La Carpeta:
1 de 10
 
La realidad es que en la llamada Liga MX hay demasiada preocupación por lo que pasa con los foráneos y por lo que puede suceder en un futuro no muy lejano, lo que no sucede con el resto de los países del continente, que se preocupan menos por cuántos extranjeros pueden jugar y más por cuántos nacionales pueden debutar.
Staff
enero 22, 2016, 7:11 am

Sudamerica

En las principales Ligas de América, el número de foráneos es lo de menos, porque “se tiene confianza en lo que se hace en casa”, opinaron para El UNIVERSAL especialistas latinoamericanos.

En Chile, el periodista Héctor Aguerre afirma: “Lo que más nos interesa no es cuántos jugadores nacionales o extranjeros se tengan, sino el trabajo que se hace en la cantera y cómo crecer más”.

En el torneo andino, los clubes podrán contratar a cinco jugadores extranjeros, pero sólo estar al mismo tiempo cuatro: “Se ha ido reduciendo, antes se contrataba a siete y jugaban cinco, además, un juvenil tiene que jugar mínimo 675 minutos en un torneo y los naturalizados pueden jugar sin restricciones”, agrega Aguerre.

En Paraguay, por ejemplo, durante algunos torneos se permitió jugar a cuatro extranjeros, además de naturalizados, después se redujo a tres y ahora sólo se permite que estén en cancha dos. “Esto se hizo porque la realidad es que los clubes no tienen tanto dinero para gastar en traer gente de fuera y es mejor invertirlo en casa. Además, para apoyar más a los juveniles se obliga a que un Sub-19 juegue en todos los partidos por lo menos el primer tiempo”, comenta Rubén Darío Orué, coordinador de la Radio Deportiva 780 de Asunción.

Los naturalizados en el país guaraní son vistos “como paraguayos y punto. La selección está llena de ellos, y no lo vemos como un problema. Lo importante es que jueguen los mejores”.

La confianza en su producto interno es lo que destaca en Uruguay. “Aquí no hay restricciones con los extranjeros, un equipo puede contratar a cuántos quiera, pero sólo pueden jugar tres al mismo tiempo. Si se llega a romper la regla, el equipo pierde puntos”, comenta Diego Muñoz, de ESPN en Uruguay.

Para los naturalizados “no hay impedimentos, son uruguayos, tienen derecho a jugar y lo hacen quienes son mejores”.

—¿Esto no frena el crecimiento de los jóvenes?

“Para nada. Para los jóvenes no hay ayuda alguna, debutan cuando tengan que debutar, en el momento en el que el técnico lo define. Igual acá no hay demasiados problemas con eso, porque el futbol uruguayo exporta mucho y los jóvenes debutan todo el tiempo”.

El futbol argentino es otro ejemplo de la libre competencia. Jorge Zannoli, reportero de Radio Porteña, afirma: “Acá se permiten cuatro extranjeros y cuando un jugador se llega a naturalizar es raro. La realidad es que aquí lo importante es debutar jóvenes”.

LAS REGLAS CLARAS

EXTRANJEROS EN LAS PRINCIPALES LIGAS DE AMÉRICA

EU

8 extranjeros. Sin restricciones para naturalizados.

Chile

5 extranjeros por equipo, pero sólo cuatro en la cancha. Sin restricciones para naturalizados.

Brasil

5 extranjeros. Sin restricciones para naturalizados.

Argentina

4 extranjeros. Sin restricciones para naturalizados.

Perú

4 extranjeros. Sin restricciones para naturalizados.

Bolivia

4 extranjeros o naturalizados.

Ecuador

4 extranjeros y 4 naturalizados.

Venezuela

4 extranjeros. Sin restricciones para naturalizados.

Uruguay

3 extranjeros. Sin restricciones para naturalizados.

Paraguay

2 extranjeros. Sin restricciones para naturalizados.

Honduras

5 extranjeros. Sin restricciones para naturalizados.

Costa Rica

4 extranjeros. Sin restricciones para naturalizados

Extranjeros sin culpa: Candia

Extranjeros

En México, el tema “extranjeros-naturalizados” parece no tener final, y las opiniones son de todo tipo, de acuerdo al cristal con que se mire.

