La Carpeta:
1 de 10
 
Para disminuir los accidentes que se generan en el municipio de Santa Catarina por el tránsito de transporte de carga el diputado de Acción Nacional, Sergio Pérez Díaz, y el alcalde Héctor Castillo Olivares solicitaron al gobernador la disminución de tarifas en el Anillo Periférico a fin de incrementar el parque vehicular que utiliza dicha vía.
Staff
enero 13, 2016, 5:44 am

Para disminuir los accidentes que se generan en el municipio de Santa Catarina por el tránsito de transporte de carga el diputado de Acción Nacional, Sergio Pérez Díaz, y el alcalde Héctor Castillo Olivares solicitaron al gobernador la disminución de tarifas en el Anillo Periférico a fin de incrementar el parque vehicular que utiliza dicha vía.

Tras acudir a la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno para entregar la solicitud por escrito el legislador panista señaló que las tarifas actuales en esta vialidad son tan altas que los camiones de carga pesada prefieren no usarla, poniendo en riesgo a los automovilistas que transitan por la ciudad.

“Están bastante altas, sobre todo en la carga pesada, cobran alrededor de 900 pesos que para las empresas, los operadores, es bastante alta, queremos que se cobre lo menos posible para que sea más carga pesada la que se desvíe por el anillo.

"Ya tuvimos un exhorto para el gobierno del estado, hace unos días el coordinador ejecutivo del estado sacó la nota de que van a platicar con el fideicomiso que administra la autopista para ver la posibilidad de bajar la cuota que cobran”, señaló Pérez Díaz.

“Presentamos un escrito ante el gobierno del estado, donde sabemos que el ingeniero Jaime está trabajando y su equipo en relación con el tránsito pesado, que es una problemática muy importante en Santa Catarina que tenemos y lo que estamos ahí señalando con relación al tránsito pesado y a los trabajos que están haciendo en el estado es que tomen en cuenta el Anillo Periférico."

En el documento aseguran que el transporte pesado representa 30 por ciento del parque vehicular que transita por Santa Catarina. Ante tal situación, Castillo Olivares aseguró que realizan otro tipo de acciones para la seguridad de los ciudadanos.

“En relación con el reglamento de tránsito de Santa Catarina estamos haciendo una serie de acciones con operativos, con las empresas, con transportistas. Nuestra visión no es sancionar sino que se respete el reglamento, la velocidad, que los vehículos de carga cumplan con la normatividad, que respeten el carril, por ejemplo. Las empresas reconocen que mucho tiene que ver con la capacitación.”

De igual forma aprovechó para pedir al gobernador tomar en cuenta esta propuesta que beneficia al sector poniente. "En el tema de movilidad que se tome en cuenta el Anillo Periférico para desfogar una gran cantidad de parque vehicular que entra a Santa Catarina.

"En el estado están haciendo los estudios, pero sí queremos que lo tomen en cuenta porque sabemos que están haciendo varias directrices en el tema de movilidad, pero bueno, este también es un tema que en Santa Catarina nos pega mucho, sabemos que el gobernador lo ve de manera global y no queremos que lo dejen de tomar en cuenta, que dejen de estudiar esta perspectiva para poder beneficiar a las personas que vivimos en el sector poniente", recalcó el alcalde.

MANDO ÚNICO

Ante la ola de violencia que se ha desatado en las últimas semanas en el estado la aplicación del mando único sería un referente para ponerle un alto, así lo señaló el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez.

A sabiendas que el tema aún está en medio del debate y el análisis en el Senado y Congreso de la Unión referente a reformas constitucionales para la implementación de este programa, el diputado apoyó el nuevo modelo.

“La iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto debe retomarse para que puedan hacerse las modificaciones a la Constitución y puedan los estados modificar sus leyes.

“El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, no está de acuerdo con el mando único, pero debe de verlo como una propuesta, una alternativa que permitirá atacar de frente la violencia y al crimen organizado en el estado.

Refirió que la iniciativa sobre el mando único policial propone reformas a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Carta Magna para establecer que la seguridad pública sea una función que estaría a cargo de la Federación y de las entidades para fortalecer las policías municipales.

"Mientras no haya un cambio a la Constitución no podrá existir un mando único con esta figura, por eso es necesaria la legislación a nivel federal", informó el coordinador del PRI, Marco González.

Como se recordará, tan sólo en los primeros diez días de 2016 Nuevo León ha vivido una serie de hechos violentos que han acabado con la vida de 24 personas.

El hecho más lamentable ocurrió en Santa Catarina en donde siete personas fueron ejecutadas por gente armada ligadas al narcomenudeo.

Ante tal situación, el líder del grupo parlamentario del PRI señaló que esta situación es por culpa del Ejecutivo estatal.

“Los gobernadores son los responsables de la seguridad de sus estados y no se le puede delegar esta responsabilidad a los municipios, por ello el estado debe ser el responsable de la seguridad de los ciudadanos y mantener la paz social.

“El mando único es de los temas principales que (hoy) se abordarán en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por lo que Jaime Rodríguez Calderón no debe descartar su implementación”, externó.

Concluyó que el gobernador debe buscar alternativas que le ayuden a solucionar el tema de seguridad en el estado porque los índices delictivos se han incrementado y los nuevoleoneses no merecen un estado inseguro.

// El Porvenir