La Carpeta:
1 de 10
 
Con el fin de fortalecer su categoría de pueblo mágico, alcanzada desde 2002, Taxco de Alarcón, Guerrero, planea diversificar sus estrategias de captación de turistas centradas en turismo religioso y en viajeros interesados en la platería.
Staff
enero 11, 2016, 9:20 am

Con el fin de fortalecer su categoría de pueblo mágico, alcanzada desde 2002, Taxco de Alarcón, Guerrero, planea diversificar sus estrategias de captación de turistas centradas en turismo religioso y en viajeros interesados en la platería.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Omar Jalil Flores, presidente municipal de Taxco, comentó que en el último trimestre de 2015 la derrama económica turística fue superior a 100 millones de pesos y sólo en la época decembrina ascendió a 65 millones.

“En vacaciones de invierno logramos una cifra de ocupación hotelera de 90%, lo que significó un crecimiento de 20% comparado con los resultados de 2014 en el mismo periodo, adicionalmente tuvimos un incremento de 30% de excursionistas o visitantes que no pernoctan”, resaltó Jalil Flores.

Detalló que la ciudad tiene más de mil 300 habitaciones divididas en 40 hoteles de diversas categorías que van de cinco a tres estrellas, un hotel boutique, hostales y establecimientos con modalidad Bed and Breakfast.

El titular del ayuntamiento de Taxco recordó que durante 2015 se realizaron diferentes actividades como la celebración de la noche de muertos, Semana Santa, la reconocida competencia de ciclismo extremo conocida como Down Hill, la Feria Nacional de la Plata, el Festival de la Guitarra y el Festival de la Flor de Nochebuena, entre otros.

Omar Jalil Flores aseguró que se ha recuperado la percepción de seguridad en Taxco y que se ha convertido en la puerta cultural del estado de Guerrero, “tenemos la certeza que Taxco es una ciudad de moda, segura, con una conectividad inmejorable, que está en el centro de cuatro entidades federativas como Guerrero, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal”.

El presidente municipal dijo que el reto para 2016 es consolidar su vocación turística, para lo cual trabajaran en diferentes estrategias que tienen que ver con la capacitación a sus prestadores de servicios, ampliación de oferta y mayor inversión.

“La estrategia para incrementar la oferta turística incluye turismo de deportes extremos principalmente de motociclismo, motocross y enduro, destaca el inicio de la construcción de un centro de convenciones y la rehabilitación de la imagen de la ciudad”, adelantó Jalil.

Argumentó que con la construcción del centro de convenciones se pretende captar, “a ese importante segmento que representa el turismo de reuniones y turismo de negocios con el fin de ya no depender nada más del turismo de temporada o de fin de semana”.

Orden vehicular. Taxco está abierto a la inversión en estacionamientos que ha sido uno de sus principales problemas en años anteriores y que ahora se trabaja ya en ello, “damos la bienvenida a inversionistas para estacionamientos, queremos generar un mayor orden vehicular”, dijo Omar Jalil, presidente municipal de Taxco.

De acuerdo con el funcionario, la economía de Taxco de Alarcón está basada en la actividad joyera mediante sus diversos talleres artesanales, “somos fabricantes de platería y orfebrería y tenemos una vertiente más que es la minería”.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web