La Carpeta:
1 de 10
 
A efecto de “aceitar” los canales de comunicación en torno a los próximos comicios, Lorenzo Córdova Vianello, comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral, sostuvo ayer una reunión privada con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Staff
octubre 10, 2014, 6:38 am

medinapresidente-ine-int

A efecto de “aceitar” los canales de comunicación en torno a los próximos comicios, Lorenzo Córdova Vianello, comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral, sostuvo ayer una reunión privada con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Poco después de las 16:00 horas, el árbitro electoral, junto a su comitiva, arribó a Palacio de Cantera, donde fue recibido por el mandatario estatal.

Ahí, ambas autoridades abordaron aspectos relacionados con la seguridad durante el proceso en el que se elegirá al próximo gobernador, así como a 51 alcaldes, 42 diputados locales y 12 federales.

Al término del encuentro, el cual se prolongó por menos de una hora, Córdova Vianello señaló que, más allá de una visita de cortesía, se analizaron temas cruciales.

“La visita al gobernador no solamente fue de cortesía, sino para analizar y aceitar los mecanismos de coordinación que tendremos que tener con el gobierno local para que las elecciones se lleven a cabo”, expuso.

No obstante, aclaró, la ola de violencia que actualmente se vive en algunos puntos del país no interferirá con la celebración de la fiesta cívica.

En su visita a tierras regias, aprovechó también para hacer un llamado a los diferentes actores políticos a conducirse bajo las reglas del juego.

“Hay reglas cada vez más rígidas, cada vez más importantes… el llamado en ese sentido sería a que se conduzcan los actores, los partidos, los candidatos, conforme a las reglas del juego”.

“No nos va a temblar la mano para sacar tarjetas amarillas o rojas cuando sea necesario”.

Respecto a la designación de los integrantes del consejo general de la Comisión Estatal Electoral, con la que muchos parecen estar en desacuerdo, refirió que se eligieron a los mejores perfiles para ello.

Durante la encerrona, al poner a disposición los elementos de seguridad necesarios para garantizar la integridad de cada una de las casillas y sus votantes, Medina de la Cruz obsequió a los visitantes el libro en el que se relata la historia de Fuerza Civil, la nueva policía de Nuevo León.

Minutos antes de las 17:00 horas, el jefe del Ejecutivo Estatal acompañó a las autoridades electorales a la puerta.

También estuvieron presentes Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura y Felipe González Alaniz; Subsecretario de Desarrollo Político, así como Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE y Sergio Bernal, Vocal Ejecutivo del INE en Nuevo León.

COSTARÁ $30 MILLONES CADA CONSULTA POPULAR

Un total de 30 millones de pesos es lo que le costará al Instituto Nacional Electoral el proceso de escrutación y análisis de cada una de las consultas populares impulsadas por los partidos.

En su visita por Nuevo León, el presidente del INE Lorenzo Córdova dijo que en total serían cuatro consultas populares las solicitadas.

El funcionario aseguro que estas tendrían una duración de 30 días y para eso ya tenían contratada a la gente que elaborara este proceso.

“Para esta fase fueron contratados mil 700 trabajadores de la UNAM y también se adquirió equipo de cómputo”.

“El proceso en total durará 30 días, aunque comenzó alrededor del 20 de septiembre, el costo total será de 30 millones de pesos”, aseveró.

Lo anterior lo dijo durante la firma de un convenio de colaboración que el INE y la Universidad Autónoma de Nuevo León contrajeron.

Este permitirá que estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración participarán activamente en los comicios de 2015.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó en entrevista que este convenio con la Máxima Casa de Estudios es indispensable para poder detonar la construcción de una política en materia de educación cívica.

"Este convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León contribuirá a la labor de pedagogía que queremos impulsar desde el Instituto Nacional Electoral, para que estudiantes, académicos y la sociedad se informe y se involucre en el debate de las novedades y características del nuevo modelo que estamos impulsando".

Cabe señalar que los programas y actividades que lleven en conjunto la Facultad de Ciencias Políticas y Administración y el INE serán transmitidos en el Canal 53, así como en Radio UANL, con la intención de informar a la comunidad universitaria.

“Este convenio es único a nivel nacional, esta acción tiene como objetivo fortalecer una cultura democrática entre los estudiantes”, aseguró Gerardo Tamez, director de la Facultad de Ciencias Políticas.

El Canal 53 entrará en operaciones de nueva cuenta en unas ocho semanas una vez que queden reparadas las afectaciones que sufrieron las instalaciones tras las fuertes precipitaciones pluviales registradas la semana pasada.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web