La Carpeta:
1 de 10
 
Un crecimiento sostenido de la economía mexicana de 4% a 5% lograría incorporar a México al grupo de países desarrollados, por lo que es necesario mejorar el ingreso de la población e incrementar el número de personas pertenecientes a la clase media, consideró Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso.
Staff
octubre 27, 2014, 7:22 am

slim nota

Un crecimiento sostenido de la economía mexicana de 4% a 5% lograría incorporar a México al grupo de países desarrollados, por lo que es necesario mejorar el ingreso de la población e incrementar el número de personas pertenecientes a la clase media, consideró Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso.

"No tengo la menor duda de que la oportunidad de México es enorme y que podemos reiniciar un crecimiento sostenido a largo plazo no del 2%, sino irnos al 4 y 5% que en no muchos años nos incorporaría a los países desarrollados de una manera irreversible y por la puerta grande", añadió.

Durante la 12ª Cumbre de Negocios, el empresario mexicano urgió al gobierno a acelerar la apertura de proyectos de inversión en México, por ejemplo, gaseoductos que conecten con la red de Estados Unidos, exploración en aguas profundas y otros rubros que pueden generar empleos e impulsar el desarrollo económico.

"Si hay algo que pedirle al gobierno para que se acelere este cambio es que tenga un sentido de urgencia de abrir todos los proyectos de inversiones que han estado cerrados para que la inversión privada actúe lo más rápido posible, necesitamos mucha inversión lo más rápido posible para generar actividad económica", destacó.

Slim Helú consideró que para favorecer a la economía mexicana es necesario incrementar los ingresos de los trabajadores, por lo que se requiere aumentar su nivel educativo y añadir el mayor número de personas a la clase media para evitar depender de las exportaciones y fortalecer el mercado interno.

"Es muy importante para el país que se pueda crear una clase media más grande con un nivel educativo mejor y que pueda tener una capacidad de compra muy superior, que permita crear un mercado interno muy sólido y se permita a las personas tener esa ventaja de tener mejores ingresos", añadió.

Una de las soluciones para disminuir la corrupción y tener más controles, es permitir la inversión privada en todos los sectores del país, afirmó el presidente honorario y vitalicio del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

"La solución es la inversión privada porque elimina la corrupción", dijo el empresario durante la 12ª Cumbre de Negocios.

Sin duda, comentó que la inversión de la iniciativa privada es el camino, en el caso de energía, infraestructura y educación, porque además de que reduce la corrupción porque hay mayores controles, también hay mayor permanencia de los directivos.

Expuso que una de sus propuestas de reducir la jornada laboral de 48 a 35 horas semanales tiene que ver con el hecho de que la gente sea más productiva.

En una semana laboral de 48 horas, hay tiempo para el lunch y para tomar café, pero bien podría reducirse a 35 horas efectivas de trabajo, es decir a tres días en lugar de cinco días.

Ese esquema contempla mantener el mismo nivel de salario pero incrementar los años de jubilación hasta los 75 años.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web