La Carpeta:
1 de 10
 
Ni el nuevo Sistema Penal Acusatorio y mucho menos una falta de espacio en los penales causan que los delincuentes sean liberados en cuestión de días, aseguró ayer Carlos Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Staff
enero 22, 2016, 6:09 am

Ni el nuevo Sistema Penal Acusatorio y mucho menos una falta de espacio en los penales causan que los delincuentes sean liberados en cuestión de días, aseguró ayer Carlos Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Tras sostener una reunión con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el también titular del Consejo de la Judicatura, descartó que el nuevo esquema de justicia sea el problema.

En entrevista, el magistrado señaló que la apreciación de que los jueces dejan en libertad a los delincuentes menores es equivocada. De lo contrario, dijo, existe una falta de comunicación y conocimiento en la materia.

“Algunas autoridades y ciudadanos no se han comprendido o nosotros no hemos logrado transmitir la nueva idea y fines del nuevo sistema de justicia penal acusatorio… se destaca que se dejó en libertad a un imputado, pero no destacan que se le ha vinculado a un proceso.

“Nosotros estamos actuando conforme a los parámetros de la Constitución”, refirió Arenas Bátiz.

Rechazó también las aseveraciones de los ediles, quienes aseguran que los magistrados dejan en libertad a los delincuentes porque ya no hay cupo en los centros penitenciarios. Está dispuesto a sostener reuniones con el gobernador y los alcaldes a efecto de establecer canales de comunicación.

Durante este primer encuentro, el cual se celebró en privado, ambas partes acordaron tener reuniones con los alcaldes metropolitanos para despejar las dudas que hay en la implementación de este nuevo modelo de justicia.

Ver a los delitos en lo particular y diseñar una estrategia junto al Tribunal Superior de Justicia para evitar que los delincuentes queden libres en cuestión de días son parte de los acuerdos entre estado y municipios en respuesta a la ola de violencia registrada a últimos días.

Durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación en materia de seguridad, encabezada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, los alcaldes coincidieron en que uno de los principales problemas es que asaltantes e incluso homicidas son liberados sin que se les aplique el peso de la ley.

// El Porvenir