La Carpeta:
1 de 10
 
En los últimos años, el factor “nominado al Oscar” ha sido un buen gancho para que el público acuda a ver las cintas en competencia y que los lugares a los que llegan sean mayores. Este año “En primera plana (Spotlight)”, figura entre las favoritas a obtener algunas estatuillas de la Academia al estar nominada en seis categorías.
Staff
enero 22, 2016, 6:52 am

spotlight

En los últimos años, el factor “nominado al Oscar” ha sido un buen gancho para que el público acuda a ver las cintas en competencia y que los lugares a los que llegan sean mayores.

Este año “En primera plana (Spotlight)”, figura entre las favoritas a obtener algunas estatuillas de la Academia al estar nominada en seis categorías.

Tener en su reparto a estrellas consagradas de Hollywood como Rachel McAdams, Michael Keaton y Mark Ruffalo, haría que una película como esta se estrenará en las principales ciudades del país. Eso no ha ocurrido.

Este lunes las redes sociales estaban plagadas con noticias del Chapo, Kate Del Castillo y el alza del dólar. Pero hubo otra noticia comenzó a tomar relevancia en Twitter y Facebook.

Quejas de usuarios que estaban inconformes con que el filme dirigido por Thomas McCarthy — y que habla sobre un grupo de periodistas que desentrañaron una red de padres pederastas en Boston, Massachusetts— no se proyectaba en sus ciudades.

A unas semanas de que el papa Francisco -quien durante su gestión ha reprobado el abuso a infantes por parte de curas e incluso a ex comulgado a un par de ellos- llegue al país y con un tema que tanto ha afectado a la iglesia católica en las últimas décadas, las molestias acerca de la baja distribución de la película no se han hecho esperar

Usuarios como @duendee comentó "Voy a sonar paranoico, pero, ¿no será que la vetaron por los temas contra la iglesia?" e @Ivonne90 agregó en el comentario que habían intentado vetar la película de “El crimen del padre Amaro” y no lo lograron, así que “Spotlight” no tiene posibilidades de ser vetada.

EL UNIVERSAL consultó a las dos cadenas más importantes del país se encontró que el largometraje ha tenido una corrida reducida para el tamaño de cinta que es y para la distribuidora que está tras el proyecto (Sony).

Cinemex indicó a este diario que el filme sólo estrenó en el Distrito Federal con 30 copias distribuidas en la misma cantidad de complejos, todos al sur y centro de la ciudad.

Teniendo en cuenta que en la Ciudad de México y el Área Metropolitana Cinemex cuenta con al menos 714 pantallas el que se estrene sólo en 30 de los que equivale apenas al 4% de sus salas.

Por su parte Cinépolis, señaló que la película si se estrenó en la República, aunque no especificó los complejos ni la cantidad de copias. Lo cual contrasta cuando se quiere comprar boletos vía online, pues el filme no está en ningún estado de la República Mexicana.

Para el crítico cinematográfico Oscar Uriel, la cinta no tendría por qué provocar la censura de ningún sector, pues aunque toca un tema delicado para los países latinoamericanos, como lo es la pederastia eclesiástica, el largometraje habla más acerca del quehacer periodístico.

"Considero que es una de las diez películas más importantes del 2015 y celebro mucho que a pesar de tocar un tema tan espinoso y más en los países latinos, la cinta no va de eso, quien vaya al cine pensando que es una película sobre pederastia, creo que lo tiene que pensar dos veces", explicó.

Aunque Uriel desconoce si la censura es una realidad, aseguró el cine en ocasiones puede despertar la molestia de algunos sectores, pero que esa es una de las finalidades del séptimo arte.

"Creo que si existiera una censura a la película a mí me parece una tontería, porque creo que es un tema del que se tiene que hablar y que mejor que sea haga de la manera tan profesional como se hizo en este filme", añadió.

Finalmente el crítico expresó que hoy en día poner censuras a cualquier película es absurdo, pues en una época en la que la tecnología te permite acceder a la información por más de una vía, quien quiere ver “Spotlight” o cualquier otro filme que no llegue al país lo hará.

Otros casos “extraños”

“La última tentación de Cristo”. El filme de Scorsese llegó 16 años después.

“El crimen del padre Amaro”. Grupos religiosos pidieron no verla.

