La Carpeta:
1 de 10
 
Los integrantes de la Diputación Permanente señalaron que será esta comisión la encargada de revisar las observaciones hechas por el Ejecutivo a la Ley de Participación Ciudadana y Ley para la Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco.
Staff
enero 21, 2016, 6:03 am

diputacion

Las dos leyes que fueron vetadas por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón fueron turnadas por segunda ocasión a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado.

Los integrantes de la Diputación Permanente señalaron que será esta comisión la encargada de revisar las observaciones hechas por el Ejecutivo a la Ley de Participación Ciudadana y Ley para la Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco.

A solicitud del diputado Rubén González Cabrieles se aprobó que se publiquen las observaciones a ambas leyes en la página oficial del Poder Legislativo.

“Está solicitando el diputado Rubén González Cabrieles se pueda subir a la página electrónica del Congreso el veto que hace el gobernador a la Ley para la Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco, lo mismo que la Ley de Participación Ciudadana”, expuso el presidente de la Diputación Permanente, Marcos Mendoza Vázquez.

Como se recordará, Jaime Rodríguez Calderón vetó la Ley de Participación Ciudadana que incluía, entre otros preceptos, la revocación de su mandato. El ordenamiento de participación ciudadana aprobado por los diputados en diciembre pasado contiene cuarenta pifias constitucionales por interpretaciones que deliberadamente buscaron hacer a su favor.

La propuesta legislativa, dijo, propone facultar al Congreso local para iniciar procedimientos contra el gobernador y los alcaldes, lo que viola el equilibrio de poderes. En cambio, añadió, no existen facultades para que el mandatario estatal o los alcaldes actúen de la misma forma contra los legisladores.

Ante tal situación los escritos presentados por el gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón conforme al Artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que contienen los vetos de dichas leyes aprobadas por el pleno del Poder Legislativo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, se turnaron por unanimidad para su análisis.

Las observaciones al decreto número 067 que contiene la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León fueron turnadas a las comisiones unidas de Gobernación y Organización Interna de los Poderes y Legislación y Puntos Constitucionales.

Mientras que las observaciones al decreto número 068 que contiene las reformas a la Ley para la Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

// El Porvenir