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El director y guionista de Star Wars: The Last Jedi, Rian Johnson, la película más esperada del año, dijo que, a pesar de los recientes despidos de realizadores en cintas de la saga, él no encontró restricciones para llevar a la gran pantalla la historia que él mismo creó.
Staff
diciembre 5, 2017, 7:00 am

El director y guionista de Star Wars: The Last Jedi, Rian Johnson, la película más esperada del año, dijo que, a pesar de los recientes despidos de realizadores en cintas de la saga, él no encontró restricciones para llevar a la gran pantalla la historia que él mismo creó.

"No solo me dieron plena libertad creativa, sino que me alentaron a buscar algo personal en la historia y seguir ese camino", confesó el cineasta de 43 años, a quien Lucasfilm dio plenos poderes para la secuela de The Force Awakens mientras, en los últimos meses, cortaba relaciones con Phil Lord y Christopher Miller (Solo) y Colin Trevorrow (Episode IX).

"Kathleen Kennedy (presidenta de Lucasfilm) sabe que la trilogía original era muy personal para (su creador) George Lucas. Esa es la razón por la que esas películas tienen tanto corazón y están aún tan vivas. Y estas cintas debían ser lo mismo. Katy es muy consciente de que, si estas historias únicamente eran construcciones mecánicas, no tendrían alma", precisó.

"Por eso", continuó, "en Lucasfilm quieren cineastas a los que se les permite indagar y perseguir aquello que perciben como propio dentro de la historia".

En Star Wars: The Last Jedi, que se estrena el 15 de diciembre, la saga de los Skywalker continúa con los nuevos personajes, Rey y Finn (Daisy Ridley y John Boyega) uniendo fuerzas con Luke y Leia (Mark Hamill y Carrie Fisher), en una nueva aventura que desvelará antiguos misterios y desenterrará revelaciones del pasado.

La película, que cuenta con Benicio del Toro y Laura Dern entre sus incorporaciones, podría superar los 200 millones de dólares en su estreno estadunidense, según medios especializados.

"Estoy durmiendo bien", afirmó Johnson entre risas. "Los nervios van en aumento según se acerca el estreno, pero estoy un poco más ilusionado que aterrorizado", agregó.

Johnson llegó al proyecto tras sorprender en el mundillo independiente con dos títulos potentes y repletos de personalidad como Brick (2005) y Looper (2012), aunque también dejó su sello en algunos de los capítulos más recordados de la aclamada serie Breaking Bad, como Fly y Ozymandias.

A pesar de ello, asegura que su objetivo en The Last Jedi fue "hacer la mejor película posible", sin prestar atención a sus rasgos distintivos como cineasta.

"Cuando ruedo, no busco ningún protagonismo. Pero soy yo quien está contando esta historia, así que, al mismo tiempo, tiene que ser personal para mí. Sinceramente, esta película para mí es tan personal como cualquiera de las otras que he hecho. Significa mucho para mí", declaró.

Johnson juega con las cartas que le repartieron J.J. Abrams, Michael Arndt y Lawrence Kasdan, los guionistas The Force Awakens, sin conocer cuál será el destino final de los personajes, una misión que deberá culminar el propio Abrams en el Episode IX tras sustituir a Trevorrow.

"Nunca hubo un plan maestro. Se apostó desde el principio por un proceso orgánico. J.J. ideó los personajes, yo los desarrollo aquí y él dará con el final de la trilogía. Creo que ha sido una manera de trabajar maravillosa", confesó.

"Para mí", subrayó, "fue ideal no tener simplemente que conectar los puntos. Creo que así llegamos a profundizar en lugares más interesantes".

¿Por qué permanecía oculto Luke en la anterior cinta? ¿Qué pasará con Leia tras la muerte de Carrie Fisher? ¿Qué misterio encierra Rey?

Esos son solo algunos de los enigmas en las manos de Johnson.

"Disfruté tanto escribiendo para Mark y Carrie como para Daisy y John. Es duro duplicar 40 años de admiración por esos héroes en tan poco espacio de tiempo, pero estas películas cuentan la historia de Rey y Finn. Luke y Leia tienen su propio arco, pero principalmente son un apoyo para ellos", indicó.

