La Carpeta:
1 de 10
 
Alfonso Reyes Santa Anna, director de operaciones del sistema de transporte colectivo, indicó que desde meses atrás se encuentran en pláticas con el gobierno del estado a efecto de concretar la compra.
Staff
octubre 6, 2016, 9:03 am

vagones

Alfonso Reyes Santa Anna, director de operaciones del sistema de transporte colectivo, indicó que desde meses atrás se encuentran en pláticas con el gobierno del estado a efecto de concretar la compra.

Mencionó que actualmente se opera con 84 vehículos; sin embargo, estos resultan insuficientes.

“Tenemos ahorita ya a horas picos una saturación… estamos en pláticas con el gobierno del estado para comprar más vehículos”, expuso.

¿Cuántos vagones adicionales se requerirían?, se le preguntó.

“Estamos hablando que alrededor de 42 vehículos para las líneas 1 y 2, independientemente de los que vaya a traer la línea 3”, señaló.

Es de destacar que cada vehículo tiene capacidad para 300 personas, teniendo una afluencia mayor en hora pico.

Tal escenario da la impresión que el Metro se encuentra rebasado.

“Para que el usuario ya no tenga la sensación que va muy lleno o de que debería haber un vagón más, hay que crecer”.

Cuestionado sobre los recursos requeridos para ello, dijo no contar con una cifra dado a que es el área de administración la que realiza los presupuestos.

Por otro lado, y para evitar largas filas, el funcionario recomendó usaría la tarjeta electrónica MIA, donde el usuario puede recargar varios viajes y prevenir contratiempos como el hecho que las maquinas no cuente con feria.

“Si deposita 20 pesos ya son cuatro viajes y se ahorra cuatro filas, esta tarjeta da la rapidez.

“Hago una invitación para que los usuarios nos ayuden un poco para el problema de las filas y adquieran esta tarjeta”, agregó.

SIN CONCRETAR ADQUISICIÓN DE VAGONES PARA LÍNEA 3

A un año de reiniciar las negociaciones, la adquisición de los vagones para la línea 3 sigue sin concretarse.

Enrique Lozano Lee, director del proyecto de la línea 3, reconoció que los trámites para la compra, a cargo de Banobras, aún no se concluyen.

Se prevé que sea la próxima semana cuando se tenga noticias al respecto

“Se sigue en pláticas sobre lo de los vagones”, destacó.

“En próximas semanas se hará el anuncio para concluir las estaciones y la adquisición de los vagones”.

Es de resaltar que la fabricación de los carros tarda alrededor de 12 meses.

Respecto a la obra física, el funcionario indicó que los viaductos ya están terminados, mientras que la instalación de la catenaria está por concluir, quedando pendiente la construcción de las ocho estaciones.

Según la programación, la línea quedará lista para mediados del 2017, iniciando las pruebas pre operativas a finales de año.

CERRARÁN POR MANTENIMIENTO CUATRO ESTACIONES DE LÍNEA DOS

Por mantenimiento, cuatro estaciones de la Línea 2 serán cerradas durante los domingos 16 y 23 de octubre.

En rueda de prensa, Jesús Tanajara Flota, director de mantenimiento de Metrorrey, informó que los trabajos consisten en remplazar el riel en un tramo de 240 metros de la estación Alameda a Zaragoza.

Dado a que se ubica en una zona de curva, la vía presenta un desgaste y debe ser sustituida para mantener los estándares de seguridad, explicó.

Las estaciones Fundadores y Padre Mier, también estarán cerradas.

“Vamos a tener un cambio de riel en la vía de la línea 2 en el tramo comprendido de la estación Zaragoza y la estación Cuauhtémoc.

“Es un cambio de riel por mantenimiento preventivo por prevención para seguir manteniendo los estándares de seguridad que tenemos en Metrorrey”, expuso.

Dado a que las maniobras tendrán lugar en una curva estrecha, de 90 grados y un radio de 150 metros, las labores se prolongarán por varias horas.

Refirió que el domingo 16 se realizará el cambio de uno de los rieles, mientras que el domingo 23 se cambiará el otro.

Lo anterior toda vez que la vida útil de las vías, las cuales cuenta con 22 años, está por terminar.

El resto de las curvas se atenderán durante los próximos dos años.

Ambas líneas operarán de manera normal de lunes a sábado, destacó Alfonso Reyes Santa Anna, transcurrirá se manera normal.

“Es un trabajo de mantenimiento como se le hace a cualquier cosa”.

“(Las estaciones estarán) cerradas (el domingo), porque involucra un tramo de vías el cual va a ser desmontado, montado con nuevos rieles, alineado, soldado… pedimos de antemano una disculpa por las molestias ocasionadas”, añadió.

Es de destacar que los trabajos están dentro del presupuesto para este 2016.

La línea 2 cuenta con una afluencia dominical de hasta 320 mil usuarios, de los cuales 120 mil se verán afectados dado a que su recorrido terminará en la estación Cuauhtémoc.

Cuestionado sobre si se contempla la habilitación de camiones para llevar a los usuarios a su destino, el funcionario señaló que hasta el momento no es el caso.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web