La Carpeta:
1 de 10
 
“Esto ha provocado inconformidad, ha provocado quejas, y es un Sistema en el cual nos tenemos que ir acomodando, tenemos que entender que “las reglas del juego cambiaron” y así es como nos tenemos que desarrollar”, afirmó.
Staff
agosto 27, 2015, 10:08 am

Para que la justicia en Nuevo León pueda ser más pronta y expedita como lo busca el nuevo Sistema Penal Acusatorio, se necesita capacitar mejor a la policía para que sea en verdad una policía científica y funcione mejor de acuerdo con las “nuevas reglas del juego”, dijo Roberto Flores Treviño, coordinador de la transición del gobierno entrante en materia de seguridad y procuración de justicia, al terminar una reunión con el Colegio de Abogados de Nuevo León.

Luego de la segunda mesa de diálogo que sostuvo Flores Treviño con los abogados de Nuevo León llevada a cabo en el Club de Leones de Monterrey, el litigante afirmó que el hecho de que hasta la fecha todavía no se haya logrado entender, ni por las autoridades ni por la población, cómo es que ahora se lleva a cabo el proceso para esclarecer un delito, ha provocado molestias entre la ciudadanía que no ve una mejora de la nueva forma de trabajar en materia de seguridad y de procuración de justicia.

“Esto ha provocado inconformidad, ha provocado quejas, y es un Sistema en el cual nos tenemos que ir acomodando, tenemos que entender que “las reglas del juego cambiaron” y así es como nos tenemos que desarrollar”, afirmó.

“¿Qué es lo que tenemos que hacer?, eficientar a la policía, que la policía sea científica, que la policía desarrolle la investigación con los elementos que se pueden tener en ese momento, ya todo mundo sabe que la confesión dejó de tener validez, entonces debemos tener toda la implementación técnica para poderle demostrar al juez que alguien cometió un delito”, añadió.

Por otro lado, Roberto Flores criticó la propuesta del gobierno estatal hecha a través de la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de crear un Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Administración Pública, afirmando que en todo caso por qué esta administración saliente no lo hizo en seis años, aunque señaló que la analizarán.

“Por qué no lo hicieron en seis años, al final de cuentas no es mala la idea, qué lástima que haya sido en los últimos 30 días del gobierno, vamos a evaluarla, por qué no, yo no tengo ninguna objeción, si estamos pugnando porque las cosas sean más eficientes, que sean más profesionales, si esta es una forma, por qué no”, aseveró.

Por la tarde Roberto Flores acudió a la Procuraduría General de Justicia donde se reunió de nuevo con los funcionarios de esta dependencia para continuar con los trabajos de transición donde se vio el área de la secretaría técnica y se revisaron algunos aspectos de mobiliario de oficina y equipamiento.

BUSCARÁN ACABAR CON DÉFICIT DE COBERTURA

El déficit en la georreferenciación de los terrenos agrarios se abatirá mediante programas que implementarán en la Dirección de Asuntos Agrarios, aunado a la atracción de recursos y equipamiento señaló Sandra Barajas, integrante del equipo de transición del gobierno entrante.

Señaló que es necesario meterle ideas frescas a esta área con la finalidad de seguir avanzando en eliminar el déficit que hay en la regularización de los fundos y de la disolución de las copropiedades.

“Yo entiendo perfectamente la problemática de las comunidades, sé que es complicado con la falta de presupuesto, yo considero que aquí hay que aplicar un programa coordinado con el gobierno federal” dijo.

“Creo que hay que meterle ideas frescas a esto porque la instrucción que hay de parte del ingeniero Jaime Rodríguez es tratar de abatir el rezago en la regularización de los fundos rurales y en la disolución de las copropiedades”, agregó.

Lo anterior se dio en la reunión de transición de la Dirección de Asuntos Agrarios, donde los coordinadores manifestaron que hacen falta recursos, horas extra, viáticos y equipo nuevo para realizar un buen trabajo.

Lo anterior aunado a equipar con instrumentos nuevos e innovadores el área, aunado a fusionar con el Inegi el trabajo para tener mayor precisión.

Emilio Treviño Lecea, titular del área, atribuyó a la implementación del Pofif que se tuviera este déficit de presupuesto, por lo que trabajan con lo que está al alcance de sus manos.

// El Porvenir

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web