La Carpeta:
1 de 10
 
El municipio de San Nicolás suspendió la operación de un cajero automático bancario en el interior de una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Tabachines.
Staff
septiembre 28, 2016, 8:19 am

El municipio de San Nicolás suspendió la operación de un cajero automático bancario en el interior de una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Tabachines.

Esto, luego de que un elemento de la Polisan falleció al intentar frustrar el robo de un cajero automático, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís señaló exigirían a los establecimientos contar con las condiciones mínimas de seguridad en estos.

Jesús Horacio González Delgadillo, Secretario del Ayuntamiento, encabezó la suspensión y explicó durante la sesión de cabildo se establecieron las condiciones de seguridad que deben tener las tiendas de conveniencia, departamentales, instituciones bancarias, farmacias y establecimientos comerciales, en los cuales se encuentren instalados cajeros automáticos y este no cumplía con las mismas.

“Esta es una suspensión que viene siendo parte de un procedimiento que se lleva por Inspección, hace un mes el Cabildo sacó a consulta y luego votó a favor de hacer cambios en medidas de seguridad para establecimientos comerciales con cajeros automáticos, entre ellos deben tener una buena cimentación, GPS, alarma para movimiento, incluso que un departamento jurídico garantice que se pueden llevar a cabo los procedimientos de denuncia en caso de robos”, señaló.

“Con esto lo que estamos haciendo es dar “Cero Tolerancia” desde el punto de vista de Desarrollo Urbano, la regulación actual lo que nos dice es que este tipo de establecimientos tienen autorización para ser tiendas de conveniencia o farmacias, no entidades para hacer operaciones bancarias, estamos tratando de llevar una regulación muy similar a la de los bancos, desde el punto de vista de seguridad”, agregó.

Explicó son alrededor de 65 los cajeros automáticos ubicados en tiendas de conveniencia que será inspeccionados para revisar cuenten con las medidas de seguridad, si no, serán suspendidos.

“Hay ocho empresas bancarias presentes en tiendas de conveniencia y farmacias con cajero automático y en total en el municipio tenemos 65 cajeros, estamos iniciando procedimiento con ellos, esperando a que se acerquen a regularizarse. Estaríamos retirándolos si no cumplen con las medidas de seguridad, ahorita es suspensión. Les damos diez días como derecho de audiencia. Hay una sanción para la tienda que va desde las 300 a las 500 cuotas porque hay incumplimiento de su parte en materia de desarrollo urbano, el permiso que tienen es para labores comerciales, no bancarias”, dijo.

Las condiciones mínimas de seguridad que deben de tener los establecimientos, para la instalación de cajeros automáticos bancarios en Tiendas de Conveniencia, Tiendas Departamentales, Instituciones Bancarias, Farmacias y/o establecimientos Comerciales, son las siguientes:

Contar con personal de Seguridad Privada las 24 horas, Cámara de circuito cerrado conectadas al Sistema de Seguridad denominado C4, Alarma de movimiento y GPS, Departamento Jurídico para la presentación y seguimiento a denuncias de robo, Manejo diario de efectivo no mayor de $100,000.00 en el cajero automático, así como no tener más de $2,000.00 en efectivo en la caja registradora.

Por su parte, las instituciones bancarias deberán tener cámaras de circuito cerrado conectadas al Sistema de Seguridad denominado C4, Alarma de movimiento y GPS, Departamento Jurídico para la presentación y seguimiento a denuncias de robo y Manejo diario de efectivo no mayor de $100,000.00 en el cajero automático.

// El Porvenir