La Carpeta:
1 de 10
 
Como parte de la estrategia de fortalecimiento a la infraestructura hospitalaria se inauguran tres unidades médicas, una en el Estado de México, otra en el Hospital General de Tampico, Tamaulipas, y una más en la Torre Quirúrgica del Hospital General de México Eduardo Liceága, de la Secretaría de Salud, en las que se instalaron equipos de punta y para las cuales se invirtieron 2 mil 300 millones de pesos. Se estima que atenderán a 15 millones de personas.
Staff
enero 5, 2016, 9:18 am

eduardogonzalez-int

Como parte de la estrategia de fortalecimiento a la infraestructura hospitalaria se inauguran tres unidades médicas, una en el Estado de México, otra en el Hospital General de Tampico, Tamaulipas, y una más en la Torre Quirúrgica del Hospital General de México Eduardo Liceága, de la Secretaría de Salud, en las que se instalaron equipos de punta y para las cuales se invirtieron 2 mil 300 millones de pesos. Se estima que atenderán a 15 millones de personas.

La Torre Quirúrgica del Hospital General de México Eduardo Licéaga tuvo una inversión de mil millones de pesos, contará con el primer quirófano híbrido del país, en el que se invirtieron 40 millones de pesos. Ello permitirá realizar cirugías más precisas y de mayor calidad, puesto que los cirujanos accederán a información diagnóstica en tiempo real, a través del equipo de imagenología, agilizando la toma de decisiones médicas mientras se realiza el procedimiento quirúrgico.

Este quirófano híbrido cuenta con un sistema de angiografía robótica que permitirá reducir tiempos quirúrgicos y realizar trasplantes de donador vivo con mínima invasión.

El Hospital de Tampico, en Tamaulipas, reemplazará al anterior centro de esa ciudad, cuya infraestructura tenía muchos años y había quedado rebasada. Tendrá 150 camas y atenderá especialidades básicas y subespecialidades, y servicios de quimioterapia.

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud en la Secretaría de Salud, Eduardo González Pier, explicó a EL UNIVERSAL que a medida que la población del país envejece, sus necesidades en materia de salud son distintas y generan que se vuelva más intensivo el uso de los servicios hospitalarios, por lo que destacó la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta.

“Cuando empieza la gente a tener padecimientos asociados a problemas del corazón, renales, cardiovasculares, hepáticos, cáncer, entre otros, esos por lo regular requieren más hospitalización y por eso la necesidad de que conforme envejece la población y va requiriendo este tipo de servicios vayas fortaleciendo la capacidad de respuesta de los hospitales”, afirmó.

Con la inauguración de estas obras de infraestructura médica se fortalece la atención hospitalaria. El envejecimiento y la patología que presenta la población no es uniforme en el país. En las zonas con grandes concentraciones urbanas es donde se necesita más oferta hospitalaria.

En el Estado de México, Distrito Federal, y en el norte del país es donde hay población con un perfil de necesidades mucho más intensivas en padecimientos crónicos que en el resto de la República, por eso, las nuevas instalaciones se ubican en esas zonas.

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Hospital Comunitario de Chiconcuac, y en paralelo iniciaron operaciones el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, ubicado en Toluca, y el Centro Especializado de Atención para Personas con Discapacidad Visual, en Naucalpan.

El Hospital Comunitario de Chiconcuac contó con una inversión de 98 millones de pesos, en una combinación de recursos municipales, estatales y federales. El gobierno federal participó con 13 millones de pesos y estará equipado con 18 camas para atender las necesidades de primer contacto.

“Lo que es importante es resolver la parte más inmediata de hospitalización, que suelen ser los temas de partos, atenciones básicas de hospitalización, casos pediátricos y especialidades básicas”, indicó González Pier.

En Toluca, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial ofrecerá fisioterapia, terapias de lenguaje y ocupacional, atención médica y terapéutica de tercer nivel, no hospitalario, a personas con discapacidad. Brindará rehabilitación ortopédica.

El centro tuvo una inversión de 70 millones de pesos, 51 millones de pesos de los cuales fueron de participación federal. Se prevé atender a 52 mil personas que podría aumentar por la cercanía de otros municipios.

El Centro Especializado de Atención para Personas con Discapacidad Visual, en el municipio de Naucalpan, abrió sus puertas para brindar servicios para todo tipo de necesidades oftalmológicas y su población beneficiaria será de 8.4 millones de personas.

El equipamiento considera la puesta en operación de 3 microscopios quirúrgicos oftalmológicos avanzados, 2 fotocoaguladores para retina estado sólido, cámara digital no midriática para fondo de ojo con capacidad para estudios de fluroangiografía, así como la adquisición de instrumental y equipo médico básico.

La inversión estimada para este equipo es de 214.78 millones de pesos, con recursos del Fondo de Previsión Presupuestal del Seguro Popular.

Hoy se tiene programada la inauguración del Hospital General de Tampico, y su equipamiento consiste en una unidad radiológica digital avanzada y otra portátil, unidad de tomografía computarizada multicortes de 32 a 40 cortes, unidad radiológica y fluoroscópica digital con telemando, unidad radiológica para mastografía digital y unidad radiológica y fluoroscópica transportable tipo arco en C, ésta última permite la obtención de imágenes seriadas en tiempo real, lo que facilita el rápido diagnóstico.

“Va a resolver las necesidades que tiene la población beneficiaria de la zona de Tampico que está conurbada con Madero, todo el sureste de Tamaulipas, por lo que es un hospital muy necesario porque sustituye una infraestructura que estaba rebasada”, apuntó el subsecretario.

También se inaugurará un Hospital del IMSS en Reynosa.

El miércoles se inaugurará la Torre Quirúrgica del Hospital General, que será la primera de las cuatro torres que se construirán para concentrar los servicios de cirugía que antes estaban distribuidos en varios módulos.

- 2,300 MILLONES DE PESOS fue la inversión. La Secretaría de Salud instaló equipos de punta y se estima que atenderán a 15 millones de personas.

// El Universal