“Sicario”. La Iglesia apoyó la censura del filme protagonizado por Benicio del Toro.

“Nuevo mundo”. Vetado en 1976, era sobre el sometimiento de un pueblo por una imagen.

Belinda toma té para mantener su figura y niega cirugías

Belinda

Belinda reconoció que no se ha sometido a las 10 cirugías estéticas que le atribuyen, sino que reveló que el Tea Detox o Teatox es el nuevo método que está utilizando para eliminar toxinas de su cuerpo.

“No se crean todo lo que dicen de mí... esta bebida es demasiado curativa para todas aquellas que no quieran someterse a dietas”, aseguró la cantante en su cuenta de red social.

Kendall Jenner, Miranda Kerr y la propia Belinda están utilizando esta bebida para moldear sus figuras, y pese a que lo promueven no reciben ninguna ratificación económica del famoso té, originario de China.

La cantante reconoce que toma infusiones de FitTea, pues sus propiedades ayudan al cuerpo a recuperar energía, liberar químicos, eliminar la sensación de inflamación y mejorar la piel considerablemente.

Sus favoritos: Los de frutos rojos, que son diuréticos y ricos en vitamina A y C, lo cual ayuda a reducir la inflamación de la piel y además es digestivo.

El poder curativo y purificador del Teatox lo convierte en uno de los productos más deseados en este inicio de año y la guapa modelo también tiene su favorito. Se trata de la marca francesa Kusmy Tea, el cual cuenta con una gran variedad de sabores.

Redes Sociales y padrinos de lujo para Nuestra Belleza 2016: Jones

Lupita Jones

Con el propósito de dotar de frescura y darle un nuevo aire al certamen de Nuestra Belleza México, este martes de presentaron a las 29 participantes que contenderán por ver quién es la mujer más bella del país.

Con algunos cambios en su formato en comparación con años anteriores, Lupita Jones, directora general del concurso, adelantó que en esta edición la competencia se ayudará de las redes sociales y de algunos padrinos de lujo que serán celebridades de Televisa.

“Como cada año, en el concurso buscamos que salga la chica más guapa, pero también la más preparada, es por ello que ahora la dinámica será más ágil y entretenida. El objetivo es que el público y el jurado las conozca un poco más antes de cada eliminatoria”, explicó Lupita Jones.

A la presentación, realizada en Televisa San Ángel, también asistió Luis de Llano, productor del programa de belleza, quien mencionó sentirse satisfecho de que el certamen regrese a la Ciudad de México.

“Creo que ya era justo que el concurso regresara aquí, estamos satisfechos y contentos de que el certamen se renueve, y con este nuevo formato tipo reality show creo que lograremos que la gente lo disfrute todavía más”, señaló De Llano.

Nuevos formatos

La ex reina de belleza explicó que algunos de los retos a los que este año las contendientes tendrán que enfrentarse son las pruebas de talento, conocimiento, deporte y una más que es en la que las redes sociales tendrán todavía mayor peso.

Será a través de facebook, twitter, instagram y la página oficial del certamen, donde el público votará por sus misses preferidas.

Se les calificará en categorías de belleza, inteligencia, simpatía, carisma y liderazgo. De esta manera se pretende que la elegida tenga una mayor base de apoyo entre el público.

Para ayudar a que las participantes a que tengan una mayor notoriedad con los espectadores, el programa ha decidido dotar a cada una de ellas de un “padrino digital”, que será alguna celebridad, actor, conductor o cantante que las impulsara para conseguir mayor impacto en redes sociales.

Algunos de ellos serán Sergio Mayer, Martha Carrillo, Alex Sirvent, Toño de Valdés, Mark Tacher, Gretel Valdés y Marisol González, entre otros.

Todos ellos “apadrinarán” a través de sus propias redes sociales a sus “ahijadas” y buscarán hacerlas más populares entre el público de internet resaltando sus cualidades.

La transmisión dónde se dará a conocer quién representará a México en los concursos de Miss Universo y Miss Mundo se verá los días 29 y 31 de enero a través de la señal del canal 2 de Televisa.