La realidad es que en la llamada Liga MX hay demasiada preocupación por lo que pasa con los foráneos y por lo que puede suceder en un futuro no muy lejano, lo que no sucede con el resto de los países del continente, que se preocupan menos por cuántos extranjeros pueden jugar y más por cuántos nacionales pueden debutar.

En la Liga, las reglas son claras. Un equipo tiene la libertad de registrar hasta cinco futbolistas extranjeros y los puede meter a jugar al mismo tiempo, y además de los jugadores no nacidos en México, los naturalizados tienen todo el derecho a ser alineados sin restricciones.

No es lejano el día en que un club nacional pueda jugar con 11 extranjeros de inicio, lo que en teoría afecta en el presente al jugador mexicano como trabajador, y a la larga a la Selección Mexicana de Futbol.

Esto podría hablar de la idiosincrasia nacional, o también de ponerle nombre real a lo que es el futbol actual: un negocio.

José Miguel Candia, sociólogo lo explica de esta forma: “La tradición futbolística mexicana es más débil que la de Sudamérica y la de Europa. También es claro que somos una de las Ligas más fuertes de América, pero inferior en calidad”.

Hay que llamar las cosas por su nombre: “En un mundo globalizado, donde el deporte no escapa a las leyes del mercado, el futbol está presente y es parte de la industria del espectáculo. Hay que ganar para vender”.

Lo importante es no echarle la culpa a los extranjeros. “La pregunta es: ¿ellos conspiran contra la formación de buenos jugadores mexicanos de origen? Claro que no… En un tiempo, algunos clubes trabajaban en forma sistemática: Atlas, Chivas, Pumas, América, Cruz Azul, supieron tener canteranos de primer nivel que llegaron a la Selección, el problema es cuando las políticas de los dueños de los equipos se orientan a la estrategia de la chequera, y si optamos por la chequera en vez del trabajo, estamos mal”.

Hay que ver el vaso medio lleno y también el medio vacío: “Nadie pensó que cuando Atlas, Chivas, Pumas, América y Cruz Azul dieron jugadores jóvenes, los extranjeros pudieran estorbar. ¿Y ahora, por qué los refutamos”.

Al final, la ecuación es sencilla: “En Sudamérica es claro, piensan más en formación de inferiores y menos en la chequera”.

‘Nada que envidiar a River’

mty

Luego de iniciar con dos victorias el torneo, Monterrey no puede bajar el ritmo y debe seguir cosechando triunfos, pues es una institución que no tiene que envidiar al River, así lo destacó el mediocampista uruguayo de los Rayados, Carlos Sánchez, rumbo al partido de la Tercera Jornada del Clausura 2016 que se llevará a cabo el sábado en su estadio.

Sánchez dijo haber sido bien recibido por el resto de sus compañeros pero también admitió que aún le resta meterse más de lleno al ritmo del equipo, algo en lo que buscará avanzar el sábado ante el Atlas.

Sin ánimo de comparar, Carlos Sánchez habló de las semejanzas con River: “La verdad, en la que estuve no...

de la que vengo no (envidiar) porque la gente, el mismo club es grande y eso es similitudes de los clubes, capaz y no cambia tanto sino que uno, yo que estoy llegando, trato de adaptarme lo más rápido posible y después, estar al cien por ciento para dar lo mejor”.

El seleccionado uruguayo destacó que a su llegada se ha sentido contento por el paso del equipo y por encontrarse ya con el gol con Rayados, pero reiteró que Monterrey debe mantener el ritmo para cumplir con el principal objetivo que es regresar a la liguilla.

“No sé si difícil pero si, nos tenemos que mantener, por el club donde estamos, tenemos que dar lo mejor, siempre el club se dedicó a apoyar bien arriba y bueno, estamos en un buen momento y no podemos dejar pasar esta oportunidad de seguir cosechando triunfos, por la meta que tenemos que es, primero que nada, calificar y después, estar en los primeros planos de pelear el campeonato”, comentó Carlos Sánchez.

