La Carpeta:
1 de 10
 
Mariano Moral, vicepresidente del Negocio Empresas de Telefónica México, dijo que están dispuestos a trabajar con el gobierno en el proyecto de “México Conectado” utilizando servicios satelitales para llevar internet a zonas alejadas.
Staff
enero 4, 2016, 6:46 am

Mariano Moral, vicepresidente del Negocio Empresas de Telefónica México, dijo que están dispuestos a trabajar con el gobierno en el proyecto de “México Conectado” utilizando servicios satelitales para llevar internet a zonas alejadas.

“Estamos abiertos para trabajar junto con todo el proyecto, en general hemos trabajado muy de la mano. De hecho, Telefónica es el único que tiene banda Ka en el centro del país, esa banda puede dar velocidades de bajada, puede dar 10 MB por segundo sin ningún problema, 5 MB por segundo que es muy buena velocidad y es una tecnología eficiente en costos”, señaló Moral en entrevista con EL UNIVERSAL.

Aunque reconoció que la tecnología satelital es más costosa que la terrestre, la banda Ka es más económica que la Ku, que usan satélites mexicanos.

“Cuando digo más económica es la tercera parte, con lo cual, si estamos a dispuestos a trabajar con el gobierno codo a codo en esto y nos encantaría que pudiéramos ser el proveedor fundamental”, añadió.

Para el directivo, si a las zonas rurales alejadas no se llevan los servicios de telecomunicaciones a través de satélites, “no veo otra forma de llegar”.

Moral mencionó que el programa México Conectado que coordina la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha hecho cosas buenas, pero el resultado de su estrategia deriva en una cobertura de internet en sitios urbanos y, aunque es cobertura social, “al final no es gratis, la pagamos todos”.

Por esta razón, en zonas rurales y alejadas hay una oportunidad de llegar con sistemas satelitales, subrayó el directivo.

“Hay muchísimas poblaciones rurales donde están quedando muy desabastecidos de tecnología y de conexión a internet y me gustaría que esos sectores tuvieran cobertura porque son pequeñas comunidades que son lo suficientemente grandes, hay poblados y poblaciones muy importantes a lo largo de un país tan grande como México. Este es un país que tiene una extensión enorme y además tiene montañas y es muy complicado cubrirlo si no lo haces con tecnologías satelitales”, manifestó.

Reiteró que la banda Ka de Telefónica México es ideal para llegar a estos lugares porque México Conectado ha descuidado las zonas alejadas pues son costosas.

“De alguna manera se ha privilegiado cubrir más puntos en zonas urbanas pero se ha descuidado cubrir los puntos más alejados que claramente son puntos más costosos de cubrir que los urbanos porque hay que ir, instalar, pero creo que el Estado ahí tiene un rol fundamental que jugar para llevarle la conectividad a esos lugares, esa sería el enorme área de oportunidad que todavía tiene el proyecto, llegar a lugares más alejados en centros urbanos”.

// El Universal