La Carpeta:
1 de 10
 
Arturo Salinas Garza, coordinador de los diputados panistas, dijo que como novedad consultarán a los ciudadanos y organizaciones ciudadanas para establecer algunos temas que se incluirán en la agenda legislativa.
Staff
enero 12, 2016, 5:50 am

arturosalinas-int

El tema de transporte y movilidad en el estado serán los dos principales temas que impulsará la bancada del PAN para el segundo periodo de sesiones en el Congreso.

Arturo Salinas Garza, coordinador de los diputados panistas, dijo que como novedad consultarán a los ciudadanos y organizaciones ciudadanas para establecer algunos temas que se incluirán en la agenda legislativa.

“Vamos a trabajar para que el transporte verdaderamente sea gratis para estudiantes y adultos mayores, para que se pueda tener accesibilidad en diversas áreas y lugares en donde se requiere, en donde se dé mayor oportunidad a quien más lo necesita.

“Durante esta semana, que es el tiempo límite que tenemos para presentar la agenda del grupo del PAN, para el próximo periodo de sesiones estaremos trabajando con los ciudadanos, nuestros diputados estarán en la calle consultando algunos temas, tendremos también reuniones con organizaciones ciudadanas, con algunos gobiernos municipales para ver cuáles son los temas.”

El coordinador del grupo legislativo del PAN destacó que siempre pusieron el interés ciudadano durante el primer periodo de sesiones. Por su parte el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, señaló que desde el instituto político trabajarán para que los ciudadanos se sientan bien respondidos.

“Queremos desde el interior del instituto político laborar en una agenda más humana, que vea por la gente, en temas como el transporte, movilidad y ese tipo de detalles es como la gente nos valora y nos da la oportunidad de ser sus representantes.

“Vamos a colaborar con las propuestas de todos los diputados de la actual legislatura, queremos que se dé la oportunidad de hacer una agenda más humana, con mayor sensibilidad hacia los programas sociales, los cuales brindan mayor beneficio a la gente que lo requiere.

“Los temas de movilidad, la segunda vuelta del sistema estatal anticorrupción, la revisión de cuentas públicas ya están incluidos pero tendrán el acercamiento con los nuevoleoneses para tener una verdadera agenda ciudadana.”

Al concluir la consulta Acción Nacional presentará los temas que hayan consensuado con los ciudadanos, adicionales a los que ya están definidos por el mismo trabajo legislativo.

“Nosotros seguiremos siendo un congreso que ponga a los ciudadanos por enfrente de cualquier toma de decisiones y nosotros buscaremos siempre el diálogo con el Poder Ejecutivo y los otros poderes.”

A la presentación de la agenda mínima acudieron los diputados Sergio Pérez, Daniel Carrillo, Margarita Gómez, Myrna Grimaldo, Ángel Barroso, Óscar Flores, Marcelo Martínez, Hernán Salinas, Marcos Mendoza, Laura Paula López y Yanira Gómez. El próximo periodo de sesiones en el Congreso del estado dará inicio el uno de febrero del presente año.

Recauda el Metro 675 mil pesos en domingo

Con un flujo de 150 mil usuarios la reactivación del cobro de pasaje en domingo dejó a Metrorrey una recaudación por 675 mil pesos. Contrario a lo estimado el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró este lunes que la demanda del servicio fue “similar” respecto a domingos anteriores, cuando el acceso era gratuito.

Gratuidad que, dijo, no volverá a menos que se acepte un incremento en la tarifa que por más trece años ha permanecido congelada en 4.50 pesos. “El día de ayer tuvimos 150 mil usuarios que pagaron y tuvimos ingresos por 675 mil pesos”, resaltó.

La cantidad, según se acordó con autoridades del sistema de transporte, será destinada inmediatamente al mantenimiento de las líneas 1 y 2, cuyas fallas han sido constantes en los últimos meses. Derivado del déficit financiero de hasta 40 por ciento con el que opera el Metro y al abandono a que fue sometido durante las administraciones pasadas.

“Todos esos ingresos (de los domingos) se invertirán en darle mantenimiento a la línea 1 y 2 del Metro desde el momento que los tenemos… en corto tiempo estaremos dando muestras de que esta decisión fue acertada.” Al grado que el ofrecer el servicio gratis cualquier día de la semana obligaría a subir las tarifas, perjudicando más a los usuarios.

Cuestionado sobre si existe la posibilidad de que el Metro gratis regrese, Rodríguez Calderón señaló que esto sólo resultaría viable si todos colaboran para ello, lo cual es prácticamente imposible.

“Solamente que ustedes cooperen para que sea gratis el Metro, es decir, que todo el mundo coopere para que sea gratis el Metro, sería viable, de otra manera no lo es. No hay condiciones financieras ni en el estado ni en el Metro para que sea gratuito, no hay condiciones en el gobierno para que nada sea gratis en este momento.”

Tanto, que en caso de sorprenderse a cualquier usuario ingresando sin pagar, como fue el caso de su hermano Ádex Rodríguez Calderón, será consignado ante las autoridades. “Así sea mi hermano, mi tío, mi pariente, mi cuñado, si comete algún delito será sancionado”, advirtió.

 
// El Porvenir