La Carpeta:
1 de 10
 
El grupo parlamentario del PAN acusó al gobierno del estado de no tener un programa real para solucionar el problema de la contaminación. Arturo Garza Salinas, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del estado, señaló que el Ejecutivo ha estado haciendo las cosas sin planeación en el tema.
Staff
enero 8, 2016, 7:30 am

arturosalinas-int

A pesar del serio problema de contaminación que existe en el área metropolitana de Monterrey el grupo parlamentario del PAN acusó al gobierno del estado de no tener un programa real para solucionar este problema.

Arturo Garza Salinas, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del estado, señaló que el Ejecutivo ha estado haciendo las cosas sin planeación en el tema. El diputado dijo que el simple hecho de haber cerrado las pedreras por un día era sólo llamarada del gabinete estatal ante la fuerte precontingencia ambiental que se vivió.

“Una vez más son llamaradas, hemos venido platicando con diversos secretarios de Gobierno, con el mismo secretario del Medio Ambiente y le hemos pedido el Plan Integral del famoso programa Monterrey Respira que debe tener una funcionalidad en donde se busque que la contaminación se abata de manera congruente.

“Qué quiero decir con esto, que haya regulación en las empresas de todo tipo, no sólo de las pedreras, hay industrias, hay empresas que son contaminantes, el tema de los automóviles, que sea un plan integral, insisto, para todo se requiere un plan y sobre todo que haya congruencia en la toma de decisiones y las acciones, hoy no vemos un plan de nada.”

El líder de los diputados señaló que el gobierno actual está a la expectativa de lo que ocurre y de pronto se les ocurre algo y lo sacan a la luz pública, pero ese algo era aislado y al implementar el programa a la mera hora se arrepentían.

“Quedaron de entregarnos y demostrarnos un plan de desarrollo estatal y no sé si nos esperamos el resto de sexenio o cuánto tiempo más tardará en llegar”. Indicó que en noventa días la administración estatal no ha ejercido acciones concretas en el combate a la contaminación.

Como se recordará, el pasado 28 de diciembre la ciudad de Monterrey y su área metropolitana despertó en medio de una precontingencia ambiental, ante las elevadas concentraciones de partículas menores a 10 microgramos (PM10) registradas por el Sistema de Monitoreo Ambiental.

Las secretarías de Desarrollo Sustentable y de Salud informaron que la medida se decretó por los ventarrones que afectaron a la entidad. Ante ello, las instancias estatales recomendaron a la población tratar de permanecer en interiores y espacios cerrados, evitar tiempos prolongados de ejercicio y actividades al aire libre, así como evitar el uso de combustibles sólidos y el consumo de tabaco.

Incluso exhortaron a la ciudadanía a presentarse ante el médico familiar, en caso de presentarse cualquier malestar.

PRESENTARÁN INICIATIVAS EN MATERIA DE SALUD

Para el segundo periodo de sesiones la bancada del Partido Verde Ecologista impulsará iniciativas en materia de salud. El diputado del PVEM, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, dijo que se enfocarán a estos temas debido a que es una parte donde aún falta por trabajar en el estado.

Dijo también que le darán prioridad para consolidar algunos proyectos que ya fueron comenzados en el periodo anterior. “Hemos notado algunas necesidades en este tema. Requerimos más apoyo en este tema sobre todo porque son municipios que enfrentan problemas de pobreza en muchos casos.”

Hernández Marroquín presentó una iniciativa de reforma al artículo 20 bis de la Ley de Salud, que indica que los establecimientos privados que presten servicios de internamiento de enfermos también deberán hacerlo de forma gratuita a personas de escasos recursos en un mínimo de 5% del total de su capacidad.

“Ojalá podamos tener el apoyo de todos los diputados y que juntos saquemos esta reforma de ley que es muy importante no sólo para el Partido Verde Ecologista de México, sino también para nuestra sociedad. Buscamos un proyecto que pueda incluso ser antecedente en otros estados de nuestro país porque no existe”, resaltó.

Además, seguirá trabajando en lo particular en este tema pues ha visto grandes necesidades de este rubro en el distrito que representa, conformado por más de quince municipios.

“La reforma a la Ley de Salud para que en los hospitales privados de manera obligatoria tengan 5% de sus espacios para atender casos donde la gente no puede pagar beneficiará a los habitantes de las zonas rurales.

“Esto no es en contra de los hospitales privados, es a favor de un derecho universal que tenemos todos y que es el derecho a la salud. En muchas ocasiones pasa algún accidente donde se ven involucradas personas de escasos recursos y el nosocomio más cerca es privado y le niegan la atención, y esto provoca más riesgo para la víctima. Queremos que se atiendan respetando sus derechos y evitar la marginación en la salud”, finalizó.

En la actualidad cuando una persona enferma o sufre un accidente, por el simple hecho de no contar con un servicio médico, los cuerpos de auxilio se ven en la necesidad de trasladar a los pacientes al Hospital Universitario o Metropolitano ubicados en Monterrey.

Con esta ley las personas podrán recibir atención médica de manera inmediata, sin tener necesidad de recorrer todo el estado para poder llegar a un hospital del sector público.

INTENSIFICARÁ PRI PROGRAMAS DE APOYO

El PRI de Nuevo León anuncio que para 2016 intensificarán los programas de apoyo a los grupos más necesitados y de esta manera mantener un acercamiento directo con la gente.

José Luis Garza Ochoa, diputado y secretario de Gestión Social, dijo que entre los proyectos a los que se les darán mayor impulso será el de PRImero tu Salud. Gracias a esto se le ofrecerá a la gente estudios gratuitos destinados a prevenir y atender el estado de salud de los nuevoleoneses.

“Los ciudadanos de escasos recursos económicos tendrán la oportunidad de realizarse un diagnóstico de química sanguínea, electrocardiograma, Papanicolaou, mastografía, ultrasonido y antígeno prostático.”

Garza Ochoa comentó la necesidad de extender los parabienes para la comunidad en hechos concretos que permitan mantener la cercanía con la gente. “El programa PRImero tu Salud contará con personal profesional que aplique con tecnología moderna los estudios respectivos y los interesados podrán hacer una cita desde este 7 de enero y hasta el 28 del presente mes.

“Los horarios de atención serán de lunes a viernes de las 10:00 a las 17:00 horas en la sede del PRI de Nuevo León en la esquina de Arteaga y Pino Suárez o bien vía telefónica al número 17-72-60-00 extensiones 139 y 146 de la Secretaría de Gestión Social.” De esta forma, informó del citado programa a quien lo necesite, no sólo en la zona metropolitana, sino también en el resto de los municipios.

Además de este programa, los parabienes se concretarán en otros proyectos en este 2016 para reafirmar el ideario del partido y permear la justicia social. El diputado reiteró los objetivos de impulsar desde la Secretaria de Gestión Social y en el Congreso local programas y proyectos viables que permitan mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses y al mismo tiempo fortalecer al PRI.

Subrayó el fortalecimiento de programas sociales, culturales y educativos que el PRI ha realizado en 2015 y que en este 2016 llegarán a más familias. Finalmente, el secretario de Gestión Social hizo un llamado a sus homólogos de los comités municipales a mantener la comunicación con el Comité estatal, donde cuentan con todo el apoyo que permita reafirmar que el PRI es el partido que enarbola las mejores causas sociales.

// El Porvenir