El Seleccionado Uruguayo, nombrado el mejor jugador de América del 2015 señaló que en su proceso de adaptación deberá seguir trabajando pues esas son las expectativas que se tienen de él, buscando primero, aportar a Rayados.

“De verdad que no ha sido fácil, después de los logros que se han conseguido, a uno lo ponen en un nivel muy alto, que bueno, uno siempre trata de estar a la expectativa y de dar lo mejor, me estoy entregando al máximo y siempre soy así, trato de, con detalles, de dar lo mejor de mi y siempre estar al cien por ciento”, señaló.

En su adaptación al futbol mexicano, Sánchez dijo que se ha encontrado con un nivel muy parejo, muy competitivo, pero Rayados ha arrancado de buena manera, por lo que se debe seguir trabajando igual para mantenerse en los primeros sitios.

“Si, me falta bastante, creo que recién estoy llegando al grupo, la verdad me están tratando muy bien, me están ayudando bastante y eso hace lo hace más fácil aún, creo que de a poquito, siempre con detalles, vas conociendo la idea táctica del Turco, siempre uno quiere cumplir y estar a las ordenes para poder satisfacer a uno mismo”, concluyó.

Hora de ganar en el Omnilife

Torres Nilo

Más allá de lo histórico que es el rival en turno y sus problemas de descenso, Jorge Torres Nilo puntualizó que es hora de ganar en el estadio Omnilife, sitio en el que Chivas ha impuesto dominio sobre Tigres en cinco juegos.

Son dos derrotas y tres empates lo que ha logrado el once universitario en la casa del chiverío, pero hoy con la etiqueta de Campeones y que el plantel está más que armado, la posibilidad es que por fin haya un triunfo felino, “Cada juego es diferente y para nosotros éste es el único, el más importante, porque no sabemos si va a volver a haber otro”, puntualizó “El Pechu”, quien estará como titular en la zaga.

“Nosotros no tratamos de pensar en lo que piensen ellos porque hemos entrenado en lo que respecta a cómo van a salir dentro del campo y lo que esperamos es mucha intensidad.

“Pero seremos perseverantes y pacientes y creo que así tendremos muchas posibilidades, pero la realidad es que no tratamos de meternos en cosas que están demás; simplemente es un juego en el que vamos a ser muy inteligentes, equilibrados y vamos a tratar de aprovechar las oportunidades que se nos den”, detalló Torres Nilo.

Respecto a que aun no ganan en las visitas a Chivas en el Omnilife, dijo lo siguiente.

“Cada partido es diferente y para nosotros es el más importante, pero ya los que pasaron ahí quedaron y para nosotros es un nuevo reto y así lo afrontamos, con toda la mentalidad de traernos los tres puntos “Han mejorado con la idea del nuevo técnico pero no pensamos en si ellos o nosotros tenemos más tiempo trabajando juntos; es un partido más y es el que se nos presenta entonces vamos a jugarlo al cien por ciento tratando de regresar con la victoria”.

Chivas deja salir su medianía

Chivas

Apenas el martes pasado Chivas del Guadalajara le reclamó al América el mote de campeonísimo que se ganó hace muchos años y que sólo forma parte de un recuerdo.

Lo que el Guadalajara es actualmente, sin duda, es un equipo medianísimo, desde que el argentino Matías Almeyda asumió la dirección técnica.

Es cierto, Chivas es el actual campeón de la Copa MX, pero su realidad es que está más cerca del descenso que de pensar en calificar a la final del Clausura 2016 y pelear por el título.

Bajo la batuta de Almeyda el conjunto tapatío ha disputado 11 cotejos, con saldo mediocre: cuatro triunfos, cuatro empates y tres caídas en la Liga.

La cosecha de puntos ha sido muy pobre, con 16 de 33 posibles y de los goles ni hablar, ha anotado 17 y recibido 17.

BUEN COMIENZO. Almeyda debutó con Chivas en la fecha 9 del Apertura 2015, el 20 de septiembre, y lo hizo con triunfo de 2-1 sobre Gallos Blancos. Con ese mismo marcador dobló al América y al Monterrey en las jornadas 10 y 11, respectivamente.

