La Carpeta:
1 de 10
 
Desde la cima del futbol mexicano, el felino norteño presume el cetro que consiguió hace apenas unas semanas ante Pumas. No conforme, avisa que quiere crear una dinastía que sea recordada por varias generaciones. Tiene millones de dólares en la chequera y a un técnico experimentado como Ricardo Ferretti, que conoce a la perfección el camino hacia el título casero.
Staff
enero 8, 2016, 9:41 am

tigres

Desde la cima del futbol mexicano, el felino norteño presume el cetro que consiguió hace apenas unas semanas ante Pumas. No conforme, avisa que quiere crear una dinastía que sea recordada por varias generaciones. Tiene millones de dólares en la chequera y a un técnico experimentado como Ricardo Ferretti, que conoce a la perfección el camino hacia el título casero.

En la Liga MX, que comienza este viernes por la noche, parece, son los Tigres y 17 equipos más. La etiqueta de favoritos la tienen los pupilos del enojón ‘Tuca’, otra vez, de acuerdo con su optimista dirigencia. No es gratuito que la Federación Internacional de Estadística e Historia del Futbol haya nombrado al conjunto amarillo y azul en el lugar 16 del mundo.

“De dinero no hablamos, pero te puedo decir que vamos a ir creando un Tigres de época”, amenaza el presidente del vigente campeón, Alejandro Rodríguez.

“Trabajaremos con mucha humildad y, sobre todo, con mucha convicción de que tenemos jugadores capaces y comprometidos con nuestra camiseta”, asegura.

Para lograr el bicampeonato, los norteños incorporaron a tres jugadores: Fernando Fernández, Lucas Zelarayán y Héctor Mancilla; se desprendieron de siete [Ikechukwu Uche, Jairo González, René Zamora, Egidio Arévalo, Enrique Esqueda, Gerardo Lugo y Joffre Guerrón].

Tras los movimientos de invierno, la nómina de los Tigres alcanzó —de acuerdo con el portal Transfermarkt.co.uk— un valor de 51.46 millones de dólares, casi 6 mdd más con respecto al segundo lugar: su máximo rival citadino, Rayados de Monterrey [45.85 mdd].

Además, los felinos de Zuazua superan en casi 9 millones de billetes verdes al antes considerado máximo milloneta, el América.

Las Águilas representan una de las más grandes amenazas al reinado de los Tigres. En el año de su centenario, los azulcremas asumen la obligación de sumar más títulos a sus vitrinas.

“En el torneo local sabemos que será duro, pero el grupo sabe que tenemos potencial para pelear el campeonato; tengo la meta de conseguir títulos”, resalta el capitán emplumado, Rubens Sambueza.

Clubes como Cruz Azul, León, Toluca y Pachuca también buscan arrebatarle la gloria liguera a los Tigres. Mas los felinos del norte cuentan con un plantel poderoso, encabezado por el estelar André-Pierre Gignac, que busca convertirse en leyenda dentro del futbol nacional.

Chivas vivirá un drama. El Guadalajara tendrá como misión primordial evitar el descenso a como dé lugar. En la campaña que arranca vivirá partidos definitivos para saber si el histórico club rojiblanco se mantiene en la máxima categoría.

Sinaloa, Morelia, Veracruz y el Puebla son los contendientes de Chivas en esa batalla. En 17 jornadas se sabrá si el Rebaño Sagrado es de Primera División o de Ascenso.

El Mandamás

EQUIPO VALOR EN MDD

Tigres 51.46

Monterrey 45.85

América 42.82

León 37.19

Santos 34.07

Pachuca 32.88

Cruz Azul 32.68

Guadalajara 32.47

Toluca 32.17

Pumas 31.00

Querétaro 27.35

Veracruz 26.84

Puebla 26.59

Atlas 25.61

Morelia 24.49

Chiapas 24.38

Tijuana 23.93

Sinaloa 18.64

Sin el pase de Zelarayán y Fernández

Zelarayan

Miguel Ángel Garza, Delegado Deportivo de Tigres de la UANL, reconoció que los pases internacionales del argentino Lucas Zelarayán y del paraguayo Fernando Fernández, aun no están en poder de la institución universitaria, por lo que el debut de ambos refuerzos sudamericanos podría aplazarse a la jornada dos.

