La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 23, 2017, 7:18 am

Con la finalidad de que los traslados de un lugar a otro sean agradables, el municipio de San Nicolás se dio a la tarea de trabajar, para que la ciudad sea accesible sin importar como decidan viajar en su geografía.

Víctor Fuentes Solís, Alcalde de San Nicolás dio a conocer que por ello emprendieron el programa de rehabilitación y reconstrucción de vías de comunicación más ambicioso y de mayor alcance de toda la historia de San Nicolás.

“Estamos trabajando para que nuestras vías de comunicación, no sean solamente para los carros, sino sean un espacio digno para que los ciudadanos, la gente, los peatones, se apropien del espacio público y llenen así de calidad y calidez humana nuestra ciudad”, dijo.

El edil consideró que todos quieren una ciudad con la mejor accesibilidad y movilidad, que brinde mejores condiciones de comodidad y de seguridad, por lo que para el mes de abril concluirán su proyecto de rehabilitar más de 60 vialidades.

“En un principio, nuestra intención y anhelo, y así lo propusimos en campaña, era la regeneración de 15 de nuestras principales avenidas, al cierre del primer año ya habíamos duplicado la meta.

“Al corte del día de hoy me permito informarles a todos ustedes que, si todo resulta como lo esperamos, para el próximo mes de abril debemos de haber repavimentado, recarpeteado o reconstruido, según el caso, todas, absolutamente todas, nuestras vialidades principales y secundarias de San Nicolás, que en conjunto suman más de 60, lo que es equivalente a lo realizado en ellas en los últimos 30 años”, agregó.

Vialidades rehabilitadas

El edil detalló que las vialidades rehabilitadas son Antiguo Camino a Apodaca (de Peña Guerra a Conductores), Nogalar (de Universidad a López Mateos), Los Ángeles a la altura del Mercado de Abastos Estrella, Av. San Nicolás a la altura del Mercado de Abastos Estrella y López Mateos (de Roberto G. Sada a Casa Blanca).

Además de República Mexicana (de Sendero a Jorge Treviño), Manuel L. Barragán (de Lerdo de Tejada a los límites con Monterrey), Av. Casa Blanca (de López Mateos a calle Palermo) y Universidad (de Juan Pablo II a Av. Sendero).

También Av. Juan Montemayor (de Av. Unión a límites con Guadalupe), Av. Unión (de Juan Montemayor a Mario J. Montemayor), Av. Los Pinos (de Av. Fundidores a Calle Uno), Calle 16 (de Av. Principal Norte a República Mexicana) y Av. Las Torres (de Lerdo de Tejada a Sendero).

Aunado a Av. Roberto G. Sada (de Rómulo Garza a Unión) Porfirio Díaz (de Arturo B. de la Garza a Universidad), Pico Bolívar (de Cordillera de los Andes a Vesubio), Cordillera de los Andes (de República Mexicana a Diego Díaz de Berlanga) y Roberto Espinoza (de Diego Díaz de Berlanga a Camino al Mezquital)

Reglamento Homologado

Todas estas grandes obras viales, dijo el alcalde de San Nicolás, no podrían cumplir plenamente con su propósito de brindarnos seguridad, sin la existencia de una regulación que armonizara los intereses de los conductores de los vehículos particulares con el transporte de carga.

El Reglamento Homologado de Tránsito, después de muchas décadas es en día una realidad, por lo que agradeció a sus compañeros alcaldes por el enorme esfuerzo y el trabajo que en conjunto realizaron para sacar adelante este importante e inédito esfuerzo.

“Gracias también a las cámaras empersariales, particularmente a la CAINTRA y a la CANACAR, quienes en todo momento en este proceso de negociación, se condujeron con altura de miras, anteponiendo los intereses de nuestra comunidad a sus intereses particulares” detalló.