Luego cayó 0-1 con Pumas, empató 1-1 con Puebla, venció 1-0 al Atlas, tuvo un 4-4 con Pachuca. Dorados le ganó 2-1 y cayó en casa 0-3 con Santos, con lo cual quedó fuera de la Liguilla.

En este Clausura 2016 lleva dos empates, a dos con Veracruz y a uno con Cruz Azul. Es el antepenúltimo lugar de la tabla de porcentajes por el no descenso, arriba de Dorados y Monarcas, pero abajo de Puebla.

Así que ahora, al medianísimo le quedan 15 jornadas para evitar el descenso, pero con el pobre rendimiento mostrado la cosa está para ponerse a rezar.

Fuentes entró en desacato, dice abogado de Vergara

fuentes

Angélica Fuentes entró en desacato tras no presentar a sus hijas en el juzgado ayer miércoles, informó el abogado de Jorge Vergara, Javier Coello Trejo.

“La señora realizó un desacato a la orden del juez, podemos hacer una denuncia por desacato”, dijo el litigante del empresario mexicano y añadió que “el desacato no es un delito grave, pero el juez puede ordenar un arresto”.

Coello Trejo cree que los abogados de Angélica Fuentes la están engañando porque sus representantes no la informan correctamente.

“A las señora -Fuentes Téllez- la están engañando. Para empezar, el abogado Illanes ni siquiera aparece en ninguno de los escritos, en ningún juicio, en ningún amparo, porque el señor fue abogado de Jorge Vergara”.

“No la han informado, a la señora no le informaron que tenía que presentar a las niñas el día de ayer en el juzgado”, comentó el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El representante del dueño de Chivas puntualizó que el pasado 15 de enero Angélica Fuentes debió comparecer ante el juez de lo civil que lleva el procedimiento del juicio ordinario civil, sin embargo no asistió a la cita.

“El Señor Vergara estuvo presente y fue sujeto a 104 preguntas, las contestó todas, correctamente. La señora no compareció y por lo tanto, de acuerdo a ley y al procedimiento, la señora está confesa”.

“Es una confesión ficta, pero esa confesión con otros elementos robustecidos hace una prueba plena, esto quiere decir que la señora está de acuerdo y aceptó que sí dispuso del dinero de Jorge Vergara”, explicó.

Por último, Coello Trejo reveló que la disputa sigue entre Vergara y Fuentes porque “ la señora no quiere” llegar a un arreglo.

América lucha por ganar en el Azteca

America

Ignacio Ambriz ha sufrido para llevarse más aplausos que abucheos en el estadio Azteca. Como técnico de las Águilas, ha fallado en defender el Nido, pues no cosecha ni la mitad de los puntos que se han disputado en el feudo azulcrema desde que es técnico del América.

Los pupilos de Nacho tienen una efectividad como local de 40.7% en el ‘Coloso de Santa Úrsula’ en partidos ligueros, producto de tres celebraciones, dos igualadas y cuatro descalabros.

El antecesor de Ambriz, Gustavo Matosas, guió a los emplumados a ganar 70.3% de las unidades que jugaron en su hogar.

Se esperaba que en este certamen el América debutara con una victoria sobre el Puebla en el recinto capitalino; sin embargo, La Franja sorprendió y ganó una unidad.

“Más que preocupar, debe ser exigencia con nosotros mismos, debemos jugar mucho mejor en casa, ser más contundentes, algo que nos ha venido costando, es una tarea pendiente”, asume el actual estratega del conjunto de Coapa.

En los nueve partidos que ha jugado en casa, el América de Ambriz ha sido dominador. Promedia 55.5% de posesión de la pelota, según estadísticas del portal Football-lineups.com.

Incluso, los americanistas tienen un saldo favorable de 12 goles por 10 recibidos. Pero las derrotas han sido más que las victorias en la era de Nacho, quien anuncia que su escuadra tiene que mostrar mayor pegada en Santa Úrsula.

“A lo que me tengo que comprometer es que el equipo va a mejorar”, avisa.

El sábado, justo en el estadio Azteca, las Águilas tienen un compromiso con el impredecible Pachuca. En su primera salida, los Tuzos lograron arrancarle el empate a Tijuana y suelen darle buenos partidos al ‘Ame’ en la ciudad de México [ganaron cuatro de los últimos siete].

