La Carpeta:
1 de 10
 
El paciente no tendrá que cargar con sus radiografías, diagnósticos previos, recetas, estudios clínicos o análisis recientes, porque el médico estudiará esta información integrada directamente en un monitor. Este sistema de información ya opera en la Eurozona.
Eloy Garza
agosto 27, 2015, 6:33 am

eloygarza-editorial

Consultar a distancia es practica normal del Hospital Universitario, que atiende a pacientes radicados en apartadas rancherías y ejidos de Nuevo León e incluso fuera del Estado. El especialista hace una valoración casi in situ y agiliza el diagnostico para iniciar el tratamiento, esa sí de manera presencial. Sin embargo, ningún avance tecnológico dirigido a la atención de pacientes rendirá buenos resultados si no ponemos en marcha el expediente clínico electrónico. Es la primera terea que debió iniciar la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. El mundo ideal es que vayamos con cualquier médico a consultar y éste acceda al instante a nuestro historial personal de salud, almacenado en una enorme base de datos (big data) nacional.

El paciente no tendrá que cargar con sus radiografías, diagnósticos previos, recetas, estudios clínicos o análisis recientes, porque el médico estudiará esta información integrada directamente en un monitor. Este sistema de información ya opera en la Eurozona.

En México contamos con un norma que define las características del expediente electrónico: NOM 024, emitida por la Secretaría de Salud federal, pero apenas lo utilizan un par de hospitales públicos, de los mil 800 que existen. Por supuesto, en estos temas, sólo el Tecnológico de Monterrey es vanguardia: en su sistema interno de salud, el ITESM gestiona el software desde hace años.

¿Por qué no queremos actualizarnos en México si el software no es caro y contamos con la red tecnológica mínima requerida? Por culpa de los intereses creados: ¿Cómo hacer válida la póliza de gastos médicos si el expediente de nuestro historial se almacena en línea? ¿Si cualquier agencia aseguradora podría contar con él dando un simple clic? Además, dado que el paciente sólo recibiría el medicamento justo, en su dosis adecuada, se acabaría el mercado negro de la fuga de inventarios y el desabasto intencional en hospitales públicos.

Si un país está rezagado en materia digital es porque quiere. En México no entendemos que para ser cibernéticos no basta que un médico cruce virtualmente montañas, valles y ríos para llegar a sus pacientes. Falta que todos los pacientes tengan un expediente clínico electrónico personal y eviten rastrear su historial médico disperso cada vez que se atienden de una enfermedad.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web