La Carpeta:
1 de 10
 
Nació hace varios años en Kenya para denunciar fraudes electorales. Un grupo de programadores africanos, opuestos a la corrupción y el fraude electoral del presidente Mwai Kibaki, crearon una plataforma de Internet, un motor para “gestión de crisis” que recibía los reportes de atentados milicianos y violencia del Estado.
Eloy Garza
octubre 9, 2014, 5:16 am

eloygarza-editorial

Ahora que se avecina el proceso electoral en Nuevo León conviene reutilizar aplicaciones de redes sociales para monitorear posible compra de votos y anomalías comiciales. La mejor en su género es Ushahidi.

Nació hace varios años en Kenya para denunciar fraudes electorales. Un grupo de programadores africanos, opuestos a la corrupción y el fraude electoral del presidente Mwai Kibaki, crearon una plataforma de Internet, un motor para “gestión de crisis” que recibía los reportes de atentados milicianos y violencia del Estado.

Ubicaron los casos de represión en un mapa virtual donde los usuarios podían visualizar casi en tiempo real los puntos neurálgicos del conflicto. La plataforma recibía información anónima de miles de ciudadanos inconformes, mediante mails, SMS y blogs. Este software de código abierto recibió el nombre de Ushahidi, que en swahili quiere decir testimonio o testigo.

Ushahidi no caducó tras la crisis electoral de Kenia. Al contrario, mejoró gracias a las aportaciones desinteresadas de programadores y desarrolladores de Ghana, Sudáfrica, Malawi, Holanda y Estados Unidos y se puso al servicio de la defensa de derechos humanos en África del Sur y en la República Democrática del Congo. Al Jazeera la emplea para dar seguimiento a los casos de violencia en Garza y sigue utilizándose para registrar fraudes electorales en la Colombia, Brasil, Bolivia y Venezuela.

En la India se adaptó para crear http://voterepor.in que agrega reportes de SMS, noticias y fotos de sus procesos electorales, en un país donde las elecciones son un caos dado sus 3 millones de kilómetros cuadrados de superficie y mil cien millones de habitantes.

Vote Report continuó supervisando el desempeño de los representantes electos. En Nuevo León lo hemos usado en anteriores procesos electorales para evidenciar incidencias e irregularidades electorales como compra de voto y padrones rasurados, y si bien los aficionados a esta aplicación usamos el código abierto original de Ushahidi le agregamos la opción del teléfono móvil y una línea telefónica para facilitar su uso a los usuarios regios que no tienen computadoras o Internet.

Hace tiempo le pedimos asesoría para adaptar Ushahidi al entorno político de Nuevo León a Gaurav Mishra, colaborador de Voter Repor India y nos respondió a partir de su experiencia en Kenia: la clave consiste en darle sentido a la información mediante agregación, etiquetado, filtrado y geolocalización, a pesar de que en algunas regiones del planeta los gobiernos impiden disponer de datos fiables como sucedió en el conflicto de Rusia y Georgia o entre Palestina e Israel en Gaza.

Se trata de aplicar Ushahidi para informar sobre irregularidades electorales en Nuevo León. En un par de meses un grupo de aficionados a las redes sociales tendremos actualizada la aplicación. Nuestra meta es que en el año 2015 los votos cuenten y se cuenten bien. Y demostrar que la inteligencia colectiva y las redes sociales son útiles para acabar con el clientelismo electoral, tan arraigado localmente.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web