La Carpeta:
1 de 10
 
El ombudsman Raúl Plascencia tenía segura la reelección en el cargo en noviembre próximo, técnicamente se la llevaría de pechito. Pero entonces lo asaltó la locura por el poder y comenzó con una serie de equivocaciones que no sólo le han costado ya la reelección sino su prestigio personal.
Staff
octubre 14, 2014, 7:50 am
Submarino Político Análisis Ácido y Mala Leche

Leo Agusto y Los Ángeles Del Gordo

EL UNIVERSAL

El ombudsman Raúl Plascencia tenía segura la reelección en el cargo en noviembre próximo, técnicamente se la llevaría de pechito. Pero entonces lo asaltó la locura por el poder y comenzó con una serie de equivocaciones que no sólo le han costado ya la reelección sino su prestigio personal.

Plascencia vio como un contrincante serio a Luis Raúl González Pérez, el abogado general de la UNAM, y se le lanzó al ataque vía un tercero. Tuvo que salir el rector Narro a señalar que se utilizó la CNDH para perseguir fines personales. Con esta jugada quedaron nulificados ambos candidatos.

Después, vino una cadena de hechos desafortunados; Chalchihuapan, Puebla; la contaminación del río Sonora causada por la mina de Cananea operada por Grupo México; las ejecuciones en Tlatlaya y el caso de la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. En todos estos casos, la CNDH mantuvo un perfil bajo, ya que estaba operando en una lógica electorera.

Estas pifias abrieron la baraja de aspirantes a la CNDH, pero destacan tres personajes de reconocida trayectoria: Ricardo Bucio, Mauricio Farah y el tercero con posibilidades es Emilio Álvarez Icaza, actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cargo que asumió en agosto de 2012, impulsado por Marcelo Ebrard. La primera impresión es que Álvarez Icaza estaría dejando un puesto de mayor relevancia por volver a México; el problema es que dicha instancia tiene un escaso presupuesto y se dificulta la operación. Una situación que resulta equivalente, toda proporción guardada, a estar casado con la Duquesa de Alba; donde es mayor el honor que el placer.

Por eso, Álvarez Icaza se dejó ver ayer en la capital de Puebla donde se lleva a cabo el encuentro iberoamericano de organizaciones de la sociedad civil, foro que es aprovechado por el ex ombudsman capitalino para cabildear su candidatura a la CNDH.

Por lo pronto, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia en el Senado comenzaron ayer a determinar el procedimiento para el relevo en la CNDH, donde Plascencia será uno más en caso de que no tenga vergüenza ni dignidad para postularse después del desastroso cierre de gestión que ha tenido.

Periscopio

La discrepancia entre las declaraciones del, todavía, gobernador Ángel Aguirre y el procurador Jesús Murillo en el sentido de que los cuerpos encontrados en una fosa clandestina no pertenecen a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa sólo puede decirnos dos cosas: El perredista está tan desesperado por esta crisis que se sacó el dato de la manga sin aportar una sola prueba o, peor aún, él sabe dónde están los desaparecidos. Lo que nos deja una tercera pregunta, ¿quiénes son los muertos que encontraron en las fosas clandestinas la semana pasada?

En el radar

El destape del que fue objeto la senadora Cocoa Calderón como aspirante a la gubernatura de Michoacán es un claro ejemplo de ver la tempestad y no hincarse. A pesar de que el PAN obtuvo el segundo lugar en la elección de 2012 y la diferencia con el PRI fue de 52 mil votos. Y encuestas recientes la colocan como puntera frente al perredista Silvano Aureoles; la Cocoa podría decepcionar más pronto que tarde a los michoacanos al no tener una estrategia clara para contener al crimen organizado ni contar con el apoyo del CEN panista (algunos cuentan que su hermano Felipe Calderón tampoco está de acuerdo con las obsesiones de la senadora).

Bitácora de lo absurdo

La policía ministerial del gobierno de Guerrero debe andar muy nerviosa, el domingo abrió fuego en la carretera México Acapulco, a la altura de Chilpancingo, contra una camioneta que transportaba estudiantes del Tec de Monterrey, luego de que se negaran a detenerse tras una persecución de “rutina”. Un estudiante alemán resultó herido. La camioneta no se detuvo porque la policía ministerial opera con ropa civil y la zona de Chilpancingo es conocida por su peligrosidad debido a los secuestros.
Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto
Correo-e: leoagusto@gmail.com

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web