La Carpeta:
1 de 10
 
“Para complementar las acciones que ya está haciendo el municipio de Monterrey en el sentido de que el alcalde informa que van a abrir una carpeta de investigación por parte de la Contraloría interna para deslindar responsabilidades de funcionarios al interior de la administración y nosotros le solicitamos a la Auditoría Superior del Estado que haga una revisión de excepción en este caso”.
Staff
octubre 3, 2017, 6:10 am

El Congreso del Estado le pidió a la Auditoría Superior del estado su intervención para que coadyuve en las investigaciones por el socavón que apareció en la avenida Nogalar para deslindar responsabilidades y aplicar sanciones.

Eugenio Montiel Amoroso, coordinador de la fracción, pidió se ejercieran acciones en caso de que haya responsables de esta lamentable tragedia.

“Para complementar las acciones que ya está haciendo el municipio de Monterrey en el sentido de que el alcalde informa que van a abrir una carpeta de investigación por parte de la Contraloría interna para deslindar responsabilidades de funcionarios al interior de la administración y nosotros le solicitamos a la Auditoría Superior del Estado que haga una revisión de excepción en este caso”.

“Lo que se busca con ello es que no nos esperemos al 2018 para revisar la cuenta del 2017 y entonces resolver, sino que ahorita, que está reciente la situación, que se tienen las evidencias, pues que la Auditoría no sea omisa y que investigue a la brevedad este caso a fin de determinar si hay causa de negligencia o de insuficiencia por parte de la empresa contratista que haya provocado este socavón”.

“Más que especular, queremos que se investigue y determine con pruebas de laboratorio si hay causas imputables a la empresa por mala calidad, por malos materiales o por no atender el contrato y aunque no pusimos una fecha para que emita el reporte correspondiente, se puso que debe ser en breve plazo, es decir en un máximo de tres meses, así que antes de que termine el año debería haber una definición de responsabilidades”.

Arturo Salinas, del PAN, pidió a la Contraloría del municipio que comience con una investigación para dar con los responsables.

“Creo que no (llegaría la responsabilidad hasta el alcalde), sería un tema de quién es el responsable de obra y quién firma, es un poco cómo funciona”, refirió.

Por su parte, la bancada del PRI, aseguró que él edil tiene la mejor disposición de sacar a los responsables en este tema.

“Tiene que haber responsabilidad de alguien, ya Adrián está en la disposición de que se hagan bien las cosas y si hay que cargarle la responsabilidad a alguien, él no se va a detener en ningún momento”, concluyó.

La Auditoría Superior del Estado es el órgano auxiliar del Congreso del Estado, con la facultad de fiscalización de conformidad con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

INICIA CEDH INVESTIGACIÓN

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco, indicó que se ha iniciado una investigación para aclarar el problema del socavón que se abrió en la avenida Los Ángeles durante las lluvias del jueves pasado y que cobró la vida de una mujer.

Velasco, dijo que solicitaron información a los municipios de Monterrey y San Nicolás, además de Protección Civil para que se confirme a los responsables del accidente.

Asimismo, ha pedido a las partes involucradas que se hagan los trámites para apoyar a la familia de la víctima, Emily Judith Álvarez.

"Nosotros estaremos muy al pendiente de eso, porque nosotros iniciamos también la queja para ver responsabilidad de quién es la autoridad responsable y a quién le toca asumir la reparación del daño”.

"Estamos solicitando información más detallada sobre todo esto, qué fue lo que origina este socavón y qué empresa estaba trabajando ahí, qué empresa es la que lo contrató, entonces apenas estamos iniciando la investigación, una vez que ya lo tengamos todo integrado daremos a conocer nuestra postura", señaló Velasco.

Previo a que se encontrara el cuerpo de Emily Judith Álvarez, la presidenta del organismo tuvo contacto con Protección Civil, a quienes en su momento les solicitó que no detuvieran sus acciones hasta encontrarla.

// El Porvenir
 
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web