La Carpeta:
1 de 10
 
Para Nadine Gordimer el “último mundo burgués” se dio en los sesenta en Sudáfrica en un contrapunto: Max, el ex esposo de Liz, muere ahogado por sus convicciones y sus traiciones en un suicidio en la mar, al mismo tiempo, un hombre llegaba a la Luna.
Jose Jaime Ruiz
enero 19, 2016, 5:43 am

jjr-tubosenero2016

Para Nadine Gordimer el “último mundo burgués” se dio en los sesenta en Sudáfrica en un contrapunto: Max, el ex esposo de Liz, muere ahogado por sus convicciones y sus traiciones en un suicidio en la mar, al mismo tiempo, un hombre llegaba a la Luna. La prosa exacta de Gordimer también se resuelve en sus reflexiones:

* El tiempo es cambio y medimos su paso por la cantidad de cosas que sufren alteración.

* No creo que el código de la vida familiar decorosa , la amabilidad con los perros y los vecinos, las limosnas a los criados agradecidos, nos haya proporcionado mucho más que perplejidad.

* No estaba a la altura de las exigencias que él mismo se imponía (…) Es como si te empeñaras en jugar en primera división cuando sólo eres bueno para la tercera.

* Una generación nunca puede conocer las armas de la siguiente.

* Nada es más temible que el profesionalismo.

* Mucho de lo que exigimos a otros no es más que hábito nervioso, como tender la mano para pedir un cigarrillo.

* A los treinta años una todavía no puede estar demasiado segura de lo que hará.

* La mayor parte de lo que pude aprender de mi familia y mi ambiente ha resultado irremediablemente obsoleto para mí.

* La mierda y la sangre son lo mismo, al margen de quien procedan.

* Hay una manera de estar con la gente que sólo es posible cuando no se conocen los hombres. Si uno no tiene necesidad particular de nadie, descubre que pertenece a una compañía en la que no había sido admitido antes; no necesitaba a nadie porque tenía a esas personas que, como yo misma, se pondrían en pie y se irían al cabo de un rato. No tenían ningún motivo, pero me sentía a mis anchas. A pesar de todo.

* Ha logrado morir de un modo definitivo.

* Saberlo todo puede equivaler a perdonar, pero no es amar. Una puede saber demasiado para amar.

* Quería mi aprobación, mi admiración por lo que hacía. Estas cosas pasan por definiciones del amor, y puedo pensar en otras que no son ni más ni menos aceptables. Lo de vivir el uno por el otro que se oye a menudo, y que podría parafrasearse como vivir por la visión del propio yo en los ojos de otro ser. Hay algo que mantiene juntas a dos personas; eso es lo máximo que me atrevería a decir. “Amor” es el nombre que me facilitaron para eso, pero no creo que encaje siempre en mi experiencia.

* En la belleza no interviene para nada la moral.

* La verdad no es la belleza.

* Al final no puedes hacer más que dar lo que tienes.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web