Miss Yucatán 2013 critica la nueva dinámica de “Nuestra Belleza”

Belleza

Maritza Heredia fue la mujer más bella de Yucatán en 2013, haber participado en el certamen de belleza nacional le ha dado muchas oportunidades de trabajo y de crecimiento personal.

Sin embargo, considera que la nueva dinámica que “Nuestra Belleza” está aplicando este año en el certamen no es tan adecuada.

“Estar ahí también implica un estrés sicológico y es cansado, ahora que lo están poniendo como un reality es más presión para las chicas, porque ahora también están bajo el escrutinio de todo el mundo y de las redes sociales, eso es mucho”, reconoce la joven.

Según Heredia la experiencia dota a las concursantes de muchos aprendizajes, pero la presión que tienen respecto a ellas mismas y lo que se espera de ellas puede ser demasiada.

Por su parte ella está agradecida por la oportunidad e incluso sigue aprovechando el renombre que le dejo haber sido “Nuestra Belleza” Yucatán.

“Me siguen llamando para hacer cosas de modelaje, para ser juez en algunos concursos de belleza y tengo mi programa, así que para mí sí fue una experiencia que me cambió la vida”.

Este año, Heredia comienza siendo la Reina del Carnaval de Mérida que se llevará a cabo a partir del 29 de enero y presidirá junto a Hernán Canto Dye de todas las actividades que se lleven en la celebración.

La fiesta que llega con famosos

En las actividades del Carnaval estarán algunos famosos como; Rafael Amaya, Belinda, Julian Gil, entre otros. De los conciertos a destacar estarán J. Balvin y Gente de Zona.

“Cada vez hay más artistas que están interesados en venir a Mérida, porque así ya cubren la parte del sur del país, además de que ya tenemos un espacio para los conciertos y presentaciones se hagan bien”, comentó Heredia.

Greenaway retrata a Eisenstein

Greenaway-Einstein

En diciembre de 1930 el cineasta ruso Serguéi Eisenstein llegó a Guanajuato para filmar el que él denominaba uno de sus proyectos más ambiciosos y más personales, el cual irónicamente nunca llegó a concretar.

Lo que sería un rodaje de dos meses se terminaría convirtiendo en una travesía artística, amorosa y sexual que hizo que el realizador soviético, creador de cintas como “El acorazado Potemkin” y “La huelga” permaneciera en territorio nacional por dos meses.

Sin querer abandonar el país, y dejando a un amor en él, Serguéi fue obligado a regresar a su natal Rusia, siempre con México en su mente.

Su travesía, inconclusa y que lo llevó a filmar más de seis kilómetros de película se transformaría en la cinta “¡Que viva México!”.

Ocho décadas después de la partida de Eisenstein, Peter Greenaway se dio a la tarea de recorrer aquellas calles, iglesias y monumentos que enamoraron a Eisenstein. ¿El motivo? Quería descubrir por qué uno de sus cineastas favoritos se había maravillado con la pintoresca ciudad mexicana.

El resultado: “Eisenstein en Guanajuato”, filme que por unos momentos parecía que tendría el mismo destino que el largometraje del director soviético, pues entre problemas para su financiación y decidir los pasajes precisos que quería retratar, tardó más de cuatro años en poder terminarla.

“Para mí Eisenstein siempre ha ido uno de los mejores cineastas que el mundo ha tenido, uno de los pocos artistas que entendían el cine, tenía una capacidad enorme para ver más allá, para estar adelantado a su época”, dijo el realizador.

Es por ello que Greenaway buscó —al igual que lo hiciera Serguéi cuando llegó a México—, separarse de las grandes distribuidoras, descomunales financiamientos y las súper estrellas, todo en pro de mantenerse fiel a su historia y lo que ésta aportaría al séptimo arte, aún si esto no significaba un éxito comercial.

“Esta película narra esta historia de amor que Eisenstein vivió con otro hombre en México y como él y la ciudad lo marcaron y definieron mucho de lo que él hizo hasta el final de sus días”, explicó.

Para el director de 73 años de edad el largometraje es una viñeta libre y sin censura que además con la que quiso plasmar el choque cultural que significó la estadía del artista ruso en México.

“La idea de que llega a México con la intención de filmar ‘¡Qué viva México!’ para mí es secundaria, lo importante es ver y descubrir como todo lo que vio y vivió en este país lo marcaron.

