La Carpeta:
1 de 10
 
Si bien la posibilidad de incidencia es prácticamente nula, Jesús Zacarías Villarreal, titular del área, indicó que la entidad está preparada para este tipo de padecimiento.
Staff
octubre 10, 2014, 7:03 am

jesuszacarías-int

Si bien la posibilidad de incidencia es prácticamente nula, Jesús Zacarías Villarreal, titular del área, indicó que la entidad está preparada para este tipo de padecimiento.

En rueda de prensa, informó que tanto el Hospital Metropolitano como el Universitario tienen un espacio para la atención de pacientes infectados con el virus mortal.

Sentido en el que, de llegarse a presentar algún caso sospechoso, éste será aislado.

“El personal nuestro está capacitado, ya tiene los insumos para atender un caso en aislamiento total”.

“Ya se tienen destinados lugares especiales en el Hospital Metropolitano, en el Hospital Universitario, y el personal ya recibió la capacitación, estamos muy atentos”, expresó.

Asimismo, se mantiene estrecha coordinación con la autoridad federal, quien también cuenta con un área destinada a la atención de este virus en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Ahí, dijo, se concentrarían los primeros casos sospechosos que se presenten, donde la clave está en que el personal de salud no tenga contacto directo con la persona y sus fluidos, siendo esta la forma de transmisión.

Cuestionado sobre la capacitación de personal al respecto, detalló que en ambos nosocomios que cuenta con un equipo médico de 25 personas.

Pese a que el caso confirmado en Dallas, Texas derivó en la muerte, el funcionario estatal descartó que exista algún tipo de alerta para los viajeros que visiten el vecino estado norteamericano.

Sobre todo si se toma en cuenta que el episodio fue contenido y, aunque se tiene personas bajo vigilancia epidemiológica, hasta el momento no se ha documentado algún infectado local.

“No es necesario recomendar no viajar a Estados Unidos, ni a Madrid. No hay ninguna razón para recomendar no hacer el viaje”.

Al no haberse registrado algún caso sospechoso en México, las medidas de recomendación se limitan a evitar el viaje a la región del África.

De acudir a los países de Guinea, República Democrática del Congo, Nigeria, Iberia, y Sierra Leona, los viajeros tendrán que reportarse a las áreas de salud.

Fiebre, abstemia, vómito, diarrea, dolores musculares, de tórax, dificultad para pasar los alimentos, sangrado, e incluso conjuntivitis, son los principales síntomas del virus que presenta una tasa de letalidad del 47 por ciento.

Y EMITEN AVISO PREVENTIVO POR ENTEROVIRUS

Autoridades de Salud en el estado emitieron un aviso preventivo para quienes visiten el vecino país de estados Unidos.

Ante el incremento de casos de Enterovirus, se recomendó a los viajeros extremar medidas preventivas contra el virus que afecta principalmente a niños y adolescentes.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, titular del área, aclaró que no se trata de no acudir a la Unión Americana, sino de tomar precauciones.

“El aviso preventivo a Estados Unidos simplemente es informarles que está circulando este Enterovirus y algunas recomendaciones que les hacemos durante su visita”, externó.

Entre las recomendaciones está el lavarse frecuentemente las manos; evitar tocar los ojos, nariz y boca sin lavarse las manos; no saludar de beso, abrazar u compartir utensilios o alimentos con personas con enfermedades respiratorias; y desinfectar frecuentemente superficies, juguetes y manijas de puertas.

Los síntomas de este padecimiento son dolor de garganta, tos, dolores musculares y fiebre, los cuales pueden evolucionar en neumonía, disminución de la conciencia y deshidratación.

DISMINUYE DENGUE 55%

Pese a las recientes lluvias, Nuevo León se mantiene a la baja en casos de dengue.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Seguridad en el estado, informó que la cierre de la última semana epidemiológica registró 1 mil 041 episodios, sólo dos de ellos hemorrágicos.

Cifras que, resaltó, representan un decremento del 55 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

“Estamos cerrando (la semana epidemiológica) con un 55 por ciento menos que el año anterior, a pesar de las lluvias tan intensas que hemos tenido un repunte de los casos”, presumió.

Tan es así que el programa de prevención contra este padecimiento, al igual que siete más, obtuvo el primer lugar nacional dentro de la Estrategia Federal Caminando a la Excelencia, que evalúa las mejores prácticas de las entidades federativas.

Las acciones en Diabetes, Riesgo Cardiovascular, Escuela y Salud, Adolescencia, Prevención de Violencia Familiar y de Género, así como Prevención de Accidentes también fueron reconocidas.

No obstante, al recordar que la temporada de lluvias continúa, llamó a no bajar la guardia en cuanto a la proliferación del mosquito trasmisor.

Sobre todo si se toma en cuenta que los meses de septiembre y octubre suelen ser los más críticos en la materia.

Sentido en el que el llamado a la población es a atender las medidas de recomendación.

“Recordemos que septiembre y octubre son los meses más críticos por las condiciones del clima”.

“El mensaje a la población es a limpiar patrios, limpiar azoteas, así saldremos bien librados”, resaltó.

Evitar criaderos, eliminar cacharros, cambiar el agua a plantas acuáticas, son algunas de las medidas a seguir.

Adicional a abrir puertas y ventanas a la fumigación, así como permitir el acceso a personal de salud previamente identificado.

Entre las recomendaciones adicionales se encuentran el utilizar cremas, espray y otros repelentes de mosquitos de uso personal.

Cabe destacar que dicho vector también es portador del virus chikungunya, el cual incluye un intenso dolor muscular.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web