La Carpeta:
1 de 10
 
El gobierno de Estados Unidos endureció su alerta de viajes para el estado de Guerrero, al instruir a sus ciudadanos a evitar cualquier visita que no sea esencial a cualquier punto de esa entidad; y en los casos de zonas turísticas como Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa y Taxco, pidió extremar precauciones por la inseguridad que prevalece.
Staff
octubre 14, 2014, 6:46 am

guerreroprotestafuego-int

El gobierno de Estados Unidos endureció su alerta de viajes para el estado de Guerrero, al instruir a sus ciudadanos a evitar cualquier visita que no sea esencial a cualquier punto de esa entidad; y en los casos de zonas turísticas como Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa y Taxco, pidió extremar precauciones por la inseguridad que prevalece.

A sólo dos meses de haber emitido su más reciente mensaje (el 15 de agosto pasado) el Departamento de Estado norteamericano lanzó sus recomendaciones —cuatro meses antes de lo previsto—, en las que amplió sus restricciones para visitar Guerrero.

La entidad es así un “foco rojo” para el gobierno de Estados Unidos, luego de que el 26 de septiembre pasado policías municipales de Iguala dispararon contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con un saldo de seis muertos, además de la desaparición de 43 jóvenes, y el hallazgo de nueve fosas con víctimas que no se descarta aún si podrían ser o no algunos de los normalistas.

En la alerta que se renovaría hasta febrero de 2015, los cambios más significativos son los que aluden al estado de Guerrero, pues se mantiene la lista de 19 entidades en las que el Departamento de Estado pide no viajar, aplica “toques de queda” para sus diplomáticos y enlista a Aguascalientes, Baja California y Veracruz, como zonas en las que sus ciudadanos deben tomar precauciones.

Zona de riesgo

El documento recomienda a los ciudadanos estadounidenses “aplazar los viajes no esenciales a todas las partes del estado”, a diferencia de la alerta de agosto pasado en la que sólo pedía evitar algunas zonas de la entidad como el oeste y al sur de la ciudad de Arcelia, en la frontera con el Estado de México en el norte y el oeste y sur de la ciudad de Tlapa, cerca de la frontera con Oaxaca.

Ahora la restricción es para evitar todo el estado, e incluso al aludir a Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa, Taxco, y las cuevas de las Grutas de Cacahuamilpa, el gobierno estadounidense pide extremar las precauciones: “usted debe tener cuidado y mantenerse dentro de las zonas turísticas”.

Las medidas de seguridad que se piden a los estadounidenses son muy detalladas. En el puerto de Acapulco, por ejemplo, la alerta indica que se debe evitar ir más allá de dos cuadras hacia el interior de la costera Miguel Alemán, que es paralela a las zonas populares de la playa.

Señala que el alojamiento para el personal del gobierno de Estados Unidos se limita a la zona hotelera de Acapulco, “comenzando desde el hotel Avalon Excalibur Acapulco en el norte y hacia el sur a través de Puerto Marqués, incluyendo la zona de Playa Diamante. Cualquier actividad fuera de la zona hotelera de personal del gobierno de Estados Unidos se limita a la zona costera de La Quebrada para el comienzo de la zona hotelera y sólo durante las horas de luz”.

También se pide evitar realizar recorridos por carretera. El gobierno de Estados Unidos también fue muy específico en este punto. En sus disposiciones indicó que si sus ciudadanos conducen a Taxco, deben utilizar únicamente la carretera federal de peaje (95D); también deben tener cuidado y viajar sólo durante las horas del día en la carretera 95/95D entre la ciudad de México y Acapulco.

Sugiere que se utilice la autopista hacia la zona de Playa Diamante y evitar la carretera que atraviesa la ciudad de Acapulco para viajar hacia y desde el puerto de Acapulco.

Cuidado con “autodefensas”

En general, el gobierno estadounidense pidió también “aplazar los viajes no esenciales por vía terrestre entre Acapulco y Zihuatanejo-Ixtapa”, y en caso de acudir a estos puntos turísticos se debe hacer vía aérea.

Como en la alerta de agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos también destacó que Guerrero “fue el estado más violento de México en 2013, con dos mil 87 homicidios y 207 casos denunciados de secuestro, según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.

Otros de los riesgos que las autoridades de ese país advirtieron es que en algunos puntos del país también hay “autodefensas que operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero”.

Añadió que “miembros armados de estos grupos con frecuencia mantienen bloqueos de carreteras y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, desconfían de los extraños y deben ser considerados volátiles e impredecibles”.

Guerrero forma parte de una lista que incluye a entidades como Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Nuevo León, a los que es recomendable no viajar.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web