La película que además cuenta con la participación de los mexicanos Maya Zapata, Lisa Owen y Luis Alberti, así como del finlandés Elmer Bäck (quien da vida al realizador ruso) relata los 10 días que Sergei Eisenstein estuvo en Guanajuato.

En su estancia en México, el cineasta dio rienda suelta a su imaginación, a su talento, pero también a su sexualidad, además de ser cautivado por la celebración del Día de Muertos.

Ver cine en cines, es antinatural: Peter Greenaway

Greenaway

Es antinatural, dice el realizador Peter Greenaway, ver cine en las salas construidas para ello.

“Ustedes no son animales nocturnos y sólo los están obligando a estar quietos 120 minutos viendo algo y sin moverle para ver de distintas formas”, señaló a decenas de jóvenes durante charla en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“¿No tendrían que estar molestando a sus vecinos?”, dice divertido el director británico.

De esa manera, en la cátedra Ingmar Bergman realizada la noche del miércoles en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el realizador de “El libro de cabecera” argumentó su idea de los últimos años, de que el cine ha muerto.

“Sólo hay un asiento, en toda la sala, donde las cosas se ven perfectas y disfrutan y quizá eso sea por el teatro, porque el mejor lugar era para el rey y se quedó como parte de los modelos de salas”, expresó.

Y apuntó: “Tenemos un cine creado por textos, en 135 años de vida del cine, sólo hemos visto textos ilustrados, aunque no debería quejarme de un arte tan joven e inmaduro, cuando se tiene a la pintura con 8 mil año. Pero si se piensa en las miles de películas que se han hecho desde 1895, son muchas”.

Previo a la charla se proyectó la cinta “¡Qué viva México!”, hecha con material del realizador Sergei Eisenstein en 1931 y del cual Greeneway acaba de estrenar filme en salas nacionales.

Fue musicalizada en vivo por el Ensamble Cine Mudo, especializado en cine silente.

La Cátedra Ingmar Bergman consiste en acercar al alumnado al proceso creativo con la presencia de quienes hacen el cine.

Una de las ideas de Greenaway es que es el editor de cine, quien verdaderamente es el responsable supremo de cómo quedan las películas.

El editor es el responsable de dar ritmo a la historia, quitando o sumando escenas y, en varias ocasiones, cambiando su orden original para lograr el propósito final.

“Y ahora con las nuevas tecnologías, más”, precisó Greenaway.

 Horóscopo

ARIES (21 marzo-20 abril) Tus métodos son extremos para satisfacer tus necesidades emocionales; respondes en forma muy grosera y vengativa.

TAURO (21 abril-20 mayo) Encajas muy bien en actividades novedosas donde puedas aplicar tu talento creativo. No te agrada la rutina.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio) Eres tolerante con la gente que carece de las ventajas que tú tienes; sería muy aconsejable que busques un trabajo.

CÁNCER (22 junio-22 julio) Te defiendes cuando es necesario pero tienes cuidado de no ofender a las personas sensibles. Bien por ti.

LEO (23 julio-22 agosto) Tus actividades laborales, comerciales o profesionales deben desarrollarse en organizaciones.

VIRGO (23 agosto-22 sept) Debido al interés que muestras por conservar tu libertad, no debes de casarte o hacer compromisos de matrimonio.

LIBRA (22 sept-22 octubre) Puedes abandonar a tu pareja cuando conozcas a alguien que te conquiste y cuyas cualidades sean más especiales.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 nov) Algunas veces despiertas antipatía, por eso los demás se alejan de ti. Te sientes amenazado por las personas.

SAGITARIO (22 nov-21 diciembre) No permitas que los malos entendidos enfríen las relaciones con tu pareja, pues lo que no se aclara hiere.

CAPRICORNIO (22 dic-21 enero) Eres muy complaciente con tus amistades y para ganarte su afecto les soportas sus caprichos; no te denigres.

ACUARIO (22 enero-19 febrero) A pesar de ciertas vicisitudes lograrás alcanzar todas tus metas y las superarás; tienes una visión clara de la vida.

PISCIS (20 feb-20 marzo) Con frecuencia tratas de disfrazar la verdad para que te resulte tolerable o puedes crear un ambiente artificial.

// El Universal