La Carpeta:
1 de 10
 
Tras una larga jornada la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que las cosas se quedan como están en el Congreso del Estado. El pasado 11 de junio Samuel García Sepúlveda, interpuso un amparo de impugnación por la distribución de curules en el Congreso local.
Staff
agosto 27, 2015, 6:04 am

Congreso

Tras una larga jornada la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que las cosas se quedan como están en el Congreso del Estado.

Es decir, los recursos de inconformidad interpuestos por el Partido Movimiento Ciudadano sobre una supuesta sobrerrepresentación del PAN y del PRI en la próxima legislatura y la alternancia y paridad que solicito el Partido Acción Nacional y María Elena Chapa fueron desechados.

Como se recordará, el pasado 11 de junio Samuel García Sepúlveda, diputado electo por Movimiento Ciudadano, interpuso un amparo de impugnación por la distribución de curules en el Congreso local, acusando al Partido Acción Nacional de sobrerrepresentación en el Poder Legislativo para el siguiente periodo.

Pidió que fueran redistribuidas tres curules del PAN y dos del PRI, y se le adjudiquen cuatro de esas a Movimiento Ciudadano.

A raíz de que el Tribunal Estatal Electoral emitió un fallo en contra de la impugnación por parte de Movimiento Ciudadano, el diputado local electo acudió la Sala Regional del Trife para impugnar la decisión del TEE por considerarla deprimente y errónea.

El caso llegó a manos de los magistrados y como era de esperarse el debate entre los magistrados estuvieron a la orden del día pues mientras unos apoyaban los alegatos de los inconformes, otros no opinaban lo mismo.

En la exposición de motivos el magistrado Pedro Esteban Penagos señaló que las normas electorales de Nuevo León tienen un sistema diferente de asignación de curules de representación proporcional que no contempla listas ni la alternancia para ello.

Esto provocó un debate con la magistrada María del Carmen Alanís, quien en todo momento se manifestó en contra de no aplicar la alternancia y paridad en las curules de representación.

Penagos indicó que debía de respetarse lo establecido en las normas locales y, además, el voto de los ciudadanos que sabían que llegarían al Congreso del estado los mejores segundos lugares.

“El sistema que opera en Nuevo León no es, a su juicio, el más adecuado, pero es el que está establecido, no se impugnó en su momento y está firme, además de que no hay esquemas "compensatorios" para las mujeres en el reparto de curules de representación.”

Los magistrados apoyaron esta postura al indicar que por ser un esquema diferente en Nuevo León no se puede aplicar la paridad y la alternancia en la distribución de las 16 diputaciones de representación proporcional.

Señalaron que sólo procedería si no se hubieran dado condiciones de equidad en las candidaturas.

Ante tal situación indicaron que el reparto de las diputaciones de representación hecho en Nuevo León es constitucional.

En la exposición de motivos la magistrada Alanís dijo que sí había una lista con los que quedaban en segundo lugar y que con base en ella se daría la alternancia en términos de garantizar la paridad, sin embargo, sus recursos no fueron suficientemente sustentados y fueron desechados.

Una vez terminado el proceso la siguiente legislatura quedará de la siguiente manera, el PAN se queda con 19 diputados, el PRI con 16, Movimiento Ciudadano tres, Partido Verde Ecologista dos, Partido Nueva Alianza uno y Partido del Trabajo uno.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web