La Carpeta:
1 de 10
 
“La política la hacemos nosotros o la política se hace en contra de nosotros”, escribió Jesús Reyes Heroles. La sentencia la tiene muy clara el presidente. No es electo, es elegido: si tú fueras Enrique Peña Nieto, ¿a quién elegirías?
Jose Jaime Ruiz
octubre 15, 2017, 7:45 am

En los próximos días o semanas el presidente Enrique Peña Nieto elegirá su candidato y posible sucesor. El tiempo se acorta, sobre todo por la salida de Agustín Carstens del Banco de México. Andrés Manuel López Obrador, dueño absoluto de Morena, ya puso un apellido: Meade. Ricardo Anaya Cortés, dueño relativo del PAN, ya puso un nombre: José Antonio. Luis Videgaray, el poderoso secretario de Relaciones Exteriores, ya puso nombre y apellido: José Antonio Meade Kuribreña.

Enrique Peña Nieto no ha dado nombre ni apellido, pero sí ha caracterizado a su candidato a través del perfil: “Por lo menos dos atributos importantes de quien resulte abanderado del partido: uno, que sea alguien que tenga una visión clara del México que quiere construir y al que quiera aportar, que haya claridad en la visión de hacia dónde va el país y cómo debe caminar y avanzar para llegar a mejores condiciones. Y dos, un perfil evidentemente de una conducta y una trayectoria honesta, limpia, de reconocimiento y de prestigio, porque creo que eso hará que el PRI tenga un candidato altamente competitivo”.

La segunda Escuela Nacional de Cuadros que se celebra en Mazatlán es importantísima. Pasarela política, como refiere en su artículo de hoy Federico Arreola. Yo agrego: desfile y desfiladero. Para Peña Nieto nadie está descartado, aunque ya tenga en mente a su candidato. ¿De dónde llegó la “línea” para que el desfile se convierta en un desfiladero? ¿De los Pinos?

¿Quién impuso la agenda de presentaciones, el horario? Si a lo “estelar” del horario nos atenemos, habría que sugerir que los tempraneros perdieron oportunidad: se encuentran en un desfile, pero abismados. Así leemos:

1.- De 10:00 a 11:30 de la mañana dará una plática el secretario de Salud, doctor José Narro Robles. Casi maitines, le aplicaron sabadazo.

2.- De 11:30 a 13:00 hablarán el secretario de Turismo, maestro Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel. Poner a Enrique con Quirino lo disminuye. En política no existen los reflectores duales.

3.- De 15:00 a 16:00 dará un mensaje el secretario de Gobernación, licenciado Miguel Osorio Chong. Un mensaje entre la comida y la comidilla, el peor horario.

4.- De 17:00 a 19:00 será el turno de expresar sus puntos de vista del secretario de Educación, maestro Aurelio Nuño Mayer. Hay querencia, dos largas horas para que Aurelio se despliegue y muestre y demuestre sus atributos.

5.- Entre 19:00 y 20:00 hablará el secretario de Hacienda, doctor José Antonio Meade Kuribreña. Horario estelar de cierre, de máxima audiencia. Prime time se dice en televisión. El no-priista cierra las charlas de los presidenciables priistas.

“La política la hacemos nosotros o la política se hace en contra de nosotros”, escribió Jesús Reyes Heroles. La sentencia la tiene muy clara el presidente. No es electo, es elegido: si tú fueras Enrique Peña Nieto, ¿a quién elegirías?

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web