La Carpeta:
1 de 10
 
La ex funcionaria federal del gobierno de Vicente Fox y Felipe Hinojosa aclara que su búsqueda independiente no implica ir a desbaratar a los partidos políticos, porque —afirma— México y Puebla necesitan un sistema de partidos sólido.
Staff
enero 31, 2016, 9:24 am

anateresaaranda-int

Sin la atadura de un instituto a cuestas, la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco —quien quiere ser candidata independiente a la gubernatura de Puebla— advierte que busca “cimbrar” al sistema político.

La ex funcionaria federal del gobierno de Vicente Fox y Felipe Hinojosa aclara que su búsqueda independiente no implica ir a desbaratar a los partidos políticos, porque —afirma— México y Puebla necesitan un sistema de partidos sólido.

“A lo que vamos los independientes es a cimbrar el sistema político mexicano, a cimbrarlo para que partidos reencuentren su identidad y que para que por esta nueva vía se demuestre que, sin ataduras de partidos, se puede conseguir gobernar mejor”, asegura la aspirante que buscará competir por un gobierno de un año y ocho meses, tiempo para homologar las elecciones estatal y federal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice estar convencida de que la vía de los partidos políticos está agotándose y cada vez los ciudadanos tienen menos confianza en ellos.

“Los partidos han acabado convirtiéndose en verdaderos cárteles que sirven a intereses muy pequeños, intereses grandes pero de pequeños grupos y que acaban convirtiendo todo el tema de la política en un tema de economía de compadres”, lamentó la ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox.

Destaca que ha visto la transformación del PAN y de diferentes partidos “y ya no hay diferencias”.

Con 26 años de militancia en Acción Nacional, a la que renunció el año pasado, aclara que el ser independiente no le da un estatuto jurídico ni una frase inserta en una ley, sino una forma de conducirse en la vida.

“La característica de independiente te la da una conducta, una actitud ante la vida y Ana Tere ha sido independiente siempre, aun cuando formé parte de organizaciones civiles durante 18 años y aun cuando fui parte de un partido político 26 años. Siempre fui independiente, siempre mantuve esa libertad para expresar lo que pensaba y quería, siempre señalé las cosas que pensaba que estaban erróneas y eso me da esa posibilidad de decir: soy independiente”, defiende.

A unas cuantas semanas de que salga la convocatoria para el registro de aspirantes independientes, para lo cual debe reunir en 30 días cerca de 130 mil firmas, la ex directora del DIF deja claro que no buscará el apoyo de los ex presidentes Fox y Calderón.

“No lo voy a hacer, porque este es un asunto de Puebla; aquí quienes tienen que decidir son los ciudadanos poblanos y los ciudadanos poblanos tendrán que ver qué hacen en la elección del primer domingo de junio”, dice con voz firme la también ex subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación en la gestión de Felipe Calderón.

Ir por la vía independiente, dice, es la propuesta de un cambio, un cambio de fondo donde haya un gobierno que tenga sensibilidad política, un gobierno con sensibilidad social y un gobierno que no use el poder con el solo objetivo de conservarlo, preservarlo, mantenerlo y administrarlo.

Con un intenso activismo en redes sociales con el lema “Puebla te quiero libre”, la mujer de 61 años de edad aclara que buscará la gubernatura sin apoyarse en la estructura de Acción Nacional, pues rememoró que cuando anunció su renuncia a la militancia de ese instituto fue muy clara: “Solita llegué al PAN y sola me voy del PAN”.

Y recordó que Acción Nacional tiene 35 mil miembros activos, contra cuatro millones de votantes que hay en el estado, por lo que su intención es mover la voluntad de esos poblanos.

Admite que ir a la elección del 5 de junio tiene dos motivaciones principales: la primera es frenar el poder del actual grupo político y evitar un maximato; pero, sobre todo, hacer un cambio para tener un gobierno de transición en un tiempo tan corto y demostrar que la política y el poder se pueden ejercer de otra manera.

Alerta que seguramente desde el Estado se buscará pervertir la figura de “independientes” impulsando a personajes con todo el apoyo de recursos.

“Si se pervirtió al PAN y lo convirtió en un partido pirata no cabe duda que buscará a sus independientes para tratar de jalar marca”, alerta.

Pero afirma que siempre ha sido una “guerrera”, con años de lucha en la oposición más precaria, con el fantasma de la persecución, pero con mucha emoción y entusiasmo, por lo que —destaca— de lograr llegar a los corazones de los poblanos, “no hay nada que pueda detener a un proyecto”.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web