Los futbolistas azulcremas reconocen que la misión, de ahora en adelante, es comenzar a hacer pesar su casa.

“Yo creo que es un asunto pendiente que tenemos, porque el torneo pasado dejamos ir puntos de locales, debemos ser fuertes de locales y de visitantes”, reta Osvaldo Martínez, contención emplumado.

“Este torneo lo trataremos de hacer, el sábado es un partido difícil contra un gran rival, pero saldremos a buscar la victoria. El equipo está demostrando que quiere llegar al título y para eso tenemos que ganar todos los partidos de locales y de visitantes”, añade.

El paraguayo dice tener el diagnóstico de lo que le sucede a las Águilas cuando encaran un partido en casa y no lo pueden ganar: terminan por desesperase.

“Algunas veces nos gana mucho la desesperación de ir a buscar el partido, de que en los primeros 15 o 20 minutos quieres ir ganando 1 o 2-0 y ese error lo cometimos el torneo pasado”, describe.

Para el América resulta imprescindible volver a hacer del Azteca una aduana prácticamente inexpugnable. Los dos últimos campeonatos que ganó en torneos cortos [Clausura 2013 y Apertura 2014], siempre ganó más partidos como local que los que perdió.

Además, Ignacio Ambriz ha reconocido que sus pupilos no han hecho lo suficiente para cosechar más aplausos que abucheos en casa.

NUMERALIA

6 PARTIDOS de nueve se ha ido el América del estadio Azteca sin poder ganar

los tres puntos con Ambriz.

55% DE POSESIÓN de pelota han tenido las Águilas de Ignacio Ambriz cuando juegan en su Nido.

Carga Pumas con una maldición

Pumas

Al caer en el juego inaugural del Clausura 2016, Pumas se echó una maldición en la espalda. Resulta que los felinos en los torneos cortos han disputado cinco finales, antes de la del Apertura 2015, y de esas, en cuatro ha caído o empatado en el juego inaugural del siguiente certamen y por coincidencia eso lo ha llevado a no levantar el título.

La única vez que lo consiguió fue cuando salió campeón en el Clausura 2004 y aunque en el primer cotejo del Apertura 2004 cayó 1-0 con Estudiantes, logró llegar a la final y vencer al Monterrey.

POCA SUERTE. Pero para el inicio del Clausura 2005 tampoco pudo llevarse la victoria, ya que se volvieron encontrar a los otrora Tecos y les repitieron la dosis (1-0) y en esa campaña el trofeo voló hacia Coapa con el América.

Los auriazules volvieron a disputar el campeonato en el Apertura 2007, pero aquella vez perdió 2-1 con el Atlante y por si fuera poco, inicio el Clausura 2008 con otro revés, esta ocasión fue una goleada ante Chivas y la maldición llevó a Torreón el trofeo.

La historia se repitió en el Clausura 2009. Los Pumas dieron cuenta del Pachuca en la final y se colgaron una estrella más en su escudo, pero en el certamen siguiente (Apertura 2009) arrancó con un 1-0 en contra y se lo propinó el Atlas, por lo que una vez más la corona se le volvió a escapar y quedó en Monterrey.

DE MAL EN PEOR. En el Clausura 2011 la diosa fortuna los llevó a ganar el campeonato, al vencer al Morelia, pero en el siguiente torneo, es decir, el Apertura 2011, logró romper la malaria y venció a los Jaguares de Chiapas, pero ni así dio la vuelta olímpica, ya que en esa ocasión, el campeón fue Tigres.

Para el Apertura 2015 los Pumas perdieron la final ante los pupilos de Ricardo Ferretti en penales y en este Clausura 2016 volvieron a las andadas, pues apenas el 9 de enero pasado cayeron en el encuentro inaugural ante Monterrey y tendrán que cargar con esa maldición durante los próximos seis meses.

Y para colmo, en este certamen no son favoritos al título, pues los pupilos de “El Tuca”, América, Rayados y hasta Toluca son favoritos para lograr una nueva estrella en su escudo.

// El Universal / El Porvenir