La Carpeta:
1 de 10
 
El programa de capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), que anunció la Secretaría de Hacienda, contiene dos componentes: la inyección de recursos económicos y la racionalización y eficiencia de la petrolera, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Staff
enero 30, 2016, 12:07 pm

El programa de capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), que anunció la Secretaría de Hacienda, contiene dos componentes: la inyección de recursos económicos y la racionalización y eficiencia de la petrolera, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Es un proceso que tiene dos direcciones muy claras: un plan de racionalización y eficiencias y, por otro lado, la capitalización que hará el gobierno, pero ambos tendrán que complementarse”, afirmó al término de su presentación en la Octava Reunión Plenaria de los Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El funcionario dijo que próximamente Pemex presentará al Consejo de Administración el proyecto a través del cual deberá comprometerse a ser más eficiente y propondrá las áreas en las que se requieren más recursos.

Asimismo, Pemex llevará a cabo una disminución “significativa” de sus gastos a consecuencia de la caída de alrededor de 80% en los precios del petróleo, dijo a su vez el director general de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya.

“La reducción de 80% en nuestro producto principal, que es el crudo, tiene que ir aparejada de una reducción de nuestros gastos significativamente, pero no hay forma de reducirlos en 80%; se irán reduciendo en una forma importante, esta caída en el precio del petróleo tiene repercusión en las finanzas”, comentó durante su exposición en el mismo evento. Explicó que “se fortalecerán” las finanzas de Pemex y se trabaja en el esquema para que “paulatinamente se tenga un piso parejo como las 30 empresas que participan en el sector [en la primera ronda de licitaciones]; esto requiere una transición, antes de la reforma energética no se visualizaba a precios de 22 dólares para la mezcla mexicana de exportación”.

Uno de los temas que Pemex revisa sobre sus finanzas en conjunto con la Secretaría de Hacienda es la reducción del pasivo laboral, para lo cual se definirá el monto actuarial que se requiere.

Nexo con las compañías. También comentó que se trabaja con las empresas en proyectos de inversión, los cuales a diciembre sumaron 23 mil millones de dólares, pero en enero la estimación subió a 50 mil millones de dólares, en planes que se estructurarán en los siguientes 12 a 18 meses y cuya construcción se concretará en dos o tres años.

Estos esfuerzos conjuntos comprenden obras como el sistema logístico de abastecimiento de petrolíferos, ductos marinos y terrestres de petróleo y gas, y ello ayudará a aminorar los efectos de la caída de los precios del petróleo sobre las finanzas de la petrolera, dijo Lozoya.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, dijo que este viernes se abrió el mercado mayorista para las grandes empresas en la red nacional, en el que se registraron cuatro participantes: CFE, Grupo Fénix y dos autoabastecedores.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web