La Carpeta:
1 de 10
 
Aunque los precios que Telmex cobrará por el bucle local o “última milla” son muy bajos, Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), asegura que la empresa podrá recuperar sus costos e invertir.
Staff
enero 8, 2016, 7:55 am

Aunque los precios que Telmex cobrará por el bucle local o “última milla” son muy bajos, Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), asegura que la empresa podrá recuperar sus costos e invertir.

“La desagregación del bucle es sobre el que está instalado, y la intención es que el preponderante pueda recuperar algunos costos, porque si no fuera así no tendría ningún incentivo para hacer crecer su red, lo único que se haría es deteriorar los servicios; es decir, no crece y como sabe que tiene que darlo a precios muy bajos a los demás, no hay incentivos para invertir para mantener bien esa infraestructura y eso se trata de compensar”, dijo Fromow.

La desagregación del bucle local significa que las empresas podrán utilizar la red de Telmex, tanto la de cobre como la fibra óptica, y conectarse a ella para dar servicios de telefonía e internet a los usuarios finales, por lo que sólo invertirán en el segmento que va de la red de Telmex a los hogares, conocida como “última milla”.

Además, el funcionario dijo que la apertura de la red de Telmex fomentará que haya más empresas que ofrezcan servicios de telecomunicaciones.

“Lo más difícil es replicar lo que se llama la última milla y esto da una variedad de opciones desde aquellos que no quieren invertir nada y solamente quieren revender el servicio lo pueden hace ro aquellos concesionarios que pueden instalar un equipo y de ahí dar otros servicios, pero sin replicar la última milla”, explicó.

El pasado 30 de enero, Telmex publicó su oferta de referencia, como lo informó EL UNIVERSAL, entre los precios que Telmex cobrará a las empresas que quieran usar su red se encuentran el acceso indirecto al bucle con un costo de 106 pesos, desagregación total del bucle del usuario y desagregación total del sub-bucle con un precio de 450 pesos cada uno, desagregación compartida del bucle y compartida del sub-bucle por 450 pesos cada uno.

“Algunos cobros son costos evitados y otros son lo que se llama costo incremental de largo plazo”, precisó.

Sobre los nuevos entrantes al mercado que pueden solicitar el uso de la red de Telmex, recordó que deben pedir una concesión única al regulador.

Estas nuevas concesiones son un “título habilitante” pues las empresas pueden dar cualquier servicio en cualquier parte de la República.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web