La Carpeta:
1 de 10
 
El cálculo político-electoral del alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz, coincide con su segundo informe al frente de la administración. Ugo siempre le apostó al desgaste de Margarita Arellanes y, en estos momentos, puede confrontar el ejercicio de administrar y de gobernar entre ambos.
Jose Jaime Ruiz
octubre 27, 2014, 6:10 am

jjr-tubos4

El cálculo político-electoral del alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz, coincide con su segundo informe al frente de la administración. La conseja popular no pudo ser más vigente: a río revuelto, ganancia de pescadores. Ugo siempre le apostó al desgaste de Margarita Arellanes y, en estos momentos, puede confrontar el ejercicio de administrar y de gobernar entre ambos.

Con un PAN ralentizado por sus luchas intestinas, con la imposibilidad de que crezcan las candidaturas de Fernando Margáin y Felipe de Jesús Cantú, con la salida de Mauricio Fernández de la competencia estatal y, sobre todo, con los conflictos internos y externos que padece Margarita Arellanes, el alcalde de San Pedro ha pescado bien en aguas turbias y ahora se erige, al menos en estas semanas, como la tercera vía para llegar a la candidatura del PAN a la gubernatura de Nuevo León.

Raúl Gracia y Zeferino Salgado nunca pudieron armar un candidato frente al crecimiento insospechado del poder de la nómina y de alianzas de Margarita Arellanes. Al no tener candidato, la primera vía se canceló. La segunda vía es la del secuestro de la candidatura por parte de Margarita. La tercera vía para el PAN significaba que Mauricio Fernández optara por Nuevo León, no por la alcaldía de San Pedro, o que crecieran las precandidaturas de Margáin, Felipe de Jesús o Ugo.

El cálculo de Ugo fue correcto y hoy se posiciona desde el ejercicio gubernamental y administrativo como un alcalde de la continuidad (mantener la seguridad en San Pedro), de la inclusión e inversión social (“Un solo San Pedro”), de las buenas finanzas (“Un Gobierno Ordenado”), pero también un alcalde de rupturas (desarrollo urbano).

Ugo fue candidato y es alcalde por la poderosa influencia de Mauricio Fernández. Pasaron ­(y pesaron) muchos meses bajo el influjo de esa sombra. Ugo tuvo que volver a coser lo mal cosido en la administración de Fernández y en eso se llevó demasiado tiempo. Ahora es difícil trasladar lo hecho en San Pedro extendiéndolo mediáticamente a Nuevo León. Paradojas de la política, Ugo fue paciente en sus cálculos y, ya adentrado en la competencia, la impaciencia domina sus despliegues: trabajó el tiempo a su favor y hoy el tiempo trabaja en su contra.

Esa anquilosada teoría colosista de la cultura del esfuerzo en Nuevo León no funciona. Aquí se ejerce la cultura de la competencia. Lo demás, la incompetencia, es sólo hacerse a un lado. Y así, en este PAN desimantado no se trata de apostar, se trata de calcular.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web