Realizan trabajo de mantenimiento preventivo

Un nuevo tramo de repavimentación de la Avenida Unión, ahora desde Juan Montemayor hasta Mario J. Montemayor, en la Col. Hacienda Los Morales, fue entregado por el alcalde Víctor Fuentes Solís.

Esta obra forma parte del Programa de Mantenimiento Preventivo de Pavimentos que el Gobierno Municipal de San Nicolás puso en marcha para dejar en óptimas condiciones las avenidas secundarias de la ciudad.

Acompañado de un grupo de vecinos de este sector, el alcalde cortó el listón inaugural de los trabajos que incluyeron un kilómetro de longitud de carpeta nueva y con garantía de más de seis años.

Además, en este tramo fueron construidos 4 mil metros cuadrados de amplios y cómodos andadores a lo largo de dos kilómetros de la Avenida Unión y se sembraron 20 grandes encinos de más de cuatro metros de altura.

El presidente municipal dio a conocer que la cantidad invertida en esta obra fue de 4 millones y medio de pesos y beneficiará de manera directa a cerca de 20 mil habitantes de la zona y a miles más que utilizan esta vía en sus trayectos como vía alterna a Rómulo Garza.

Estos cuatro millones y medio de pesos se suman a los 11 millones y medio que se destinaron este mismo año a la rehabilitación del tramo de la misma Avenida Unión, desde Las Flores a la Calle Peinadores, donde se realizó un tratamiento distinto por las características que presentaba la superficie de rodamiento y el subsuelo.

Esa ocasión se levantaron 30 centímetros del pavimento existente, después se puso una capa de base cementada, posteriormente se colocó una carpeta asfáltica y finalmente se instaló la capa de rodadura; mientras que ahora, debido a que el subsuelo del nuevo tramo no presentaba deterioro ni daños significativos.

Se optó por retirar el pavimento, se detectaron los puntos donde se registraban daños, fueron reparados de fondo, se realizó un perfilado y posteriormente se instaló la nueva superficie de rodamiento de cuatro centímetros a lo largo de un kilómetro de la avenida.

Realizan rehabilitación integral de Puente en Barragán

Tras no recibir un mantenimiento detallado desde su construcción, hace más de 40 años, este martes se anunció el inicio de la rehabilitación del puente vehicular de la Avenida Manuel L. Barragán y Topo Chico, en la Colonia Anáhuac.

El alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, indicó que en el Municipio existen 27 complejos viales y muchos de estos no cuentan con el mantenimiento adecuado, es por ellos que destacó la importancia de realizar estas acciones preventivas, donde se partió de los más antiguos, a los más recientes.

“Toda la infraestructura pública tiene que tener sus etapas y sus círculos de mantenimiento, lamentablemente la tendencia y la costumbre es que construyamos cosas y ahí las dejemos, pero hay que estar al pendiente siempre de que el mantenimiento que reciban sea el adecuado y oportuno para evitar después desprendimientos importantes como los que hemos visto”, mencionó.

Los trabajos tendrán una inversión de poco más de dos millones de pesos y comprenderán tanto el mantenimiento del puente como el de las vigas, columnas y banquetas.

“Es importante revisar además de su estructura y sus cimientos, la parte funcional, resanar grietas, eliminar detalles constructivos, reparar barandales, cambiar alumbrado, pintarlo, darle una buena mano de tigre”, agregó el munícipe.

El edil indicó que diariamente el complejo vial es utilizado por más de 75 mil personas entre peatones y vehículos, lo que con esta obra se verán beneficiados.

“Es una cantidad de usuarios muy grande, tenemos que evitar que vaya a sufrir, ante un descuido, daños estructurales posteriores que puedan después, además de hacer más costosa la reparación, complicar la circulación y la operación del mismo puente”, dijo.

Se espera que sea en los próximos tres meses que las labores en el sitio sean concluidas, sin generar complicaciones mayores para quienes por ahí circulan, ya que solamente se realizaran cierres parciales.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web