Este domingo en el estadio Nemesio Díez, el once felino enfrentará a Diablos Rojos de Toluca, sin embargo, la situación de los jugadores mencionados está detenida hasta el momento, en referencia al posible debut en la Liga MX.

Respecto a los pases internacionales de Zelarayán y Fernández, el dirigente norteño puntualizó lo siguiente.

“No, estamos en ese proceso y esperemos a ver sí entre hoy y mañana pudieran llegar y que puedan jugar el domingo, pero en eso estamos dándole duro”.

ESCUDO: Es el último de los monarcas de la Liga MX y por tal motivo, Tigres de la UANL portará en su jersey oficial el escudo que lo acredita como Campeón del futbol mexicano.

Es un logotipo que estará ubicado al lado derecho de la camiseta y que a partir del Torneo de Clausura 2012, la Federación Mexicana de Futbol instituyó para dar realce al equipo que por última vez alzó la Copa.

Vía su portal, el Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, difundió un video en el que cosen el escudo.

Es un distintivo en el que se lee “Campeón”, en medio va el logotipo de la Liga MX y en la parte inferior el logo de CEMEX, empresa que administra al equipo universitario.

Rayados, sin Montes ni Gargano

gargano

A las ya confirmadas ausencias de los lesionados Jonathan Orozco y Juan de Dios Ibarra, los Rayados de Monterrey suman la que podría ser una más, la del defensa central juvenil, César Montes, quien sufre molestias y su participación ante Pumas quedó en duda.

Cuestionado sobre los jugadores ausentes de este primer encuentro, Antonio Mohamed enumeró a Ibarra, de Jonathan Orozco dijo que ya esta entrenando y que en 15 días más podría estar de vuelta, para entonces hablar de César Montes: “Montes esta con una molestia así que veremos como llega mañana, si puede estar o no puede estar, después tenemos plantel completo”.

César Montes tomó el lugar que en su momento dejó Luis “Cholo” López por lesión, para terminar el Apertura 2015 con 14 juegos jugados, 12 de ellos completos, acumulando mil 234 minutos jugados y cuatro tarjetas amarillas.

Al anunciar una alineación que podría ser tomada como provisional, Mohamed puso a Luis Cárdenas en la portería, con una defensa compuesta por Hirám Mier, José María Basanta como centrales, Efraín Juárez y Edgar Castillo como laterales, en tanto que en la media cancha estarían Jesús Zavala, Walter Ayoví, Carlos Sánchez y Edwin Cardona, y en la delantera estará con Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori.

“Entrenan para jugar, acá no importa como se llamen, los partidos que tengan... confío en todos los chicos que están en el club, desde el más grande hasta el más pequeño, (Cárdenas) lo va a hacer bien, tiene experiencia en selección, no es un motivo para alarmar a nadie”, señaló sobre Cárdenas.

Del mismo modo, destacó que da como un hecho la llegada del pase internacional de Carlos Sánchez, con lo que estaría confirmando su cuadro para el sábado, pero tendría que esperar entonces justo antes de iniciar el partido para saber si contará con Sánchez.

Apuestan por el título

Pumas

Con el objetivo de trascender en su nueva etapa con la playera de los Pumas, los nuevos elementos felinos se pusieron oficialmente el uniforme auriazul y dejaron claro que luego de la campaña conseguida en el torneo anterior sólo pueden aspirar al título, tanto en el torneo local como en la Libertadores.

“Se dejó la vara muy alta, esto es de día a día y sabemos que no va a ser fácil. Hay un gran grupo, mucha unión y muy buenos seres humanos. De nuestra parte vamos a poner lo mejor para lograr cosas importantes”, señaló el mexicano Hibert Ruiz.

Compromiso que compartieron sus colegas de origen sudamericano: “Sabemos lo que representa Pumas para mucha gente y las expectativas para este año son mejorar lo que se hizo el año anterior, llegar a la Liguilla y ganarla. Este equipo está para cosas grandes en Liga y Libertadores”, aseguró el colombiano Francisco Meza.

Reto que asume su paisano Luis Quiñones, quien reforzará a una delantera de por si temible, la mejor de la campaña anterior: “Es algo importante llegar a una gran institución y tenemos un gran compromiso con la hinchada, con toda la gente que hizo posible nuestra llegada y no vamos a defraudar a nadie”.

Mientras que el chileno. Mathias Vidangossy señaló: “Estoy contento de llegar acá para conseguir lo que no se pudo antes”.

