La Carpeta:
1 de 10
 
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que hay 20 pretextos que utilizan las delegaciones estatales y central del ISSSTE para saltarse la ley y justificar el excesivo uso de adjudicaciones directas, lo que da lugar a falta de transparencia, corrupción e ineficiencia.
Staff
enero 8, 2016, 7:25 am

angelgurriaint

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que hay 20 pretextos que utilizan las delegaciones estatales y central del ISSSTE para saltarse la ley y justificar el excesivo uso de adjudicaciones directas, lo que da lugar a falta de transparencia, corrupción e ineficiencia.

El funcionario internacional puso un ejemplo de lo que ocurre con las contrataciones públicas: en una delegación del ISSSTE 5% de los contratos se hacen por adjudicación directa; y en otra delegación 77% de los contratos se hicieron por adjudicación directa.

“La distancia entre un estado y otro debe ser entre unos cientos de kilómetros, y uno supone que el ISSSTE compra de un estado a otro lo mismo, son estados clasemedieros y parecidos en su desarrollo; me pregunto cómo se justifica eso y qué resultados dan el hecho de que en estado se dé 5% y en otro 77%”, cuestionó.

El secretario general de la OCDE afirmó que esto es una pequeña viñeta del tipo de detalle que se está planteando en el informe que se dio a conocer, y que también da idea por dónde se deberán realizar investigaciones.

Gurría Treviño recomendó a las autoridades a controlar el proceso de contratación pública, en lugar de que lo tengan los proveedores; “con eso se evita que le quieran ver a uno la cara”.

En la ceremonia de entrega y presentación del Estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) mejorando la contratación pública en el ISSSTE para obtener mejores resultados, realizado a petición del instituto, José Reyes Baeza, director general de la dependencia, se comprometió a que las compras directas “serán la excepción y no la regla, y eso va a ser el estándar que vamos a fijar en todas las delegaciones”.

Reconoció que aún existe falta de homologación y estandarización en los procesos de compra y contratación en algunas áreas de la dependencia. “Ese es un reto fundamental, en compra de medicamento no incluidos en la contratación original, en la compra consolidada, en la subrogación de servicios y eso sin duda va a genera un ahorro”.

El funcionario aseguró que se va atender, a revisar y a leer con todo detenimiento las recomendaciones que hace la OCDE “y vamos a tomarlo como una norma de conducta permanente”, sentenció.

Estas acciones, agregó, eficientarán, transparentarán y generarán economías y se podrá prestar mejores servicios, porque, reconoció, “tenemos déficit en algunas áreas, sobre todo en la parte de recursos humanos”, señaló.

Sobre los casos de adjudicación directa que se prestan a corrupción como lo evidenció la OCDE, el director general del ISSSTE, comentó que se analizarán y que este es un tema permanente de revisión por parte de los órganos de auditoría del gobierno federal y del Órgano Interno de Control.

“El despacho externo que nosotros tenemos contratado está permanentemente revisando la conducta, la probidad, el manejo transparente de los recursos públicos por parte de los funcionarios. Cualquier desviación, cualquier exceso, por supuesto, deberá ser sancionado, administrativo o penalmente, si lo hubiese”, expuso.

En materia de compras y contratación pública, en el ISSSTE hay falta de coordinación, comunicación y gestión del desempeño, así como un deficiente control interno y una gestión de riesgos que obstaculizan las mejoras y la plena difusión y adopción de las mejores practicas, según el documento.

El diagnóstico destaca que el instituto tiene un uso excesivo de excepciones a la licitación públicas, algunas de las cuales resultan de una planificación inadecuada y una falta de inteligencia del mercado.

“Las deficiencias se identifican en todas las fases del ciclo de contratación del ISSSTE”, revela el estudio, que fue presentado este jueves en las oficinas centrales del instituto por el secretario general de la OCDE, y en la que estuvo presente Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública.

El informe enfatiza que la contratación pública es la actividad gubernamental más vulnerable al mal gasto, al fraude y a la corrupción debido a su complejidad, el tamaño de los flujos financieros que genera y la estrecha interacción entre los sectores públicos y privados.

Al acto acudieron Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del gabinete presidencial; Dionisio Pérez-Jácome, representante permanente de México en la OCDE; el líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores al Servicio del Estado (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla; así como los integrantes del cuerpo directivo del ISSSTE, delegados estatales y regionales y directores de hospitales.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web