Lucasfilm tiene tanta confianza en Johnson, que recientemente le confió la creación de una nueva trilogía de películas más allá del Episode IX.

"Estamos muy al principio de esa tarea, pero mi intención es trazar historias que sean relevantes y míticas", concedió Johnson, que desdeña cualquier tipo de comparación con Lucas.

"Ni siquiera estoy cerca de él. Lo que hizo con la película original, en 1977, con esa mezcla de géneros tan perfecta que conectó con todo el mundo, no se puede comparar a nada. ¿Quién más ha hecho algo así?", concluyó.

Es elegido Mejor Director en Los Ángeles

La Asociación de Críticos de Los Ángeles eligió a Call Me By Your Name como Mejor Película del Año y le concedió un total de tres premios al relato erótico de Luca Guadagnino sobre el paso a la adultez, y el mexicano Guillermo del Toro fue reconocido como Mejor Director por The Shape Of Water, cuyo filme también recibió otros dos galardones.

Los críticos, que anunciaron sus selecciones ayer en Twitter, también nombraron al astro emergente del filme Timothee Chalamet como Mejor Actor, mientras que Guadagnino compartió el premio al Mejor Director con Del Toro por The Shape Of Water.

El cuento de hadas del cineasta mexicano ubicado en la Guerra Fría también recibió tres galardones, incluyendo a Mejor Actriz para Sally Hawkins y Mejor Cinematografía para Dan Laustsen.

La victoria de Call Me By Your Name solidificó aún más su posición como una favorita para el Oscar. La cinta, un estreno de Sony Pictures Classics, también triunfó la semana pasada en los premios Gotham. Chalamet, de tan solo 21 años, ha ganado tres premios en la última semana, superando a veteranos como Gary Oldman (Darkest Hour) y Tom Hanks (The Post).

Lady Bird de Greta Gerwig, que ganó el premio a la Mejor Película del Círculo de Críticos de Nueva York, recibió un galardón de la crítica de Los Ángeles: el de Mejor Actriz de Reparto para Laurie Metcalf. Gerwig, en su primer trabajo como directora en solitario, fue reconocida con el premio "nueva generación".

Los críticos de Los Ángeles coincidieron en algunas categorías con sus colegas de Nueva York, quienes anunciaron sus selecciones el martes. Ambos grupos nombraron a Willem Dafoe (The Florida Project) Mejor Actor de Reparto y Faces Places de Agnes Varda Mejor Documental.

Sin embargo, como suele suceder, discreparon ampliamente. (El año pasado los críticos de Nueva York votaron por La La Land como Mejor Película, mientras que los de Los Ángeles optaron por Moonlight). Dunkirk de Christopher Nolan, considerada una favorita al Oscar aunque ha sido poco galardonada hasta ahora, se llevó el premio a la Mejor Edición, de Lee Smith.

Y el grupo no eligió a Coco de Pixar como Mejor Cinta Animada sino a The Breadwinner, una producción internacional sobre una niña en Afganistán.

El premio al Mejor Guión fue para Jordan Peele por Get Out y el de Mejor Partitura Original para Jonny Greenwood por la música de Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson. Dennis Gassner fue honrado por el Diseño de Producción de Blade Runner 2049.

Los críticos de Los Ángeles llegaron a otro empate en la categoría de Mejor Cinta en Lengua Extranjera, un galardón que comparten la francesa BPM y la rusa Loveless.

Los premios se entregarán el 13 de enero en una ceremonia en Los Ángeles.

Los críticos anunciaron previamente el premio a la trayectoria para el actor Max von Sydow.

Película “Coco” encabeza nominaciones a premios Annie

“Coco” la cinta de Disney Pixar, encabeza con 13 las nominaciones a la 45 entrega de los premios Annie a lo mejor de las producciones animadas de 2017, anunciaron hoy aquí organizadores.

A esta le sigue 'The Breadwinner' con diez postulaciones y ésta junto con "Coco", "Captain Underpants: The First Epic Movie"; "Cars 3"; "Despicable Me 3" y "The Boss Baby" fueron nominadas a mejor cinta animada.

“Coco” está ubicada en la tradición y cultura mexicana sobre el Día de muertos mientras que The Breadwinner es la historia de una joven que crece en Afganistán bajo el régimen de Tailban.

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