Alejado de la euforia de los nuevos pumas, Antonio Sancho, director deportivo del equipo señaló que no pueden colgarse etiquetas de favorito para ser campeón. “Desde el torneo pasado dijimos que íbamos día a día. No gustan las etiquetas”.

Aunque reconoció que el plantel fue reforzado para aspirar a llegar lejos en las dos competencias que le esperan: “Ojalá podamos iniciar bien el torneo local, pero la idea es competir”.

Arranca con tres bajas

Eduardo Herrera no podrá iniciar el torneo con los Pumas debido a que debe cumplir el juego de suspensión que acarrea tras la expulsión en la final contra Tigres; mientras que el colombiano Luis Quiñones no cuenta aún con su pase internacional y compatriota Francisco Meza también carga con dos duelos de castigo y podrá ver acción hasta la fecha tres.

El torneo no inicia y América ya sufre

America

Antes de pensar en un título en el año de su centenario, el América debe lidiar con la baja de Paul Aguilar por lesión en la rodilla izquierda.

El doctor del equipo, José Vázquez, informó que Aguilar se lastimó en la práctica del miércoles el ligamento colateral medial. Aún no se sabe la gravedad de la lesión, pero estaría fuera de las canchas unas tres semanas como consecuencia.

Tras la serie de críticas recibidas por no demostrar el mismo nivel que en Santos, Darwin Quintero retomó su habilidad en la recta final del torneo pasado.

A pesar de estar motivado para este semestre por la disputa de Liga MX y ‘Concachampions’, su altercado por racismo con Darío Verón, en semifinales es un mal recuerdo, en especial porque el jugador de Pumas no ha recibido sanción.

“Molesta la situación, existe evidencia de lo que hizo. Si por un video o imagen te expulsan, no sé por qué no lo sancionan. En la tribuna te pueden decir de todo, pero es aparte. En la cancha somos compañeros de profesión. Me dijo que no me lo hacía a mí, sino a Michael [Arroyo]. Yo le dije que no debía de hacer eso”, explica el atacante.

Durante su etapa con Santos, Darwin fue testigo de otro incidente con Verón. Espera que la Federación actúe al respecto.

“Queda en mano de ellos. Se tiene la evidencia. Existen casos que tratan de ocultarse, borré el cassette. Ya había agredido a Baloy, que deba soportarlo es increíble. No quiero pensar en eso ya”.

Sobre alguna medida para evitar que situaciones como esta se sigan repitiendo en las canchas, Quintero mencionó: “FIFA ha hecho muchas cosas como protocolos, pero existe gente a la que no le importa y lo sigue haciendo. Queda en la conciencia de cada quien”.

El capitán del equipo, Rubens Sambueza, estuvo cerca de abandonar el club al finalizar el torneo por una cuestión contractual. Con un acuerdo por dos años y la integración de nuevos compañeros, el jugador está optimista.

“Estoy muy contento por renovar con el club, era algo que quería tanto yo como mi familia. Siempre es bueno que vengan refuerzos para que el equipo funcione, se hace competencia interna. Este año es importantísimo para el América, queremos un título para celebrar de gran forma el centenario”.

La acumulación de amonestaciones y tarjetas rojas mermó el potencial de la plantilla. Ante esto, la directiva advirtió a los jugadores.

“Se habló mucho de la indisciplina, vienen torneos importantes. Hemos cometidos errores como grupo e individuales que costaron partidos. Se comentó con la directiva y habrá multas”, explicó Sambueza.

Dado el alto número de jugadores naturalizados y extranjeros, se ha propuesto crear restricciones para jugadores foráneos. Rubens no se preocupa por esto.

“Desde que llegué a México he venido a dar lo mejor. Muchos jugadores vienen igual, buscando ser referentes. También los jóvenes deben entender que el lugar se gana. Solamente tengo palabras de agradecimiento al país”, apuntó.

El Rebaño y su gran propósito

Gdl

Las pesadillas también son sueños. Pero en el Guadalajara, el caótico escenario de un posible descenso ni siquiera se considera. El equipo no se imagina haciendo viajes de Liga de Ascenso, pesados y en camión. El pensamiento está en recuperar protagonismo para respirar con tranquilidad en la tabla porcentual.

El arquero Antonio Rodríguez es tajante: el descenso no espanta el sueño. A unos días del debut en el Torneo Clausura 2016, el domingo frente al Veracruz, el Rebaño Sagrado se mantiene consciente del problema, pero ni siquiera como una pesadilla quiere tener la posibilidad en mente.

