La Carpeta:
1 de 10
 
Con el registro del primer diputado federal electo independiente, Manuel Clouthier, inició este lunes el último día del registro de los diputados electos por mayoría relativa; este martes comenzará el de los legisladores de representación proporcional (plurinominales) de la 63 Legislatura.
Staff
agosto 25, 2015, 11:06 am

Manuel Clouthier

Con el registro del primer diputado federal electo independiente, Manuel Clouthier, inició este lunes el último día del registro de los diputados electos por mayoría relativa; este martes comenzará el de los legisladores de representación proporcional (plurinominales) de la 63 Legislatura.

Una vez registrado, Clouthier Carrillo asentó que, siendo el primero diputado federal independiente en la historia del país, su primer iniciativa irá encaminada en perfeccionar la ley de las candidaturas independientes, sobre todo cuando en diversas entidades se busca hacerlas más restrictivas.

“De entrada las candidaturas independientes llegaron para quedarse en el país. Mi primer iniciativa busca alinear la ley de candidaturas independientes partiendo de un derecho humano”, apuntó.

En conferencia de prensa, añadió que otra iniciativa que contempla se refiere a reducir los recursos públicos a los partidos políticos, dado que éstos no deberían recibir más de dos veces para gasto corriente, sino lo referente al monto electoral.

“La chamba de los partidos es electoral, que se dediquen a hacer burocracia no puede ser. Tienen que dedicarse a hacer política, no burocracia”, afirmó.

En cuanto al tema de presidir una comisión legislativa, Manuel Clouthier agregó que está dispuesto a cabildear con diversos diputados que lo puedan respaldar, “para sacar adelante el poder presidir una comisión, o mínimo, ser secretario de alguna de ellas”.

Este lunes mismo, tras su registro, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, declaró que la agenda legislativa de su bancada va encaminada en combatir la corrupción y la austeridad.

Aseveró que su grupo parlamentario actuará de manera seria, profesional y responsable, “vamos a decir no a todo aquello que sea una línea entreguista o una línea como las que han manejado hasta ahora”.

Nahle García dejó claro que no serán una bancada cerrada ni se dedicarán a estar viendo “nuestros pesos”, por lo que serán responsables, racionales, justos y pero no entreguistas.

“Vamos a decir sí, si [alguna propuesta] es de producción, si es para elevar la calidad del país, si es para una mejor educación, un mejor desarrollo, [pero] en los últimos tres años no vimos una sola línea que haya emitido el Ejecutivo en ese sentido”, expresó en conferencia.

Este lunes se registraron 29 diputados electos por mayoría relativa del Verde Ecologista de México (PVEM), 14 de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 10 de Movimiento Ciudadano (MC), uno de Nueva Alianza (NA) y un independiente.

El registro inició la semana pasada, entre jueves y sábado realizaron el proceso 155 diputados electos del PRI, 55 del PAN y 28 del PRD. De acuerdo con el calendario de credencialización, a partir de este martes, inicia el registro de los diputados electos plurinominales, siendo los primeros los del PRI; el miércoles los de Morena, MC, NA y Encuentro Social; el jueves los del PAN, PRD y PVEM, y el viernes se atenderán los casos por resoluciones jurisdiccionales.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web