La Carpeta:
1 de 10
 
La Fiscalía Anticorrupción del Estado va ahora contra los amigos empresarios del exgobernador Rodrigo Medina que resultaron beneficiados con el proyecto Kia. Se trata de los empresarios Bernardo Castillón Gómez y Juan Manuel García Cañamar, quienes han sido citados por la Fiscalía a una audiencia de imputación.
Staff
enero 12, 2018, 4:34 am

En su edición de hoy Reporte Índigo destaca:

La Fiscalía Anticorrupción del Estado va ahora contra los amigos empresarios del exgobernador Rodrigo Medina que resultaron beneficiados con el proyecto Kia.

Se trata de los empresarios Bernardo Castillón Gómez y Juan Manuel García Cañamar, quienes han sido citados por la Fiscalía a una audiencia de imputación.

El subprocurador Anticorrupción estatal, Ernesto Canales, informó que esta segunda etapa de investigación se centrará en los propietarios o representantes legales de las empresas que participaron en conductas irregulares fuera de la ley.

“Te explico porqué hasta ahora y no antes, nosotros no tenemos el acceso a los datos financieros, solo cuando tengamos aprobación judicial, y la aprobación judicial solo nos la dan cuando nosotros tengamos un caso.

“Ya después de dos años tenemos un cúmulo de datos de diferentes investigaciones que van haciendo sentido y van conformando datos, ya pasamos esa etapa de que no implicamos a empresarios porque no teníamos esa información, y ya tenemos esa información y estamos en eso”, dijo Canales en entrevista con Reporte Indigo.

Aunque no confirmó que los empresarios Castillón Gómez y García Cañamar fueron citados por la Fiscalía, tampoco lo descartó.

“El problema que tengo de no dar información, es que se podría dar información que no está aún totalmente corroborada, y afectaría al inculpado… y no tenemos derecho a hacer daño. Eso sí te lo confirmo (vamos citar a empresarios)”, señaló el fiscal.

Detalló que después de dos años lograron conseguir información financeara de las empresas que podrían haber participado en actos de corrupción durante la administración de Rodrigo Medina.

A los empresarios también se les investigaría por su relación con la constructora subcontratada para limpiar los terrenos de Kia, que presuntamente simuló trabajos y cobró millones de pesos

“Y para hacer el caso necesitamos la información financiera, entonces se hace un círculo perverso y se nos dificulta la información financiera, podemos sacar un sobrecosto de una obra, pero no sabemos a dónde fue ese sobreprecio (dinero), pero ya tenemos esa información”, explicó.

Extraoficialmente una fuente confirmó a Reporte Indigo que Castillón Gómez y García Cañamar están citados en calidad de imputados para responder por la compra-venta del terreno que el Estado adquirió para la armadora coreana. También se les investigaría por su relación con la constructora subcontratada para limpiar los terrenos de Kia, que presuntamente simuló trabajos y cobró millones de pesos por ello.

// Medios