La Carpeta:
1 de 10
 
Esta semana, las bancadas de diputados y senadores sostienen reuniones en las que seleccionarán los temas que impulsarán en el periodo de sesiones del 1 de febrero al 30 de abril próximos.
Staff
enero 25, 2016, 8:41 am

Juan Arvizu Arrioja

Esta semana, las bancadas de diputados y senadores sostienen reuniones en las que seleccionarán los temas que impulsarán en el periodo de sesiones del 1 de febrero al 30 de abril próximos.

Esta vez, sólo el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, que coordina Marko Cortés, saldrá de la Ciudad de México. Hoy y hasta el miércoles incluso, en la fría localidad de Ixtapan de la Sal, mantendrán sus diálogos partidarios y legislativos.

A los panistas del Senado, que coordina Fernando Herrera, les será suficiente cruzar el Paseo de la Reforma, para hacer lo propio, una encerrona en su Torre Azul.

Mientras, intramuros del Senado, los priístas que coordina Emilio Gamboa Patrón, junto con los senadores del PVEM, encabezados por Carlos Alberto Puente Salas, y los perredistas de Miguel Barbosa Huerta, trabajarán en sus propios espacios habituales.

La bancada más numerosa del Congreso, la de diputados que encabeza César Camacho Quiroz, irá a Polanco, y allí recibirá al presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación); Aurelio Nuño (Educación); Luis Videgaray (Hacienda); Pedro Joaquín Coldwell (Energía), y José Antonio Meade (Sedesol). En la clausura, Camacho invita al senador Emilio Gamboa Patrón.

Las bancadas echan así otra palada de tierra a los viajes a ciudades del país, un turismo parlamentario inútil y oneroso que ha dejado anécdotas lamentables de desapego a la responsabilidad legislativa, que causa profundos daños a la imagen del Congreso mismo…

ILUMINACIÓN.— El tema de arranque del periodo de sesiones será el Mando Único, figura de organización policial que urge la Conago al Congreso, a raíz de la crisis en Morelos, en que las policías municipales son penetradas por la delincuencia.

El diputado federal por la Ciudad de México, Arturo Santana Alfaro (PRD), considera que el Mando Único puede eliminar viejos vicios y dar mejores resultados, como los registra la capital del país, dice, donde se tiene una coordinación en ese sentido, desde hace algunos años.

Previene Santana Alfaro, secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro, lo controvertido del tema del Mando Único, porque se considera que alcaldes y jefes delegacionales quedan “mancos” para garantizar la seguridad al no tener a su cargo la policía…

CORTAVIDRIOS.— El jerarca del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ve que en la crisis financiera global, México “tiene fortaleza y genera confianza”. Si su perspectiva se sostiene, tendrá vientos a favor en las elecciones de 12 gubernaturas, en junio próximo. En público, Beltrones dice que va por nueve triunfos, el número actual que tiene su partido, y hay quienes consideran que puede vencer donde sus oponentes se dividan. Por lo pronto, Ignacio Peralta ganó Colima con el estilo de mando del sonorense, en elección extraordinaria, en la cual despuntó las estrategias de sumar fuerzas y atacar al contendiente, que le dieron un triunfo sin discusión…

INCOLORO.— Dos meses de discusiones del Congreso sobre el uso de la marihuana se inauguran hoy, en la Cámara de Diputados, presidida por Jesús Zambrano, y deberán redundar en una agenda legislativa respecto de esta droga, la básica del narcotráfico mexicano…

ASTILLAS.— Unos cuatro años podría durar el proceso en España al ex presidente del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, mientras que la oposición en México construye un monumento a la impunidad con su imagen…

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web