, que está trabajando conforme a la coordinación de la Procuraduría General de la República, que es la instancia a la que le compete darlo a conocer”, precisó el secretario.

Videgaray insistió en que la información de ese asunto se va a dar a conocer por medio de la Procuraduría.

Confirmó que las distintas instancias de Hacienda, tanto el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, trabajan de “la mano de la PGR y el gabinete de seguridad”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que tras la recaptura del capo la sociedad demanda que se llegue a las últimas consecuencias para que no vuelva a ocurrir.

“Como sociedad, demandamos que lo que se tenga que corregir se llegue a todas las consecuencias, no sólo en la recaptura de un delincuente, sino en el sistema de impartición de justicia y penitenciario; se tiene que anunciar las medidas de corrección e impunidad sobre los funcionarios que fallaron”, dijo.

En general comentó que los empresarios piden que se refuerce el Estado de Derecho y las instituciones en el cumplimiento de la ley, y la rendición de cuentas generando un informe sobre los avances en el sistema penitenciario y persecución del delito.

“Lo que México requiere es seguir contribuyendo en la confianza, legalidad y rendición de cuentas; es importante ante los ojos del mundo la labor de inteligencia, en seguridad y operativos coordinados, también es importante que nuestro sistema esté mejorando”, subrayó.

Podrían acusar a Kate del Castillo por lavado de dinero

Kate

Si la Procuraduría General de la República (PGR) logra acreditar que la actriz Kate del Castillo recibió recursos financieros de Joaquín “El Chapo” Guzmán para la realización de una película que narrara la vida del capo, ocultando el origen de los mismos al momento de su utilización, el Ministerio Público Federal podría acusarla del delito de “lavado” de dinero, coincidieron expertos penalistas.

Ex titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Jorge Lara Rivera, advirtió que las autoridades están obligadas a ser exhaustivas en la investigación de los contactos y negociaciones que sostuvieron ambas partes para la realización del filme, con el propósito de esclarecer si Castillo Negrete y el actor Sean Penn cometieron alguna conducta ilícita.

En este sentido, advirtió que si se acredita la transferencia de dinero procedente del narcotráfico a las empresas o cuentas bancarias de Kate del Castillo, se le podría acusar del delito de “lavado” de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual se sanciona con penas que van de cinco a 15 años de prisión.

“Con todos los elementos se podría valorar si ella incurrió en el delito de ‘lavado’ de dinero o en el de tentativa de ‘lavado’ de dinero, acreditando que se entregó algún tipo de recurso financiero para la realización de una película. Todos sabemos que el señor Guzmán Loera es narcotraficante y que sus recursos provienen de actividades ilegales, entonces cualquier civil que reciba dinero de procedencia ilícita incurre en el delito de ‘lavado’ de dinero, entonces si se acredita la entrega de recursos o que existía la intención de hacerlo, se podría configurar dicho ilícito”, advirtió.

El presidente del Colegio de Derecho Penal de la UNAM, Carlos Daza Gómez, consideró que además de la acusación por “lavado” de dinero, se les podría imputar el delito de encubrimiento previsto en el artículo 400 del Código Penal Federal, el cual se castiga con penas de cárcel que van de los tres meses a los tres años, por favorecer al ocultamiento de un delincuente que era prófugo de la justicia.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web