“No. La verdad que no es algo que me quite el sueño. Vamos día a día. No puedo imaginar levantando la copa, sin ganar a Veracruz el domingo, ni puedo imaginarme haciendo viajes de Primera A, sin jugar primero el partido del domingo. Chivas está para sacar muchos puntos, para cada partido ganar, porque somos el Club Guadalajara, se nos exige ganar de locales y visitantes. Saldremos a ganar en cada lugar, que puede venir un empate o una derrota, es parte del futbol, pero nos enfocamos única y exclusivamente en vivir el día; que cada partido que tenemos enfrente y cada reto próximo, lo resolvamos de la mejor manera”, explica.

El optimismo se mantiene en Chivas, sin importar que el descenso es una posibilidad cercana. Una vez más, el equipo luchará este semestre por su vida. “Una cosa es sacar puntos por estar arriba en la tabla y otra la necesidad de sacarlos para no tener el agua en el cuello. Nos enfocamos en sacar muchos puntos. Es complicado bajar tu cantidad de errores porque somos humanos y tarde o temprano, alguno se equivocará. Más allá de presiones, tenemos una bendición enorme de jugar futbol, una bendición gigante que es estar en el Guadalajara. Nos llegó ahorita esta situación y vamos a encararla como es: poniendo el pecho a las balas y disfrutando el jugar futbol”, añade.

Y para lograr la salvación, el Rebaño Sagrado promete ser un equipo de guerreros.

Griffey hace inmortal ‘look’ de gorra al revés

Griffey

Ken Griffey Jr. ingresará al Salón de la Fama con la gorra de los Mariners de Seattle y Mike Piazza lo hará con la de los Mets de Nueva York.

Ambos jugadores hicieron el anuncio este jueves en una conferencia de prensa, un día después de haber sido exaltados al reciento de los inmorales por la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos.

Griffey pasó un largo periodo de su carrera con Cincinnati, y Piazza llegó a las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles.

Griffey, quien arrasó en las votaciones, se convertirá en el primer jugador en ingresar al recinto con la gorra de los Mariners.

La ceremonia de exaltación se realizará en Cooperstown, Nueva York, el 24 de julio.

Conocido por llevar la gorra hacia atrás, Griffey bromeó al respecto con Piazza, el receptor con más jonrones en la historia del beisbol de las Mayores.

“Él utilizó la gorra hacia atrás más tiempo que yo”, dijo Griffey.

“Yo voy a necesitar un casco”, replicó Piazza.

Griffey fue elegido por los Mariners en el draft y pasó ahí sus primeras 11 campañas en Grandes Ligas antes de llegar a Cincinnati, el equipo donde jugó su padre gran parte de su carrera. Después de ocho años y medio con los Reds llegó a los White Sox y se retiró con Seattle.

“Creo que mi mejor época fue como Mariner. Quería ser el primero de muchas cosas y poder ir al Salón de la Fama como un Mariner, es un orgullo. Siento que con 19 años de edad me dieron una oportunidad de jugar el deporte que amo y pasé mucho tiempo en Seattle”, afirmó.

Los dirigentes del Salón de la Fama le preguntaron a Griffey cómo quería que fuera su placa y dijo que la tendrá con la gorra al revés, como es recordado por sus aficionados.

La de Piazza tendrá el logo de los Mets, aunque fue seleccionado por los Dodgers, que en 1998 lo cambiaron a los Marlins donde pasó sólo ocho días y fue enviado a los Mets, donde permaneció hasta 2005. Al final de su carrera jugó una temporada con San Diego y Oakland.

“Siento que los aficionados en Nueva York me hicieron parte de su familia, cada que vengo me hacen sentir honrado”, dijo Piazza.

El receptor fue elegido en su cuarto intento y se une a Tom Seaver como los únicos miembros de los Mets en el recinto.

Se espera que los Mets retiren su número 31 y se una al 41 de Seaver como los únicos en desuso.

“Tenemos grandes planes”, informó el jefe de operaciones de los Mets, Jeff Wilpon, sin entrar en más detalles.

Cifras

630 CUADRANGULARES son los que conectó el toletero Ken Griffey Jr. en las 22 campañas que pasó en las Grandes Ligas

// El Universal / El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web