La Carpeta:
1 de 10
 
Ante la polémica generada en torno a su asistencia, el mandatario estatal señaló que no quiere fracturar la relación que tiene con los diputados locales rumbo al análisis del Paquete Fiscal del 2018, por lo que busca evitar todo tipo de desavenencia.
Staff
octubre 6, 2017, 7:40 am

De estar contemplado en la ley, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón acudirá personalmente al Congreso Local a entregar su Segundo Informe de Gobierno, pero sin escuchar críticas.

Ante la polémica generada en torno a su asistencia, el mandatario estatal señaló que no quiere fracturar la relación que tiene con los diputados locales rumbo al análisis del Paquete Fiscal del 2018, por lo que busca evitar todo tipo de desavenencia.

Resaltó que los gobernadores de otras entidades e incluso el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no acuden ante el Congreso.

Sentido en el que consideró que el documento bien podría ser entregado por Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno.

“Estoy por decidir si voy o no voy al Congreso, los diputados están diciendo que tengo que ir entonces puedo cambiar de opinión”, dijo.

“Si la ley dice que voy, voy… si ellos me demuestran voy a entregar el informe, pero no a ese formato que más bien parece circo romano en el que ellos me atacan y yo me tengo que defender”, externó.

Insistió en que el formato de “tírenle al negro” debe cambiar, pues la ley no establece que el gobernador tenga que escuchar las críticas destructivas de los legisladores.

Escenario que ya vivió el año pasado, al rendir su Primer Informe de Gobierno.

“No creo que se cause una polémica ahí, yo quiero generar una negociación cordial con ellos para el tema del presupuesto”.

“Creo que si voy vamos a tener esa relación (de discordia), no quiero provocarlos”.

Sentido en el que recordó que el ahora ex gobernador José Natividad González Parás faltó al Congreso en varias ocasiones.

En su caso, resaltó, rendirá un informe ante la población el próximo 14 de octubre, al cual están invitados los diputados.

“Si los diputados quieren saber que hemos hecho, pues que vayan al informe como pueblo, la Constitución dice que yo debo de entregar por escrito eso”.

“Puedo entregar el Informe a través del Secretario General de Gobierno…el Presidente no va a al Congreso, ¿o sí?, los gobernadores del PAN no van al congreso cuando tienen oposición, los gobernadores del PRI no van a entregar al Congreso, hacen un informe, invitan a los diputados y ellos van”, agregó.

‘LA CONSTITUCIÓN LO OBLIGA A ACUDIR AL CONGRESO’

Ante el amague del gobernador Jaime Rodríguez Calderón de ni asistir a entregar su Segundo Informe ante e Congreso del estado, la bancada del PAN señaló que de acuerdo a la Constitución de Nuevo León, el Bronco ésta obligado a presentarse de lo contrario estaría incurriendo en una violación.

Arturo Salinas Garza, líder de los legisladores panistas, le advirtió a Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno que si acude en representación del mandatario estatal, el Congreso no lo recibirá.

“El gobernador del estado tiene la obligación de acudir al Congreso, así lo dice la Constitución, si no lo hace estaría violando la propia Constitución, Manuel González no será recibido en este Congreso”, dijo.

“El Artículo 57 de la Constitución establece claramente que durante la primera quincena del mes de Octubre concurrirá el gobernador del estado al Congreso, así como los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia para que en Sesión Solemne a la que convoque el propio Congreso, el ejecutivo presente por escrito un informe sobre la situación y perspectivas generales que guardan el estado y la Administración Pública”, señaló

“No es opción que venga un representante del gobernador, que venga una persona ajena y distinta al gobernador y si no lo hace estará violando la Constitución, el día lunes, un servidor estará presentando ante el pleno del Congreso, la solicitud de llevar a cabo una Sesión Solemne como lo marca nuestra Constitución para que el día miércoles de la próxima semana acuda al Congreso a dar cumplimiento cabal y puntual del artículo 57 de la Constitución, si el señor gobernador no quiere acudir al Congreso estará violando la Constitución y él sabrá las responsabilidades que esto le pueda traer”, sentenció.

Homero Cantú, subsecretario de Asuntos Jurídicos del estado, informó mediante un escrito, que será el Secretario General de Gobierno, Manuel González, quien acuda en lugar del gobernador.

Anunció que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón no acudiría al Segundo Informe en el Congreso local por motivos de agenda.

Ante esta postura, los legisladores calificaron de lamentable el rechazo del mandatario estatal para acudir al Legislativo.

“Es importantísimo que él sepa que la Constitucion está para cumplirla y aquí en este Congreso él protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y esto lo único que refleja, una vez más, es el desprecio a la ley, el desprecio a los ciudadanos y el desprecio a su palabra”.

“Todo lo que prometió el gobernador ha sido incumplido, prometió no “chapulinear” y ya se va, prometió que a los bandidos se les acabe la fiesta y hoy estamos sumidos en un gobierno que no combate a la corrupción y que tiene muchos señalamientos”.

“Aquí lo vamos a esperar como la marca la Constitución, e invitaremos a los magistrados, no voy hablar de las sanciones, es un tema que el gobernador tendrá que evaluar, la violación a la Constitución es una violación grave”, recalcó.

// El Porvenir
Guardar
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web